ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN CIVICA PLAN FINES 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  3.773 Visitas

Página 1 de 6

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO 2016

Asignatura:                 EDUCACIÓN CÍViCA

AÑO:                         1er Año- 2do Cuatrimestre)

Apellido y Nombre:        EUGENIA CHORNY

Email: eugeniachorny@hotmail.com         Teléfono 0221 15 6157186

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la legislación que da inicio y sostén a este Bachillerato, la obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.

La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados hacia la universidad o el trabajo administrativo en empresas. Al mismo tiempo, la promoción de la terminalidad de estudios secundarios debe considerarse como un deber de justicia hacia los sectores sociales postergados y aquellas realidades de género, etnia, sexualidad, etc, que se han visto discriminados en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades.

La Educación Cívica como materia curricular no ha de entenderse exclusivamente como un conjunto de saberes a transmitir a los estudiantes, sino como un sistema instrumental para la construcción de la equidad social y la soberanía política desde el ejercicio de la ciudadanía plena y el lugar de participación que cada uno elija (laboral, social, político, cultural, etc).

OBJETIVOS

Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones que vive en una comunidad que tiende a organizarse social y políticamente y del Estado como garante de su efectiva vigencia y amparo.

                    Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad  democrática progresivamente más justa, más libre y soberana, sobre la base del Estado de derecho receptado en nuestra Constitución de la Nación Argentina mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento político, cultural y social.

                    Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos en consonancia con el principio solidario que construye sociedades más justas y equitativas.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

El presente programa considera los contenidos prescriptivos presentes en la Resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y la misión del Plan Fines 2 en base al siguiente recorrido y su correspondiente distribución:

Diagnóstico: 1 encuentro

Presentación de la materia y del docente. Clase dialogada acerca del alcance de los saberes que manejan los estudiantes.

Unidad I: 4 encuentros

-La Constitución Nacional Argentina. Antecedentes. Sistemática de la Constitución: Preámbulo: parte dogmática y parte orgánica. Reforma constitucional del año 1994. Convención Constituyente de Santa Fe. Antecedentes

El Preámbulo: Propósitos nacionales enunciados. La forma de gobierno, características del gobierno, características del gobierno republicano. El federalismo, las provincias

-La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Particularidades. Los Organismos de la Constitución. Régimen Municipal. Educación e instrucción Pública. Reforma de 1994

Unidad II: 5 encuentros

-Los derechos civiles en relación con las personas. Garantías de la libertad personal. El Habeas Corpus

-Los derechos civiles en relación con el trabajo y los bienes. Derechos de trabajar. Derecho de huelga. Derecho de propiedad

La igualdad ante la Ley. Idoneidad para el desempeño de los cargos públicos.

Unidad III 4 encuentros

-Los partidos políticos. Su tratamiento en la Constitución: reformada

-Autoridades de la Nación. Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Poder Judicial. Consejo de la Magistratura. Caracteres y atribuciones.               

(Dos encuentros se dedicarán a la presentación de los trabajos finales, evaluación y puesta en común)

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

Al abordar cada tema se planteará una toma de posición en base a las creencias, conocimientos, prejuicios, prácticas y sentimientos de cada estudiante que luego de la puesta en perspectiva teórica se reanalizará para confirmar o no su validez.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com