ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia multidisciplinario migración


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                                                                                    [pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Indice

  • Introduccion                                                   3
  • Desarollo                                                         4
  • Conclusion                                                       5
  • Abstract                                                           6
  • Bibliografias                                                   7

 Introducción

 La Migración es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente cambio de residencia; dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia en el mundo. Según el lugar del destino, la migración puede ser interna, cuando se realiza dentro de un mismo país; por ejemplo, del campo a la ciudad y externa, cuando se da de un país a otro. Tanto en el caso de las migraciones internas como las externas nos encontramos con los aspectos de: inmigración y emigración.

   La inmigración está representada por aquella población que ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido; supone la entrada de población. Y la emigración está representada por la población que abandona una región o país y se residencia en otra; representa salida de población.

   La migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor de la intervención normativa con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costos conexos para los países de origen y de destino, y para los propios migrantes.

                                                                                           [pic 6][pic 7]

Desarrollo

  En México y Centro América el fenómeno migratorio ha dejado de ser la experiencia de unos pocos, en un solo momento excepcional de sus vidas, y ha comenzado a ser una alternativa cotidiana en la sociedad actual. La falta de oportunidades, la pobreza, la carencia y la desconfianza total a un gobierno con tintes fascistas ha obligado a diversos sectores de la población a emigrar hacia los Estados Unidos con la ofertad de in salario bien pagado para mantenerse a ellos y a sus familias.  Cada día la migración no autorizada hacia Estados Unidos se vuelve más peligrosa, y no tiene que ver precisamente con las reformas migratorias o con la militarización de la frontera, tiene que ver con los riesgos que pasan los migrantes en el desierto,  tanto así, que según la revista “Michoacán 3.0” al mes se encuentran más de 60 o 70 cadáveres en  el desierto poco después de cruzar la frontera con USA  o cerca de la misma, de los cuales los restos encontrados son mayormente  mexicanos.

  En otras partes del mundo como Medio Oriente las causas de migración siguen siendo las mismas, búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida, pero muchas veces se deja de lado que territorios como  Libia, Siria y Líbano están en guerra o en conflicto bélico, esto también obliga a sus habitantes a emigrar de sus países, generalmente a Europa, solamente para evitar el ser asesinados.

   Según el Artículo 11 de la Constitución Mexicana  -Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes-  este se relaciona con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual establece que :[pic 8]

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

[pic 9]

[pic 10]

 Esta situación  afecta también a las personas que habitan el territorio al cual llegan los migrantes ya que se ve un incremento en el uso de autos, electricidad, servicios básicos como agua, drenaje, comida etc. Todo esto causa una sobrepoblación de dicho lugar y hace que algunos de los residentes del mismo se sientan inconformes con esto.  

  El crecimiento de la población es un indicador  que a medida que se incrementa da a cada persona una parte menor del pastel de recursos. Contribuye a la escasez de agua, a la conversión del campo a aplicaciones no agrícolas, a la congestión del tráfico, a más basura, a la sobrepesca, al constreñimiento de los parques nacionales, a una dependencia cada vez mayor del petróleo importado, y a otras condiciones que disminuyen la calidad de nuestras vidas diarias.

 

   La sobrepoblación en el mundo está mal ya que mientras más personas estén en un mismo lugar más contaminación abría  en el mundo esto es algo de lo que estamos conscientes y sin embargo no hacemos caso nunca. Creemos que una solución para esto es que los territorios de cada país estado municipio etc. sean más grande y así poder tener más espacio y poder estar mejor en cuanto a calidad de vida, así como también reducir el uso de automóviles y hacer del caminar al trabajo o a la escuela un habito. También se podrían buscar diferentes maneras de energía alternativas a la eléctrica, por ejemplo la eólica o el uso de pálenles solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (484.1 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com