ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR ENSAYOS DE DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 9

Ecuador, país privilegiado, con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. Con tres zonas perfectamente definidas: Costa, Sierra y Oriente. Es el que más vida tiene en el mundo en todas sus manifestaciones. Es un crisol de razas, con indios, blancos, cholos, negros, mulatos y la mayoría mestizos. País donde se vive entre la ira y la esperanza. Primer exportador originalmente de cacao, ahora de banano, con las rosas más perfectas del mundo, con productos como el brócoli, mango, camarón, café, sombreros de paja toquilla Con oro, plata, bronce, estaño, uranio, litio y yacimientos de hierro. Sufrimos la maldición del petróleo, que es la base de la matriz energética. Uno de los más atrasados en materia de investigación y conocimiento, que son las llaves maestras del futuro.

Desde la época de la crisis del cacao, Ecuador dejó de ser el principal exportador y empezó con fuerza el eso todo en pos del sueño americano. Durán Ballén determinó la proliferación de bancos y entidades financieras sin control, que inflaron la burbuja hasta que estalló en el gobierno de Yamil Mahuat, confiscando los ahorros de la mayoría de los ecuatorianos en el año 1999. Causando el éxodo de más de 3 millones de compatriotas. El fin del siglo XX en la primera década del siglo XXI han estado marcados por el derrumbe de la arquitectura financiera inmunitaria de Bretón Woods en 1971 y la crisis energética.

Desde el ángulo de la oferta, es importante señalar que el Ecuador ha hecho un gran esfuerzo para salir de la tendencia al monocultivo del banano, diversificando sus exportaciones como en el caso del camarón, con una posición de cuartos en el mundo y un destacado papel con las flores entre las que se destacan las rosas que son mejores gracias a la luminosidad del territorio. Yasuní ITT debería ser el proyecto más importante del sistema de las Naciones Unidas para desarrollar la pedagogía y la conciencia ambiental.

América del Sur se ha transformado en un nuevo mundo, con el llamado socialismo del siglo XXI. Este viejo renovado socialismo rescata la sabiduría de nuestros ancestros, la gran cultura indígena; y, en cambio, tiene las tendencias semi dictatoriales y populistas del caudillismo de Hugo Chávez. Es un mensaje desde el sur para humanizar el desarrollo, disminuir la pobreza, erradicar la geografía del hambre e impulsar las llaves maestras del desarrollo la educación y la salud, que son la base de la reproducción biológica y social. América Latina despertó la inteligencia con las tragedias de las dictaduras perversas. Vientos nuevos y frescos en mano desde el sur, en particular el nuevo posicionamiento de los BRICS: Brasil, Rusia, China y la india.

Se conoce que el sector agropecuario es el más importante para la vida por tres dimensiones: de puente intergeneracional para salvar la vida, que es lo más importante; como proveedor de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y superar la infamia del hambre y, como fuente extraordinaria de exportaciones, que en el caso ecuatoriano, lo ubican como el primer exportador de banano.

El renacer d kal integración en Sudamérica con UNASUR, que aprendió de la tragedia de las dictaduras perversas y de las décadas perdidas, haz actitudes de autoestima y confianza. Si hay democracia, inteligencia, responsabilidad política y creatividad; en el futuro próximo se puede crear una institucionalidad vigorosa teniendo en Quito patrimonio cultural de la humanidad la capital de lo que pueden ser los Estados Unidos de Sudamérica.

El Sumak Kawsai y el respeto a la Pachá Mama es la única forma de salvar la vida. La frescura del nuevo modelo que es una parte del presupuesto de un nuevo humanismo basado en el respeto y la solidaridad de las civilizaciones causando la mayor contribución a la sabiduría humana.

A partir de 1945 empieza surgir un pensamiento de los países en desarrollo o del tercer mundo por circunstancias como la descoloran ni se hacían con gritos de independencia, el pensamiento de la Cepal en América Latina, este pensamiento precursor se convierte en el pensamiento de vanguardia del denominado tercer mundo; sobretodo, se enmarca en la inspiración del nexo profundo del comercio, la democracia, la planificación, la integración y el desarrollo. Lo que lleva en 1964 a la creación de la UNCTA y la OPEP

En el Plan De Integración De Transformación Y Desarrollo 1973 a 1977, describe el plan integrador de transformación y desarrollo en el que se señala que el petróleo por el solo no ayudará a solucionar los problemas estructurales económicos y sociales del país, Las prioridades y el contenido del Plan revelan a la ves el efecto de las nuevas magnitudes que el petróleo trajo al Ecuador la preocupación social ante la persistencia de los problemas de desocupación, pobreza y imaginaria. Tenemos obstáculos en el proceso de planificación nacional, regional y local. Como la asimetría información, la carencia de la cultura de diálogo, la dificultad inmensa de que haya armonía entre la planificación nacional, regional, local y la planificación estratégica de las empresas. Otro obstáculo es que prevalece un mundo capitalista con modelo neoclásico. El último obstáculo es la falta de decisión política que determina que por un lado sea muy visible en la retórica de transformación y cambio frente a la parca realización

El logro más importante de América Latina y Ecuador en particular ha sido la sensible disminución de la pobreza y el desempleo; aunque queda la inercia de que sigue siendo la zona y el país donde hay más desigualdad de la distribución del ingreso de la riqueza.

El déficit más alto que ha tenido Ecuador es el déficit del conocimiento seguido por el de tecnología y salud, con un nefasto sistema de justicia, es por esta falta de conocimiento que el petróleo nos ha vuelto una sociedad consumista, el mismo que nos hace desperdiciar el excedente económico que tenemos.

En el ámbito internacional podemos declarar que de las 38,000 empresas transnacionales, las 287 más grandes manejan el 70% del comercio. En el Ecuador, la rivalidad de las empresas es por demás invisible, por la extrema concentración de la riqueza en el ingreso, son muy pocas las empresas dinámicas y l las sociedades anónimas brillan por su ausencia ya que predominan las empresas de grandes familias. Es necesario regenerar el mercado a través de la equidad, es el camino de la industrialización, darle valor agregado la materia prima; es necesario crear cadenas de producción más fuertes. Hay un vacío por llenar en términos de la denominada revolución ciudadana, que tiene límites muy visibles por la inercia de la historia de los regímenes oligárquicos y de la peor distribución de la riqueza del ingreso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com