ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA MULTIDISCIPLINARIO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Abstract………………….………………………………………….……1

Introducción………………………………………………………….….2

1. ¿Cómo educar en valores a nuestra sociedad………….....…..3

2. Democracia y cultura……………….………..……….……..…......3

3.Valores de la democracia……………………………………….…..4

4. Falta de democracia a lo largo de la historia de México……….......5

5. Características de la democracia………………………….….….6

6. Conclusión y anexos……….……………………………………….7

7.bibliografia y formato apa………..……..…………………………..8

Abstract

In this activity we will see the values ​​and mainly the democracy, we will analyze its term and in that it agrees that word, as well as we will speak of the values ​​of the society and we will see the characteristics of the democracy.
Also, in this essay we will see some cultures of democracy, how we can help society to be better with the passing of the days, how to educate society in values ​​to have a better community and be better with ourselves as a city

The methods used were the analysis and compilation of information since it was necessary to review all the information acquired to simplify and adequately write this essay

Introducción

Al hablar de democracia nos referimos al sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Así mismo, cuando hablamos de valores nos referimos a aquellas ideas y creencias que llevan a la sociedad comportarse de forma determinada.

En la democracia los valores corresponden a la forma en como las personas ponen en práctica los principios de libertad, igualdad, justicia y fraternidad.

Los valores democráticos son las características que dirigen a la sociedad, promoviendo así nuestra convivencia, a fin de fortalecerla.

 Estos conjuntos de principios permiten a cualquier sociedad ejercer a plenitud la democracia, ya que es la única forma para vivir pacíficamente y en armonía.

Los valores democráticos buscan profundizar en la conciencia ciudadana, sólidos valores democráticos. Las transformaciones políticas y sociales que se vienen dando en el país, hacen necesaria la participación de la sociedad civil en la construcción y aplicación de políticas públicas que mejoren su bienestar social.

¡Con valores democráticos todos ganamos!

 

1.-¿Cómo educar en valores a nuestra sociedad?

Nuestra sociedad hoy en día a perdido demasiados valores, porque no nos lo inculcan desde pequeños. Cada vez se ve más perdido nuestra falta de valores y más en adolescentes que carecen de ellos, ya que estos deben de ser iniciados desde el ámbito familiar.

“[…] Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo […]”, de acuerdo con este fragmento puedo llegar a interpretar que no solo porque nacemos siendo humanos es todo lo que nos hace así, se necesita aprender nuevas cosas como los valores para llegar a ser “humano”.

“[…] La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad […]”. Como he dicho al inicio hemos perdido muchos valores, y la mayor parte de culpa viene por la familia, que no los inculca; pero no solo la familia puede enseñarnos valores, también la escuela, nuestros maestros ellos también nos enseñan el significado de cada uno de los valores, como podemos llevarlos a cabo en la vida diaria, etc. La escuela debería de enseñar valores como: Honestidad, Tolerancia, Responsabilidad, Respeto, Libertad y Paz. Además de que no solo la materia de “Formación cívica y ética” nos enseña de ellos, las demás materias también, como es Historia o Ciencias sociales, que muchos temarios nos enseñan sobre la Paz, la Libertad, que países o personajes históricos querían, la Responsabilidad de llevar cada una de nuestras tareas puntualmente, etc.

Nosotros mismos podemos inculcarnos valores leyendo, aprendiendo sobre cada uno de ellos y haciendo acciones que los conlleven. Los adultos deben de enseñarle valores a todas las personas de su alrededor, para que así los niños también influyan en otros niños y así sucesivamente.

2.- Democracia y cultura

La democracia es conocida como una doctrina, cuando se escucha la palabra democracia lo relacionamos con las elecciones políticas, o algún tipo de votación, pero no necesariamente vamos a hablar de eso en si, vamos a hablar de la “Democracia” con todo su significado en general.

Cuando hablamos de cultura y democracia, esto es implicar valores cuando estamos con otras personas, como en el trabajo, familia, escuela, sociedad, en todo lugar podemos hacer el uso de valores, para una buena convivencia.

3.-Los valores de la democracia

Gracias a los valores éticos hacen que exista la democracia. Las piedras angulares de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de las sociedades son los valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, etc.

Algunos de los valores de la democracia son:

La solidaridad este valor implica que los individuos se comprometan con su grupo de pertenencia en la construcción de proyectos comunes.

La civilidad implica cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad.

La participación es el involucramiento activo de todos los miembros de un conglomerado social y político.

La libertad es la capacidad de autogobernarse y, por tanto, de asumir como legítimas únicamente aquellas obligaciones y vínculos que se acepten como válidos.

La justicia es la virtud universal, en la que “lo que pertenece” a cada individuo es la igualdad y la libertad, así como la participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com