ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de CTI en la región Caribe


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN LA REGION CARIBE

CARLOS FELIPE POLO

JOSE LUCAS ESCOBAR

JULIO FUENTES

DOCENTE:

MANUEL LINERO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INTERNACIONAL

SANTA MARTA 21/02/17


CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN EN LA REGION CARIBE

En la actualidad existe una preocupación creciente entre los gobiernos, la academia y el sector privado por estudiar el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y su importancia como motor de crecimiento económico sostenible y de largo plazo. En este sentido, Robledo (2002) expone que se necesitan condiciones internas de demanda, estrategias, políticas, redes de investigación, servicios tecnológicos y participación activa de los actores principales para crear cultura en torno a la CTI y para su correcta utilización como herramientas del desarrollo.

La política pública colombiana no ha quedado al margen de la realidad mundial, y ha identificado las ACTI como fuentes de crecimiento y desarrollo económico. La inserción de las ACTI en la agenda nacional inició en 1968 con la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y desde entonces ha tenido una importancia progresiva en los planes de desarrollo nacionales y departamentales.

De acuerdo con el reciente estudio sobre las políticas públicas de innovación de Colombia por la OCDE (2013), se identificaron, entre otros, dos fenómenos que resumen el camino y estado de la política pública en ACTI del país. Por una parte, la investigación indica que los planes de desarrollo económico y social, así como las políticas explícitas de Ciencia y Tecnología son relativamente recientes. Sin embargo, la preocupación de Colombia por estos temas lleva tiempo tejiendo y desarrollando las ideas e instituciones necesarias para avanzar de manera segura en el campo de las ACTI. Por otra parte, el diagnóstico muestra cómo la historia económica y las tendencias a futuro de Colombia apuntan a la necesidad de promover la innovación con el objetivo de incrementar la productividad, principalmente en el sector servicios donde el avance ha sido escaso.

La importancia estratégica que representa para el país la inversión en ACTI ha venido estimulando el crecimiento del presupuesto público enfocado a la Ciencia y la Tecnología. La sociedad del conocimiento como concepto que integra el conocimiento científico como motor principal de la economía, ha sumado protagonismo a las ACTI como fuentes de crecimiento y productividad de manera sostenible. En el surgimiento de la mencionada sociedad del conocimiento, la innovación es especialmente importante debido a que la creación y comercialización de nuevo conocimiento forma la base del éxito tanto a nivel nacional como empresarial (Ahmed y Shepherd, 2010).

La política pública de Colombia en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha centrado esfuerzos en incrementar la capacidad del país en la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico. Muestra de ello son las seis estrategias diseñadas por el Estado colombiano en el documento CONPES 3582 de 2009, a saber:

1. Fomentar la innovación en los sistemas productivos.

2. Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI)

3. Fortalecer la formación del recurso humano para investigación e innovación.

4. Promover la apropiación social del conocimiento.

5. Focalizar la acción pública en áreas estratégicas.

6. Desarrollar y fortalecer capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un análisis de la evolución y tendencia de la inversión en ACTI en el territorio colombiano, muestra que pasó de representar 0,305 % del PIB en 2002 a 0,449 % del PIB en 2012 (Figura 1); es decir, la participación de la inversión en ACTI en el PIB ha aumentado en el periodo de referencia. Sin embargo, la tendencia de crecimiento aún está lejos de cumplir con la meta de invertir el 2 % del PIB en ACTI a 2019 (CONPES 3586). Muestra de ello, es que la máxima participación histórica alcanzada hasta ahora ha sido en 2011 con 0,474 % del PIB según los datos publicados por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.[pic 1]

PERSPECTIVAS DE LAS ACTI EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN CARIBE

En la medida que las inversiones en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) se realizan con el fin de impulsar el crecimiento económico y los niveles de vida de la población, resulta importante ver cómo se reflejan estos esfuerzos a nivel regional y departamental teniendo en cuenta que los datos indican que las divergencias llegan a ser sustanciales. Particularmente, la Región Caribe presenta rezagos persistentes tanto en sus indicadores socioeconómicos, como en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) frente al promedio nacional.

La información publicada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), refleja un crecimiento de los fondos para ACTI a nivel nacional durante el periodo 2000-2010, así como una modesta tendencia creciente de la participación de la Región Caribe en la ejecución de dichos recursos (Figura 2). Se evidencia que el incremento de la participación de la Región fue de tan sólo 1,6 puntos porcentuales a pesar de que la inversión nacional en ACTI se duplicó durante la década de referencia.

[pic 2]

Al interior de la Región se destaca, en primer lugar, el liderazgo y jalonamiento del departamento del Atlántico en materia de CTI, con una participación baja y relativamente estable en la inversión nacional en ACTI durante el periodo 2000-2010. Asimismo, Bolívar y Magdalena son los siguientes departamentos con mayor participación que, aunque baja, incrementó durante el periodo de referencia; mientras que por el contrario, al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina redujo su participación, y se ubica dentro de las más bajas en 2010 junto con La Guajira y Sucre (Figura 3).

[pic 3]

Los escasos recursos para ACTI en los departamentos de la Región Caribe se invierten principalmente en:

  1. I+D, como en el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Bolívar y Magdalena, y en términos generales para el promedio nacional, pues históricamente la inversión en I+D ha correspondido a cerca del 40 % de la inversión en ACTI
  2. apoyo a la formación científica y tecnológica como en La Guajira y Sucre
  3. o ambos en proporciones muy similares como sucede en Córdoba.

 Los departamentos del Atlántico y Cesar resultan casos excepcionales toda vez que el primero destina la mayoría de sus recursos disponibles a actividades de innovación, y el segundo a apoyo a la actividad científica y tecnológica e innovación en proporciones muy similares.

En términos generales, la administración y otras actividades de apoyo y servicios científicos y tecnológicos, respectivamente, son los rubros que reciben menor dedicación de recursos.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com