ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de la Producción en el Ecuador


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMÍA

ENSAYO

TEMA:

Perspectivas de la Producción en el Ecuador

ESTUDIANTE:

Aguilar Macías Joselyn

DOCENTE:

Eco. Roger Yela Burgos M.S.C.

Quevedo– Ecuador

2015

Perspectivas de la Producción en el Ecuador

La perspectiva de la producción en el Ecuador es el reflejo de su economía, que resulta ser la  octava más grande de América Latina. La economía ecuatoriana ha tenido un crecimiento económico contundente en los últimos años expandiéndose a un ritmo superior al promedio de América Latina y el Caribe debido a varias políticas económicas establecidas con el objetivo de consolidar un país más productivo en el que el ser humano esté por encima del capital y las verdaderas libertades se traduzcan en iguales oportunidades para todas y  todos los ecuatorianos. En la actualidad el gobierno de turno busca la diversificación de la matriz productiva y potencializar los otros sectores de la economía nacional como el sector industrial-tecnológico y el sector de servicios.

Las economías o sociedades más desarrolladas del mundo basan su economía en los sectores industriales y de servicios dando muy poca importancia al sector primario, claro siempre existen excepciones cómo los Estados Unidos de América, Australia o Francia, estos países siendo catalogados como desarrollados  poseen un porcentaje importante de aporte del sector primario a su PIB, pero éste no controla la economía.  Nuestro país tiene el potencial de ser un gran productor de productos alimenticios de consumo masivo que posean valor agregado y que tienen gran demanda en los mercados internacionales, al poseer y ser productor de materias primas cómo el banano, cacao, café, arroz, maíz, soya, etc.

La economía de Ecuador es muy dependiente del petróleo de Ecuador, como el aceite es exportación líder de Ecuador seguido de café, banano, cacao, productos de camarones y pescado. Aparte de estos elementos, azúcar, arroz y cobre también se exportan en cantidades grandes. Las  industrias se comenzaron a desarrollar desde la década de 1950 y especialmente desde mediados de los 70.

Los principales sectores productivos que han aportado al PIB del Ecuador desde la década de 1970 han sido la agricultura, la minería y la pesca además de la exploración y exportación de petróleo que han desempeñado un papel preponderante en la economía ecuatoriana.

En el sector agrícola, Ecuador es el más importante productor y exportador de banano y de flores, además el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el país, así como manglar. Pinos y cedros son plantados en la región de la Sierra; nogales y romerillo; y madera de balsa, en la cuenca del río Guayas.

Los principales sectores productivos que han aportado al PIB del Ecuador desde la década de 1970 han sido la agricultura, la minería y la pesca además de la exploración y exportación de petróleo que han desempeñado un papel preponderante en la economía ecuatoriana.

El 2014 fue un buen año climático para el sector agrícola, las variaciones no impactaron profundamente en las cosechas y eso permitió que el sector agrícola creciera en 6,1%. Pese a ello, sí se registraron dificultades en varias áreas que, de alguna manera, incidieron para que ese crecimiento no fuera mayor. Así, el país empezó a enfrentar a finales de año de una sequía en varias zonas de la Costa. A eso se sumó las afectaciones por las erupciones del volcán Tungurahua. Sin embargo, se pusieron en marcha planes que podrían arrojar resultados aún mejores este año. Así, la Subsecretaría de Ganadería busca, hasta el 2017, incrementar la producción de leche de 7,04 litros por hectárea a 13,52 litros. Y en el ganado de carne, pasar de 1,28 animales por hectárea a 2,08 animales. También está el programa de reactivación del café y de cacao nacional fino de aroma. Se plantea cubrir por lo menos 6 000 hectáreas nuevas en Guayas, con la siembra de café robusta semitecnificado y tecnificado. En el universo de la agricultura ecuatoriana, son varios los productos que se destacan por ser grandes generadores de divisas; por ejemplo, flores, banano y cacao.

Según cifras de Expoflores, el país exportó el año pasado $ 837’000.000 en flores (156.000 toneladas). En el caso del banano, de acuerdo con datos del BCE, en 2014 salieron del país 253 millones de cajas. Mientras que el sector cacaotero vive actualmente un repunte de su producción al pasar, en el lapso de 10 años, de 100.000 a 225.000 toneladas anuales, con 7 quintales por hectárea y una exportación de 205.000 toneladas.

El sector industrial ecuatoriano es muy débil aún, y aporta muy poco al PIB nacional, desde el gobierno del Eco. Rafael Correa, este sector ha sufrido un gran incremento, al promover leyes que benefician la producción nacional y dando prioridad al consumo de productos nacionales “Made in Ecuador”,  la estabilidad política ecuatoriana ha sido fundamental para que pueda crecer, pero las empresas nacionales se enfrentan a monumentales retos como competitividad, calidad, investigación, tecnología y eficiencia, por lo tanto aún no están listas para poder exportar productos a nivel mundial. En el Ecuador las principales industrias son de elaboración o transformación de materias primas alimenticias a productos elaborados con valor agregado cómo snacks, bebidas, confites, chips, barras de energía,  etc.  No existe en el Ecuador grandes complejos de industrias básicas o pesadas, estas son las metalúrgicas y químicas,  existe un plan del gobierno de convertir  la zona donde se encuentra la construcción de la refinería del Pacífico en la provincia de Manabí, en el primer complejo de industrias pesadas básicas nacionales, con una fábrica de Aluminio y de acero y  un complejo petro-químico, donde se elaboren diversos productos que nacen de crudo de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com