ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Juan Domingo Perón  nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 1895 y murió en  Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974) fue un político, militar y presidente argentino. Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.  

Tuvo tres esposas: la primera fue Aurelia Gabriela Tizón  quien falleció de cáncer uterino  luego se casó con la actriz María Eva Duarte (1919 – 1952) el 22 de octubre de 1945 en Junín, pocos días después del 17 de octubre. Conocida como Evita, Eva Perón colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto. El 26 de julio de 1952, mientras Perón ejercía por segunda vez la presidencia, Evita murió después de una larga lucha contra el cáncer uterino; y el 15 de noviembre de 1961 se casó con María Estela Martínez, conocida como Isabelita, que luego lo acompañó como vicepresidente en las elecciones de septiembre de 1973 y le sucedió en el cargo a su fallecimiento, hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue derrocada por un golpe militar.

El 8 de Junio de 1943 fue designado por Rawson como jefe de la secretaria del ministerio de guerra. Poco tiempo después fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Trabajo y Previsión. Desde ésta, Perón alentó la formación de nuevos sindicatos, la sanción de estatutos que beneficiaban a los obreros y peones y el aumento de salarios. Estas medidas despertaron la simpatía de amplios sectores de la población, especialmente la de los trabajadores. Su creciente popularidad le creó enemigos dentro del ejercito, que presionaron al general Farrell, por entonces presidente de facto, para que lo destituyera de su cargo.

El 13 de Octubre de 1945, el coronel Perón fue detenido y enviado a la isla Martín García, la Confederación General del Trabajo decretó una huelga general, desde la mañana del 17 de Octubre una gran concentración popular se fue reuniendo en la plaza de Mayo.

Los partidos políticos opositores acusaron al gobierno de estar demasiado identificados con los gobiernos del Eje. La tensión política iba en aumento, con frecuentes bataholas entre los bandos en conflicto. Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al presidente Farrell y obtener el desplazamiento definitivo del coronel. Farrell intentó defender a su colaborador, pero finalmente accedió a quitar su apoyo a Perón y permitir el ascenso de un grupo militar antagónico encabezado por el general Eduardo Ávalos, que también había formado parte del GOU. Al conocer la noticia del destino de Perón, la CGT, temiendo que su alejamiento del cargo derivara en la eliminación de todos los beneficios sociales obtenidos dispusieron una huelga general para el día 18 en apoyo de diversos puntos en los que no se mencionaba a Perón. Algunos dirigentes menores y grupos de trabajadores iniciaron el 17 de octubre de 1945, una movilización y la Plaza de Mayo fue colmada por una muchedumbre que reclamaba el regreso de Perón y su restitución en todos sus puestos públicos. La indecisión de sus enemigos en el gobierno y en el Ejército precipitó el triunfo de los partidarios de Perón, quien hizo su regreso triunfal esa misma noche. Desde el balcón de la Casa de Gobierno  acompañado por Farrell anunció la creación de un nuevo gobierno compuesto por partidarios suyos, así como su lanzamiento como candidato a las elecciones que tendrían lugar en febrero de 1946. La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política; y por la otra incidió en el Ejército, volcando en su favor algunos jefes militares que antes se le habían opuesto, y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia. El GOU, Grupo de Oficiales Unidos1 o Grupo Obra de Unificación,2 fue una logia u organización secreta3 argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino el 10 de marzo de 1943. Ese mismo año realizó un golpe de Estado al presidente Ramón Castillo, luego de la "Década Infame", y gobernando el país hasta febrero de 1946, con el principal objetivo de mantener la neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.

4). El 18 de noviembre de 1944 se promulga el Estatuto del Peón Rural, que fue vehemente rechazado por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y el Centro de Propietarios de Córdoba. Este Documento revolucionaba las relaciones entre peones y patrones, poniendo al Estado como árbitro de las situaciones laborales. Se terminaba una época. Luego vendría la mediación de Perón en el paro de los matarifes que afectaba a los frigoríficos, sería su primer galardón en la lucha por los derechos del trabajador. Era la primera vez en el país que un funcionario hablaba de mejora en las condiciones laborales, la primera vez que los sindicalistas eran recibidos por un funcionario nacional.

Luego del 17 de Octubre de 1945, aquella única revolución espontáneo, popular, nacional y democrática, Perón alcanzó la Presidencia de la Nación el 24 de Febrero de 1946. Un año más tarde, el 24 de Febrero de 1947, el General Juan Domingo Perón, en un acto organizado por la C.G.T. en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, proclamaba los derechos del trabajador. Simbólicamente, Perón entregó el original de ese documento a la custodia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (C.G.T). 

5) Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com