ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Según Germani, la clase popular masificada que fue la base de apoyo del peronismo era de "formación reciente, carecía de experiencia sindical y no había sido todavía politizada por los partidos tradicionalmente obreros", se transformó en "masas disponibles" para ser movilizadas por un líder carismático, Peron. Estos eran migrantes, mayoritariamente de origen rural, provenientes de las provincias más pobres. Se otorga importancia a los factores psicosociales del proceso, relacionados con el trauma que habría ocasionado en los migrantes el ingreso al mundo urbano y moderno. Este trauma habría impulsado a los trabajadores a buscar la protección de un líder carismático con características paternalistas, con quien establecieron una fuerte identificación y contacto directo y personal. Perón habría contado con el apoyo pasivo de los obreros nuevos quienes se lo entregaron a cambio de sentirse parte de la sociedad.

La historia reciente, es en parte la historia del "engaño y la neutralización" trabajadora por parte del líder. Perón manipulo al pueblo aplicando una política demagógica que no se basó tanto en ventajas materiales sino en la experiencia (ficticia o real) de que había logrado ciertos derechos y que los estaba ejerciendo. -Compara su gobierno con la democracia y el totalitarismo. La diferencia entre la democracia -o lo que debería ser la democracia- y las formas totalitarias, reside justamente en el hecho de que, mientras la primera intenta fundarse sobre una participación genuina , el totalitarismo crea la ilusión en las masas de que ahora son ellas el elemento decisivo, el sujeto activo, en la dirección de la cosa pública.

Germani se preocupó por interpretar las condiciones de surgimiento de regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo, insertando en este marco sus reflexiones sobre el surgimiento del peronismo y su relación con las clases trabajadoras.

Otra postura historiográfica es la de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero que postula que la interpretación clásica (sostenida por Germani) se basa en el presupuesto de que "la orientación propia de los trabajadores industriales debe conducir al apoyo a movimientos inspirados en postulados de clase, sean esos movimientos de tipo reformista o revolucionario.

El apoyo obrero al populismo, frecuente en los países periféricos y dependientes, aparecería así como una desviación de este modelo". El modo de conciliar el apoyo obrero al peronismo con la teoría clásica sería postular la existencia de dos grupos con comportamientos diversos: a) un sector de trabajadores viejos, conformado por obreros de origen europeo con una larga experiencia en el trabajo industrial, a quienes se les atribuyen las conductas ajustadas al modelo y b) un grupo de obreros nuevos, constituido por migrantes internos provenientes de zonas campesinas atrasadas, al cual se le atribuyen las conductas que se desvían del modelo. De este modo, el modelo clásico encuentra las bases sociales del peronismo "en masas desplazadas y por lo tanto disponibles para su manipulación por la elite".

Entonces, contrariamente a la interpretación "clásica", Murmis y Portantiero proponen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com