ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesidencia de Vicente Fox


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

El sexenio de Vicente fox

Entre el Periodo 2000-2012, por primera vez en la historia del país un candidato del partido Acción Nacional ocupó la presidencia de la república. Después de varias décadas con gobiernos del PRI, se inició una nueva etapa que generó expectativas de cambio en la vida nacional.

El gobierno de Vicente Fox 2000-2006

En las elecciones del año 2000 triunfo al candidato a la presidencia del PAN, Vicente Fox Quesada. Este, desde la gubernatura de Guanajuato, había desarrollado durante varios años una vigorosa precampaña que lo llevó a ser el abanderado de su organización política. Grandes sectores de la población se entusiasmaron con sus promesas, entre ellas lograr un crecimiento de la economía nacional del 7% anual y la creación de más de 1000000 de plazas de trabajo en el mismo lapso. Su Victoria electoral no fue cuestionada y el primero de diciembre de ese año asumió la presidencia. El gabinete presidencial estuvo integrado en buena proporción por personas con experiencia empresarial, mientras la participación de militantes del partido triunfador era escasa.

En estas elecciones ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en la cámara de diputados; el PRD sufrió un serio revés y el PRI mantuvo la mayoría absoluta en el senado.

La política internacional

La política exterior durante el sexenio de Fox se vio marcada por diversos sucesos a nivel internacional.

El 11 de septiembre de 2001 con el suceso del ataque terrorista de gran magnitud en Estados Unidos contra las Torres Gemelas en Nueva York.

México como casi todos los países del Mundo declararon su solidaridad con su vecino del Norte y su disposición a colaborar en la lucha contra el terrorismo que proclamó el gobierno de ese país; sin colaboración militar en dichas acciones.

Una de las prioridades declaradas por el gobierno de vox era lograron tratado que protegiera a los nacionales mexicanos que viven en Estados Unidos, muchos de ellos en forma ilegal, pero las prácticas no dieron resultado.

En otro ámbito, el gobierno realizó una activa campaña para lograr mayores vínculos económicos con otros países y celebró varios acuerdos en ese sentido.

La economía

El Modesto crecimiento de la economía en los años previos se redujo aún más en la primera mitad del nuevo gobierno, y solo hasta 2004 tuvo una ligera recuperación. El desempleo aumento, enmascarado parcialmente por la economía informal, constituida en buena medida por vendedores ambulantes y otros subocupados, aunque permeaba en muchos sectores productivos. Solo una parte de la población que llegaba a la edad de trabajar podía ser absorbida por el mercado laboral.

El gobierno atribuyó esa deficiencia a que el congreso no aprobó reformas estructurales (una mayor apertura al capital privado nacional y extranjero en las Industrias eléctrica y petrolera, la revisión de la legislación laboral, y otras) ni la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas. Algunos autores afirman que la causa radica en medidas erráticas e indecisiones del gobierno; todos coincidían en que el estancamiento de la economía estadounidense, a la que se encontraba estrechamente ligada a la mexicana, junto con el escaso crecimiento en el mundo, implicó el mayor desarrollo de la industria nacional.

En aplicación del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), el primero de enero de 2003 se redujeron drásticamente las restricciones a la importación de productos agrícolas, provocando un fuerte impacto y la reacción de grandes grupos campesinos que veían amenazada su actividad. Se produjeron algunos acuerdos iniciales entre Los afectados y el gobierno, qué afirmaba que el saldo global del TLCAN para la agricultura era favorable. En todo caso, determinados cultivos destinados a la exportación lograron aumentos considerables en su producción.

Desde los últimos años del siglo 20 se presentaron nuevos problemas en el campo, que causaron grandes preocupaciones. El conocimiento de los componentes genéticos de los seres vivos, determinantes de la herencia, permitió la modificación de algunas de sus características. Se crearon plantas con mayor resistencia a determinadas plagas o también con un rendimiento más elevado. Algunas empresas dominantes del Ramo, cómo MONSANTO, desarrollaron nuevas variedades a través de la modificación genética, de las cuales patentaron y con ello obtuvieron en propiedad los genomas correspondientes, en muchos casos apoderándose de variantes desarrolladas por campesinos durante milenios de trabajo. Otro efecto de la actividad de estas empresas es que al ofrecer a bajo precio semillas genéticamente modificadas comentan que los agricultores dejen las usadas tradicionalmente y privilegia en las transgénicas, las cuales tienen que ser adquiridas periódicamente porque no pueden ser almacenada ni reproducidas de forma natural, creando así un círculo de dependencia. Asimismo, sectores campesinos se vieron obligados a pagar derechos por su uso, quedando sujetos a una nueva forma de explotación de su trabajo.

Además, de ese efecto económico, muchos analistas expresaron el temor de que estas innovaciones podrían dar lugar a modificaciones negativas en la ecología, entre otras, desarrollar mayor resistencia ante organismos externos presentes en el equilibrio de la cadena.

La vida social

Poco después de asumir el poder, el presidente Fox envió al congreso la ley COCOPA, que recoge gran parte de las demandas del EZLN. Este organizó la marcha de la dignidad indígena en la que su comandancia, acompañada por simpatizantes y observadores, recorrió zonas indígenas y expuso sus puntos de vista en el Congreso de la Unión (29 de marzo de 2001). Sin embargo, las modificaciones constitucionales y legales aprobadas no otorgaron la autonomía reclamada por los zapatistas y el conflicto volvió.

El EZLN y sus "bases de apoyo" (pueblos y grupos no combatientes que apoyan su gestión) tomaron medidas para aplicar en la práctica sus demandas de autonomía.

En muchas regiones del país se produjeron conflictos y protestas campesinas, en varios casos con saldos sangrientos.

Diversos problemas de evidenciaron grave situaciones sociales y ocasionaron movilizaciones de protesta qué, en muchos casos, fueron reprimidas. Unos fueron los asesinatos o desapariciones, en un lapso de 10 años, de más de 300 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, en su mayoría trabajadora de las maquiladoras.

En 2002 el gobierno de Fox propuso la construcción de un nuevo aeropuerto en terrenos de Texcoco, estado de México; sin embargo, el proyecto se canceló debido a las protestas de los campesinos del pueblo de San Salvador Atenco, quiénes sufrieron una fuerte represión por parte del Estado. Por otra parte, en Oaxaca, un amplio movimiento popular que exigía la destitución del gobernador de filiación priista, José Murat, fue controlado por la fuerza. También se incrementaron los actos de hostilización contra militares y partidarios del ejército zapatista de liberación nacional en Chiapas, y contra otros movimientos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com