ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO PLAN FINES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

1- FUNDAMENTACIÓN PEDAGOGICA

El propósito de este proyecto es tratar de lograr establecer conexiones tanto en el terreno didáctico pedagógico, como en lo puramente teórico de las ciencias sociales, en este caso en particular para la materia de economía social, analizando el origen y evolución del pensamiento económico como así también el de las diferentes teorías económicas concluyendo con el análisis de las tendencias actuales relacionadas con el denominado desarrollo sustentable y el concepto de responsabilidad social empresaria .

Se tratará de brindar a los alumnos capacidades y destrezas que posibiliten procesos mentales dinámicos y activos que abran camino a desarrollar habilidades y destacar valores desarrollando las capacidades cognitivas y de comprensión de los actuales modelos productivos de los cuales todos somos parte.

Inserto en el paradigma socio-cognitivo este proyecto desarrollará como estrategia pedagógica las posturas teóricas de el "Aprendizaje Basado en Problemas" el cual forma parte del grupo de metodologías que favorecen el pensamiento autónomo y comprensivo de los alumnos.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) cambia totalmente la dinámica del aula, y lo hace por la idea subyacente a su metodología, partiendo de la base de que el alumno es capaz de pensar por sí mismo, es autónomo en la búsqueda de recursos para entender lo que se lo presenta, es capaz de buscar la información que necesita para ampliar o mejorar su percepción del interrogante, busca soluciones.

El ABP considera al docente como una persona capaz no sólo de transmitir, sino de ofrecer alternativas para guiar un proceso de pensamiento, de ampliar el campo de conocimientos de los alumnos esperando que ellos lleguen por sí a nuevas perspectivas e ideas.

El ABP invita a trabajar en grupos, considera a cada uno de los alumnos una parte de un proceso de búsqueda. Observar una clase que trabaja utilizando la metodología ABP es observar sub grupos activamente diferenciados en la búsqueda de soluciones, alumnos interesados, docentes entusiasmados. Pero mas allá de la motivación y el interés que se despierta en el aula, trabajar con problemas es pensar. Esta metodología supone un cambio importante en los roles del profesor (en este caso en particular profesor/tutor) y del alumno así como en la dinámica de la clase.

El rol del docente cambia radicalmente, en la etapa pre activa (los momentos de preparación de la clase), la elaboración del problema demanda habilidades para seleccionar el tema, elaborar la narrativa, especificar la tarea que deben tener los alumnos, preseleccionar fuentes de información.

En la etapa denominada activa, es decir en la clase con los alumnos, su rol fundamental es de ser tutor de conocimiento. El alumno es el motor de búsqueda y de actividad de la clase; son ellos quienes, motivados y curiosos, llevan adelante las actividades de aprendizaje previamente planteadas en la tarea. El rol de tutor no significa, sin embargo, estar ajeno a las tareas de los alumnos, esta metodología requiere que el docente esté atento al proceso de los subgrupos y de cada alumno. No debe estar al frente exponiendo y por eso puede ir supervisando el cumplimiento de las etapas previstas en la tarea, toma nota de los puntos oscuros que traerá nuevamente a discusión en los momentos de búsqueda de información. En las etapas de elaboración grupal, tomará nuevamente su rol de coordinador de la clase de manera activa, centra l, volverá al centro del escenario. Finalmente en la etapa de evaluación de los conocimientos, según nuestro criterio, podrá dejar lugar a la reflexión de cada uno de los alumnos y recuperar el centro de la escena en el momento de la evaluación que haga de cada uno y del proceso en general.

2- OBJETIVOS

Al termino de las 16 clases de Economía Social se pretende que el alumno sea capaz de:

• Comprender a la Economía como una ciencia que informa y administra bienes de naturaleza escasa y su impacto en las decisiones de la vida cotidiana

• Propiciar espacios de análisis y debate sobre las distintas teorías económicas y sobre las consecuencias de la aplicación de cada una de ellas a lo largo de la historia

• Analizar sus conocimientos previos y/o experiencias de vida con los conceptos de esta ciencia social

• Vincular la información en la organización de distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y sepan comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, icónicos, etcétera) utilizando el vocabulario específico de la disciplina.

• Conocer y analizar las actuales tendencias de organización productiva y su impacto en las economías locales

3- CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar son: Los orígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico. La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico; liberal y marxista. La teoría económica en el siglo XX. Escuela Neoclásica. Las nuevas corrientes económicas. El objeto de la economía: bienes y servicios económicos. Los sistemas económicos. El mercado de bienes. Análisis económico: microeconomía y macroeconomía. Las cuentas nacionales. La economía social y su relación con otras ciencias

4- PROPUESTA DE DIAGNOSTICO

En la vida diaria, se presentan situaciones frente a las cuales las respuestas conocidas son insuficientes o inadecuadas, algunas de ellas se transforma en problemas: situaciones que resolvemos inventando, creando soluciones, para ello debemos recurrir a combinar lo que sabemos, a buscar nueva información; recorridos no habituales, caminos no transitados, los interrogantes que se presentan en los ABP presentan esas mismas características: no recurren sólo al conocimiento de una materia o disciplina escolar, sino a lo que el alumno sabe y conoce. La solución no es encontrada recurriendo solo a la carpeta, sino al conocimiento que tiene el alumno – que incluye la revisión de carpetas y manuales- dentro de la disciplina de las ciencias sociales, a la solución de los interrogantes que el propio alumno se plantea y la búsqueda consecuente de información para solucionarlo.

Partiendo de la pregunta ¿Qué es la Economia? Se generará un debate dirigido en el grupo formando en el pizarrón un listado con posibles definiciones del término Economia, una vez que el grupo logre construir una definición se pasara a plantear los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com