ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA EL ECUADOR EN EL 2017


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

IBARRA - ECUADOR

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

“FACAE”

[pic 1]

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

3° NIVEL SEMIPRESENCIAL

MACROECONOMIA

TRABAJO:

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA EL ECUADOR EN EL 2017

  • LEYDI LEON

IBARRA

 FEBRERO DEL 2017

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA EL ECUADOR EN EL 2017

  1. OBETIVOS
  1.  OBJETIVO GENERAL

Hacer una evaluación del estado productivo, la eficiencia y administración de Ecuador, teniendo en cuenta algunos estudios de organismos importantes a nivel mundial con indicadores de eficiencia que conllevan a la inestabilidad de la economía ecuatoriana

  1. OBJETIVO ESPECIFICO

  • Conocer las opiniones de los organismos mundiales
  • Analizar cómo está el Ecuador económicamente basándonos en las opiniones de organismos mundiales y en la evolución que hemos tenido.
  1. ANTECEDENTES:

A principios de la época colonial en el siglo XVIII con las reformas borbónicas, comienza a configurarse el poder de los latifundistas bajo el sistema hacendario, mediante la apropiación de tierras por parte de los criollos a costa de los indígenas. El Ecuador nace como república independiente en 1830 a partir de lo que fue la gran audiencia de Quito, donde comenzó los conflictos territoriales y los costos de las guerras de independencia.

Deuda Externa para lograr la independencia, los pueblos latinoamericanos tuvieron que recurrir al financiamiento inglés, que a pesar de tener como base un compromiso de honor, fue negociado en términos impropios e injustos. Luego de la separación de la Gran Colombia, en el año 1834 el Ecuador no envía representante para la división de la “deuda inglesa”, donde se asume el 21.5% de la misma. Esta fue ratificada en 1837 por Vicente Rocafuerte, desde entonces los malos términos de la negociación y la falta de financiamiento para la misma, ha sido un escollo en la vida nacional

En 1851 nace la época cacaotera por el General José María Urbina que mediante el poder político de los terratenientes serranos se mantuvo atada a la mano de obra en esta región; así surgen tensiones entre la costa y la sierra, por la mano de obra barata tuvo que  adoptar políticas proteccionistas que favorecen a la sierra y su pequeña manufactura. También se ve en conflicto en la estructura tributario, el diezmo fue la contribución base en la época de la predominancia serrana, pero fue abolido años más tarde por la presión de los productores de cacao en la costa y remplazado por un impuesto sobre la propiedad que afecto a los latifundistas serranos. Por la gran mano de obra barata que tenía el cultivar el cacao y la alta rentabilidad, no incentivo a los propietarios de los excedentes en comenzar actividades productivas alternativas. Finalmente al basarse en gran parte de la economía nacional en la producción y exportación de un solo bien nos ligó profundamente a los movimientos de la economía Europea y norte americana e hizo que nuestra economía sea realmente sensible a los shocks externos. Por la debilidad de la economía generada por el endeudamiento interno que se produjo el enriquecimiento privado siendo un determinante en vida política nacional. De esta crisis surge la figura de García Moreno en 1860 a 1875 quien toma el poder y consolida una ideología centralista y teocrática mediante una aglutinación histórica de las clases dominantes de sierra y costa con una vinculación de los mismos mediante la inserción definitiva de la economía al mercado mundial.

En el siglo XX en los primeros 50 años se originó la época bananera, los primeros años las exportaciones se dieron casi exclusivamente a Perú y Chile ya que el tiempo que se demoraba él envió hacia esos dos países coincidía con el tiempo de maduración de la futa y que en estos años no existían facilidades para enfriamiento. En 1952 fue la uno de los años en el que se logró exportar 75% de producción natural.

En la década de los setenta empieza la época petrolera donde las fuerzas armadas asumieron las tareas de gobierno y empieza en el país la explotación y exportación petrolera, el PIB AUMENTO DE 1062 millones de sucres a 27 mil millones, el país se volvió más atractivo para las inversiones gracias a la riqueza petrolera. Ahora por las bajos precios del petróleo Ecuador esa enfrentando una suerte sacudida en la Economía.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

SEGÚN FMI, en una conferencia para presentar el reporte del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner dijo que las perspectivas económicas de Ecuador han mejorado, gracias al mayor acceso a los mercados de capital internacionales facilitado por la recuperación de los precios del petróleo, pero el pronóstico es que la economía ecuatoriana en un marco pesimista del FMI, caerá en un 4.3% para el 2017 "si el escenario sigue siendo el actual", es decir, con bajos precios del petróleo, pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, consolidación fiscal y condiciones financieras ajustadas.

Debido al impacto desfavorable del terremoto de abril, la economía continúa soportando los efectos del bajo nivel de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar de EE.UU. y el carácter restrictivo de las condiciones financieras. Se prevé que la economía se contraiga este año, pero a un ritmo más lento que el proyectado anteriormente, gracias a una recuperación relativa de los precios del petróleo y una mayor disponibilidad de financiamiento externo que es principalmente de China. El financiamiento proporcionado por el FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido debería ayudar al país a solventar las necesidades de balanza de pagos debidas a los daños provocados por el terremoto.

Las perspectivas económicas de Ecuador han mejorado, gracias al mayor acceso a los mercados de capital internacionales facilitado por la recuperación de los precios del petróleo.

SEGÚN LA CEPAL, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé para 2017 un crecimiento económico en torno al 0,7% en Ecuador, la secretaria ejecutiva de esa instancia Alicia Bárcena la funcionaria compartió algunas consideraciones con medios de prensa sobre la situación económica de este país sudamericano y las estimaciones de CEPAL para Ecuador las cifras de crecimiento este año son de -2,5%, se estima que el avance se prevé teniendo en cuenta que en el último trimestre se observa una recuperación en la nación y también en los precios del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com