ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Económico Social De La Nación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En la Venezuela del Siglo XXI, a partir del 02 de Febrero de 1999 se propone construir el Socialismo Bolivariano a través de un proceso de cambio en nuestro país, para lo cual se requiere de un instrumento estratégico donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientaciones claras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca el aporte efectivo de los mismos al proceso de transformación político, social y económico planteado en el marco de nuestra Revolución Bolivariana.

No hay dudas que las premisas fundamentales y estratégicas para la construcción y puesta en práctica del Socialismo Bolivariano están contenidas en el Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB), acertadamente llamado por el Presidente Chávez, Primer Plan Socialista de la Nación, siendo ese el instrumento estratégico el cual define las líneas generales para el Desarrollo Económico y Social del País durante el período 2007-2013.

Este Primer Plan Socialista, pretende continuar profundizando los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, está conformado por siete directrices (Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial, Nueva Geopolítica Internacional); cada una de las cuales tiene sus objetivos, estrategias y políticas, para transformar la sociedad venezolana desde la actual transición, de un “capitalismo salvaje” a un socialismo humanista bolivariano, planteando profundizar y avanzar en el Proyecto Ético Socialista Bolivariano.

El presente trabajo resume el rescate de la planificación en la política estadal; así como también, plantea el modelo de desarrollo impulsado a partir del año 1999, el cual aspira consolidar las formas de democratización en lo político, económico y social, por medio de prácticas asociativas, tales como la cogestión, autogestión y cooperativismo. A su vez, define las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.

Planificación política. Ejes del Proyecto Nacional

Tradicionalmente la planificación era una disciplina reservada a las elites académicas y tecnocráticas. En el marco del proyecto de sociedad que se aspira alcanzar, la planificación se concibe como una función primordial y emblemática del estado, a partir del rescate de la investidura de éste, como actor social de elevada significación. La planificación se adecua a las realidades del país en sus distintos ámbitos, a partir de la interrelación entre el escenario local, nacional, regional e internacional, con la intención de impactar la realidad para transformarla. Se apela a la planificación estratégica situacional participativa y dinamiza su aplicación hacia el movimiento popular, encarnado en la organización social de vanguardia.

Prueba de las ideas expuestas, es el diseño del Plan de Desarrollo, en atención a los requerimientos de la población, así como del Estado, en aras de lograr una sociedad que propicie un mejor vivir.

Surgen las líneas generales del, plan, las cuales representan la operativización de lo propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de acuerdo a los mandatos que ella establece. Igualmente, muestra los parámetros orientadores de la gestión pública. Se debe significar que esta propuesta involucra de forma expedita a la institucionalidad con el colectivo social, al incorporar los dispositivos para que en las relaciones Estado sociedad, esta última disponga de las figuras, mecanismos y estrategias para inmiscuirse y beneficiarse de la nueva lógica planificadora.

Antecedentes del Plan de Desarrollo Económico Social (PLANDES)

Después del proceso constituyente, se presenta a los venezolanos las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013, cuyos antecedentes más recientes los constituyen el Programa económico de Transición 1999-2000 de junio 99, el Programa Económico 2000 de marzo 2000 y el Programa de Gobierno: “La Propuesta de Hugo Chávez para continuar con la Revolución” de mayo 2000.

“impulsar el desarrollo sostenible del país, tratando de buscar una congruencia entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental que permita satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Los cinco equilibrios: 2001-2007

• Equilibrio Social

Objetivo.- Alcanzar la justicia social

Responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

En este sentido, los principios orientadores del equilibrio social son la universalidad, consistente en la garantía de los derechos sociales establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela; la equidad social, para romper la dicotomía tradicional que divide lo social de lo económico, subordinando lo primero al segundo; la cual alude a las obligaciones compartidas.

Sub-Objetivo.-

1.- Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa.

2.- Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza.

3.- Fortalecer la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión.

• Equilibrio Económico

Objetivo.- Desarrollar la Economía Productiva

La política económica estimulará, el desarrollo de procesos de producción aguas abajo, la creación de un tejido de relaciones intersectoriales que integre la economía interna y genere crecientes niveles de valor agregado, del más alto nivel tecnológico y de la mayor competitividad internacional.

El imperativo de la justicia social exigirá que la diversificación de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com