ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines su impacto en la sociedad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

2015

Profesorado en Ciencias Sagradas  

Espíritu Santo .

Primer Año

Almada Merola Mariela Cintia

[PLAN FINES EN VILLA MÓNICA VIEJA FLORENCIA VARELA.]

En este trabajo trataremos de dar respuesta de por qué la matricula crece año a año  haremos entrevistas a alumnos y profesores  para poder así dar una conclusión lo  más objetiva posible.


 Plan Fines en Barrio Villa Mónica nueva; Florencio Varela.

¿Qué los impulsa a anotarse y hacer crecer la matricula año a año?

-Breve reseña de lo que  es el plan Fines y sus objetivos fundamentales.

_El Plan fines se creó con la iniciativa del gobierno nacional  a través  de los ministerios de desarrollo social y Educación de la Nación  para la finalización de los estudios tanto primarios como secundarios (nosotros nos enfocaremos en los estudios secundarios), orientado a toda aquella persona que por distintos motivos no pudieron hacerlo dentro de los tiempos  formales  de educación .El Estado asumió la responsabilidad indelegable de proveer garantizar y supervisar una educación  integral , inclusiva permanente y de “calidad” para todos y todas .

Por lo establecido en la Ley de Educación Nacional N ° 26.206 “ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado…..” y la Ley de Educación Provincial N ° 13.688 ARTICULO 1.- “La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de Educación Nacional. ARTÍCULO 2.- La educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales, garantizados por el Estado. “ , junto con el convenio en el marco de M.E 299/ 08 , entre el ministerio de Educación de la Nación y la dirección general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires , uniendo esfuerzos tendientes a promover la educación permanente a través del Plan Nacional de Finalización de Estudios obligatorios primarios y secundarios para jóvenes, adultos mayores , Establecido en la provincia de Bs As con la resolución 444/12.( acá con esta resolución se da forma para la implementación del Plan Fines)

Fuentes consultadas:

http://www.fines2.com.ar/index.php/fines2#.VOZDZvmG-oM

http://secgral.unsl.edu.ar/docs/Ley%2026206%20de%20Educacion%20Nacional.pdf

 http://secundariasi.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/Ley-provincial-de-educacion.pdfttp://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.

file:///C:/Users/rulito/Downloads/Res.+444-12+FinEs.pdf

Modalidad del Plan Fines:

-Título oficial y esta certificado por el nivel de educación de adultos y es emitido por un CENS en cada distrito.

-Los destinatarios : Jóvenes , adultos y adultos mayores que por diferentes  motivos , situaciones (personales , económicas , sociales , laborales , etc ) no pudieron culminar sus estudios secundarios .

-Modalidad de la cursada: Se cursa 2 veces por semana en horarios propuestos en base a las necesidades, posibilidades y la realidad de los futuros estudiantes  para que los mismos no tengan ningún problema con los horarios.

Se divide en 2 cuatrimestres por año;  6 cuatrimestres en tres años y cursan 5 materias por cuatrimestre.

Lugar de la cursada :  Las clases se pueden dictar en edificios escolares y en todo tipo de instituciones , tales como clubes , organizaciones sociales , políticas , sociedades de fomento , centros de integración comunitarias (CIC) , radios comunitarias , bibliotecas populares , comedores , asociaciones civiles , iglesias , escuelas , etc .

-Documentación a presentar para acceder al plan: Certificado de estudios primarios completos, constancia de la escuela donde curso el último año (escuela de procedencia ) en la que se incluyen la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela  sede asignada .

En las escuelas sede se pondrán a disposición los medios necesarios para la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al plan.

http://www.fines2.com.ar/index.php/fines2#.VOZDZvmG-oM

Entrevistas enfocadas hacia alumnos de Plan Fines 2014

Preguntas y respuestas :

Alumno :  Rosa Gisela Pacheco

Edad : 29 años

Domicilio : Barrio Curva de chavez.

1-¿Cómo te enteraste del Plan Fines?

-cuando fui a la peluquería del barrio ( Villa Mónica nueva) y vi un folleto me pareció muy buena la opción  y que se me facilitaba poder empezar ya que no era complicado y solo cursaba dos veces por semana; además de que al tener dos chicos en edad escolar mucho tiempo disponible no tengo y si empezaba tenía que empezar de cero y tres años me pareció algo razonable.

2-¿Por qué elegiste una sede tan lejos de tu casa?

-Porque el folleto mostraba esa sede y cuando fui a preguntar me facilitaron y ayudaron para que pueda empezar ya.

3-¿Qué te intereso del Plan?

-Me intereso el echo de que era dos veces por semana y no tenían problemas de que yo asistiera con mis hijos de ser necesario.

4-¿Te fue difícil asistir estos tres años, y que podes decir del nivel de estudio?

-No, ya te digo porque era dos veces por semana, y si en  algunas materias los profesores eran más exigentes que otros además de darnos trabajos prácticos y leer libros nos tomaban pruebas, o nos hacían exponer un tema delante de clase y ahí sí que era difícil por la vergüenza que nos teníamos pero con el tiempo seme paso y el último año lo disfrutamos ya que teníamos nuestros grupos armados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com