ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Pobreza y violencia en la Región Caribe colombiana: un enfoque espacial


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Reseña: Pobreza y violencia en la Región Caribe colombiana: un enfoque espacial

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tapias, J. (2017). Pobreza y violencia en la Región Caribe colombiana: un enfoque espacial.         On-line

[pic 1]

 

Por: Leineker Puello  

                La  Pobreza y violencia en la Región Caribe Colombiana: un enfoque espacial; proporciona un enfoque en relación al escaso desarrollo de éste territorio considerado como una zona periferia del país en donde las externalidades positivas de dicho desarrollo son mínimas, evidenciándose así las precarias condiciones de la población, además de esto se identifican los más cruentos efectos de la violencia, calificándose como un territorio no homogéneo, en lo cual se le da importancia a el análisis espacial (AE) de violencia y la pobreza en la región, de manera que se hace énfasis en algunas cifras del año de estudio del (2005) respecto a las condiciones de vida, donde el promedio municipal del índice de calidad de vida (ICV) en la Región Caribe es de 59,08 mientras que este mismo promedio en el país es de 62,88 es decir, las condiciones de vida en la Región caribe son, en promedio, menores si se les compara con el resto del país. En relación con la violencia, la tasa de homicidios (TH) promedio de la región es de 23,79 por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional el promedio de esta corresponde a 41,84. Efectivamente  se asimila que la Región Caribe ha sufrido altos niveles de pobreza y a esto se le suman consecuencias de la violencia que han apresado en gran medida su avance en comparación con las demás regiones.

                Sin embargo el estudio de este enfoque espacial está centrado en una gran variedad de análisis de donde se despliegan variables que describen fundamentos importantes que realmente suministran datos concisos y claros de la situación, asimismo hago hincapié en ¿cómo pueden estos datos proporcionar un ambiente de mejoramiento a la Región Caribe?, en vista de que las diferentes técnicas de (AE) plantean medir la pobreza y violencia, para llegar a comprender las principales causas que componen la situación adversa, y así proceder en esas áreas prioritarias la intervención en términos de la política pública.

                El texto está dividido en siete partes: en la primera se introduce al lector a la temática aclarando cada uno de los aspectos a tratar con indicios significativos; en la segunda hace referencia a las serias desigualdades a nivel regional en términos de estos dos fenómenos (pobreza-violencia), en los que se deben tener en cuenta tres aspectos principales:

  • La forma de medir la pobreza.
  • El debate referente a las desigualdades (incluido de la convergencia y divergencia) en el desarrollo de las regiones colombianas.
  • Los estudios que se refieren a las relaciones entre pobreza y violencia.

En la tercera se propone hacer un (AE) de la pobreza y la violencia en la Región Caribe Colombiana a nivel municipal donde se evidencian los siguientes componentes:

  • Pobreza desde una perspectiva no monetaria.
  • aglomeraciones de condiciones de vida y dimensión espacial de la violencia, siendo abordados de las siguientes ópticas: el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, la Nueva Geografía Económica (NGE) y la Geografía del conflicto (GC).

En la cuarta se propone la utilización de otras técnicas como el análisis de vecindad (AV) y el análisis de agrupamiento (AG) con el fin de enriquecer la información proporcionada por algunas técnicas tradicionales. El (AV) para localizar las zonas más violentas y (AG) para señalar grupos de municipios en función de las variables de interés; en la quinta se abordan los aspectos generales sobre la información que se va analizar. En este sentido se abarcan dos partes. En la primera, se describen las variables y las fuentes correspondientes y posteriormente, en la segunda se presentan algunas estadísticas con el fin de proporcionar una primera aproximación al fenómeno que se va a analizar; en la sexta se analizan los resultados en que se manifiesta la heterogeneidad interna de la Región Caribe, cuyos análisis corresponden a una comparación intrarregional y no nacional de las aglomeraciones de baja pobreza, de alta pobreza y zonas violentas, por último se presentan las conclusiones modo de discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com