ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persecusion Penal Estrategica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Persecusion Penal Estrategica:

Lo que Alberto Binder llama "persecución penal estratégica" se asienta sobre cuatro pilares: organización; políticas de diversificación; alianzas con organizaciones civiles y más protección a las víctimas.

Viabilidad de la Investigación:

Dicha fiscalía incluiría los siguientes elementos básicos:

-Un compromiso explícito para producir independientemente la reducción del delito;

-Un compromiso explícito para reducir los daños a la comunidad del proceso de justicia penal;

-Un conjunto de estrategias centrales diseñadas para abordar un conjunto de cuestiones particularmente importantes relacionadas con la delincuencia y la seguridad pública;

-La capacidad estratégica y administrativa interna para diseñar e implementar esas estrategias;

-La base analítica y de datos necesaria para diseñar, implementar y evaluar esas estrategias.

-Dentro de esas estrategias, elementos diseñados para minimizar el arresto y el enjuiciamiento mediante la movilización de la comunicación directa con grupos e individuos de alto riesgo; movilizar el control social informal de la comunidad; mejorar la legitimidad de la fiscalía y el sistema de justicia penal; empleando la disuasión antes de la ejecución real; y donde se requiere la aplicación, aplicando el requisito de nivel mínimo;

Asociaciones de trabajo con aquellas necesarias para implementar estos enfoques: la policía y otras agencias de justicia penal; comunidades y actores clave dentro de las comunidades; proveedores de servicios sociales; trabajadores de extensión; y académicos.

Fenomeno Criminal:

El fenómeno criminal es el conjunto de tres realidades, a saber: a) realidad jurídica; b) realidad individual; y, c) realidad social. La primera se integra por el delito; la segunda, por el delincuente; y la tercera, por la delincuencia. Estos tres términos: delito, delincuente y delincuencia, integran todos ellos los fenómenos criminales.

Mercado Ilícito:

Un mercado negro, una economía sumergida o una economía sumergida es un mercado o transacción clandestina que tiene algún aspecto de ilegalidad o se caracteriza por algún tipo de comportamiento no conforme con un conjunto institucional de reglas. Si la regla define el conjunto de bienes y servicios cuya producción y distribución está prohibida por la ley, el incumplimiento de la norma constituye un mercado negro ya que la transacción en sí misma es ilegal.

Las partes que participan en la producción o distribución de bienes y servicios prohibidos son miembros de la economía ilegal.
Los ejemplos incluyen el tráfico de drogas, la prostitución (donde esté prohibido), las transacciones ilegales de divisas y el tráfico de personas. Las violaciones del código tributario que involucra la evasión del impuesto a la renta constituyen membresía en la economía no declarada

Enfoque Criminalistico:

La proliferación de teléfonos inteligentes ha impulsado la economía regional de "crimen como servicio", un mercado en línea amorfo donde los delincuentes pueden comprar herramientas o servicios digitales listos para usar que los ayudan a llevar a cabo actividades delictivas sofisticadas.

De Andrés dijo que el crimen como un servicio en América Latina y el Caribe se ha quintuplicado en los últimos tres años y medio, fomentando un ecosistema de crimen cibernético simbiótico donde diversos mercados criminales se unen, con cada sector apoyando a los demás.

Además de hacer que el inframundo digital sea más accesible para los delincuentes, la creciente ubicuidad de los dispositivos móviles crea más objetivos potenciales para robar datos confidenciales, como información bancaria y de tarjetas de crédito.

Brasil es el líder regional de infecciones de malware bancario, donde las campañas maliciosas de correo electrónico engañan a las personas para que hagan clic en enlaces de sitios web corruptos que roban su nombre de usuario y datos financieros, según la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com