ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas DE Desarrollo PARA LA Región Caribe Colombiana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

Por: Liliana Patricia Sierra Moya

Economista

17 de Julio de 2019

“Se puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados.”

Peter Drucker

El Plan Nacional de Desarrollo se concibe como el derrotero estratégico que establece los objetivos del Gobierno y bajo el cual se evaluarán los resultados a partir de su aplicación mediante la ejecución y control del presupuesto.

Es así que para el presente cuatrienio, el gobierno del Presidente Iván Duque estableció su plan de desarrollo denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el cual tiene como objetivo obtener la inclusión social como elemento fundamental a través de las bases de legalidad y emprendimiento en el principio de igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

El Pacto Región Caribe

Vale la pena destacar las perspectivas que tienen los denominados pactos regionales, específicamente el pacto región caribe y el presupuesto proyectado para el desarrollo de esta importante región descrito en el Plan Plurianual de Inversiones, documento que busca plasmar los objetivos del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al realizar una visión general sobre la región caribe, se evidencian grandes dificultades en aspectos como la baja cobertura y calidad en servicios públicos, la existencia de zonas con altos índices de pobreza y un lento crecimiento en el progreso productivo en sectores como el agropecuario, turístico y cultural. Por otra parte, y no menos importante, una baja calidad y eficiencia de la infraestructura de transporte y comunicaciones.

Al observar el contenido del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), se estimaron recursos para la región por un valor de $182.8 billones, destinados entre otros, para proyectos como el mejoramiento de la infraestructura en transporte mediante la ejecución de proyectos como la terminación de la Ruta del Sol III, intervenciones en distintos corredores viales de la región, la modernización de aeropuertos de ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y del Canal del Dique.

De otra parte, se encuentran en el PPI para la región, recursos para infraestructura de colegios nuevos, electrificación rural, ampliación de plantas de tratamiento de agua potable, construcción de un acueducto regional con agua potable y productividad con los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Así mismo, el proyecto para el programa de energización de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com