ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Pec General Enrique Finot Santa Cruz


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  6.392 Palabras (26 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 26

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS

“ENRIQUE FINOT”

2014

DATOS REFERENCIALES

INSTITUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “ENRIQUE FINOT”

NOMBRE DE LA PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA PEC

UNIDADES FUNCIONALES

DIRECCIONES: GENERAL, ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA FINANCIERA

COORDINACION DE INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

SUBCOORDINACIÓN DE PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA

EQUIPO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA

EQUIPO DE DOCENTES DE ESPECIALIDAD Y ESTUDIANTE REPRESENTANTE DE LA PEC.

I. MARCO DE REFERENCIA DE LA PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA (PEC)

1.1.FUNDAMENTOS

- Fundamento Ideológico Político: La Descolonización

- Fundamento Filosófico: Vivir Bien

- Fundamento Sociológico: Condición Plural

- Fundamento Epistemológico: Pluralismo Epistémico

- Fundamento Psicopedagógico: Aprendizaje Comunitario

1.2.MARCO CONTEXTUAL

La práctica educativa comunitaria (PEC) es entendida como:

“El proceso sistemático, holístico, descolonizador, de gestión comunitaria y gestión educativa de aula (espacios educativos), que promueve acciones compartidas entre la escuela, las comunidades y las colectividades diversas para vincular la educación a las demandas locales de producción orientadas a dar respuesta a las necesidades, intereses y aspiraciones sociocomunitarios”.

1.2.1. Propósitos de la PEC

 El primero, epistemológico, la Descolonización del ejercicio Docente; – de la Escuela isla a la Escuela Comunitaria- a partir de la ruptura de las prácticas centradas en el aula –de proceso enseñanza-aprendizaje atomizados- hacia el desarrollo de interacción con la comunidad donde las futuras/os maestras y maestros realizan diferentes actividades investigativas y de desarrollo educativo integrales, holísticos, inter y transdisciplinarios.

 El segundo propósito, metodológico, es el Aprendizaje de la Gestión Comunitaria, sabiendo que la Escuela es parte de la comunidad; cada cultura tiene una lógica, acorde a su cosmovisión, de desarrollar Gestión Comunitaria con la cual inicialmente la futura/o maestra y maestro socializa, analiza y se apropia de los mecanismos de participación y toma de decisiones para la intervención, desarrollando así la intraculturalidad e interculturalidad en el aula (espacios educativos), comunidad y más allá de ella.

 El tercer propósito, didáctico, de la PEC es el Aprendizaje de la Gestión Educativa de aula (institucional), donde se incorporan conocimientos de la comunidad y se promueven en el aula, desarrollando un proceso dialéctico de complementariedad entre Escuela – Comunidad para el desarrollo de la práctica- teoría- prácticas transformadoras.

1.2.2. La práctica educativa comunitaria en el diseño de formación de maestros

En este proceso la PEC, la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos y todas las Unidades de Formación se desarrollan simultáneamente. Dirección Académica/Coordinación de Investigación y Práctica Educativa Comunitaria, organiza y gestiona todo el proceso de desarrollo de la investigación y práctica de forma institucional por especialidad respectivamente.

En los dos primeros años, debido a la intencionalidad política de las Unidades de Formación, la PEC tiene un carácter inminentemente socio educativo comunitario, es decir, dirigida al involucramiento en el espacio inmediato, comprendiendo que las ESFM son parte de un contexto con una dinámica y ésta influye en la institución educativa. Se trata de relacionarse, conocer, analizar y transformar la realidad desde la propia comunidad, concibiendo la PEC como las acciones a desarrollarse en la comunidad, barrio, entorno y el aula con prácticas institucionales, proyectos socio- educativos comunitarios y actividades co-curriculares a partir de la participación en reuniones, asambleas, observación de aula, ayudantía de procesos de aprendizaje y enseñanza y otras actividades educativas dirigidas a responder exigencias de las organizaciones, coherentes con cada cultura y cosmovisión como herramientas que permiten apropiarse e incorporar en los procesos educativos de la futura maestra y maestro.

La IEPC desarrolla conocimientos, actitudes y aptitudes hacia la Investigación Educativa en la elaboración, aplicación de técnicas de investigación en la comunidad, todas y cada una de las Unidades de Formación contribuyen a este proceso fortaleciendo el desarrollo de las capacidades investigativas como estrategia institucional.

La primera parte comprende: la articulación de todas la UF, que organizan, planifican y gestionan la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos (IEPC) y PEC, en el contexto, las que a su vez desarrollan actividades de interiorización de conocimientos al interior de cada unidad.

Una vez gestionado, planificado y organizado todo el proceso de investigación y PEC se ejecuta entre todos los docentes, estudiantes, administrativos y autoridades locales, aplicando las técnicas e instrumentos en el contexto delimitado. Este proceso permite la reconstrucción de saberes y conocimientos locales para su incorporación en el avance curricular de las diferentes UF y como parte de la regionalización del currículo.

La segunda parte comprende la interacción socioeducativa comunitaria de la maestra y maestro, mediante el diagnóstico en el contexto, en el que se aplican instrumentos y técnicas de investigación, para su posterior procesamiento y análisis de datos. La aplicación y análisis de estas técnicas son parte de la realización de PEC, por tanto enriquecen los contenidos de las Unidades de Formación y permiten visualizar Proyectos Socio Comunitarios de intervención que puede ser institucional y/o por UF que comprende la organización de saberes y conocimientos locales en las Unidades de Formación, desarrollando contenidos propios, trasformando la realidad socio educativa comunitaria en un proceso

conjunto de reflexión y acción. Este proceso articula dinámicamente la investigación educativa y producción de conocimientos – como Unidad de Formación y como estrategia metodológica- con la práctica docente y con todas las demás UF.

La práctica educativa comunitaria en la especialidad-

Comprende el desarrollo de procesos de aprendizaje y enseñanza en unidades educativas de acuerdo al campo de acción de la futura maestra y maestro, desarrollando prácticas institucionales y paralelamente la práctica pedagógica en aula. La práctica en la comunidad alcanza el desarrollo de proyectos socio comunitario y actividades co-curriculares que son producto de la intervención y continuidad del trabajo de primer y segundo año de formación general desde donde se identifican temáticas y/o problemáticas pertinentes para la especialidad.

Las horas teóricas y prácticas están a cargo de los docentes de la especialidad y/o mención. Las horas de referencia estarán dirigidas a estudiar aspectos relativos a la planificación de clases en aula y trabajo en la comunidad que en forma conjunta responderán a la producción socio-comunitaria como base fundamental del aprender haciendo. Las prácticas de aula se encuentran dirigidas al desarrollo de capacidades de puesta en escena de procesos educativos planificados implica, que los estudiantes examinarán los planes y programas de estudio vigentes de acuerdo a la especialidad y/o mención optada, analizaran y rediseñaran los mismos con criterio crítico propositivo y transformador, la elaboración de materiales educativos, así como la planificación y ejecución de proyectos en las unidades educativas en las que se inserten para realizar sus prácticas, a fin de evitar cualquier tipo de improvisación en el proceso formativo.

Se trata de generar conciencia, compromiso y capacidades en el modelo socio comunitario productivo durante el proceso formativo que garantice la incidencia en el ejercicio profesional como futuro profesional, es decir, se operativiza el proceso de formación, pero sobre todo se forma el perfil de una maestra y maestro descolonizado, crítico, reflexivo ante la realidad, productivo y sobre todo altamente comprometido con la comunidad desarrollando procesos educativos emancipadores.

La práctica educativa comunitaria en el tercer, cuarto y quinto año corresponde a la formación académica especializada que deberá realizarse de acuerdo a la planificación específica cumpliendo las cargas horarias establecidas en unidades o centros educativos; y el quinto año bajo la modalidad de permanencia, dicha práctica es de corresponsabilidad de la Escuela Superior de Formación de Maestros, unidad educativa y practicantes, trabajando conjuntamente en el marco de la transformación pedagógica.

1.2.3. La práctica educativa comunitaria en el contexto institucional

La Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot”, a partir del trabajo comunitario realizado con docentes, estudiantes, administrativos y directivos ha definido la temática medio ambiental en el Proyecto Estratégico Institucional Comunitario, para la gestión 2014 se ha considerado el tema del los residuos

sólidos, del cual se especifica un problemas: manejo adecuado de los residuos sólidos.

Considerando esta temática cada especialidad formuló un proyecto sociocomunitario productivo, a partir de los cuales se pretende responder a las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad. Luego en equipo se realizó la planificación anual comunitaria, integrando los contenidos curriculares de las unidades de formación con las actividades del proyecto sociocomunitario de especialidad.

Los proyectos socio comunitarios productivos de las especialidades son:

Educación inicial en familia comunitaria: Manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos.

Educación inclusiva: Elaboración de material didáctico para el desarrollo de las funciones básicas y estimulación de las PCD a partir de la reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos

Artes Musicales: Reutilización de los desechos sólidos en la construcción de instrumentos musicales.

Matemática: Construyendo un espacio ecológico con desechos de plásticos en la

ESFM “Enrique Finot”

Artes plásticas: Reutilización creativa de desechos sólidos en la elaboración de obras artísticas.

Física química: Manejo adecuado de los desechos sólidos en la ESFM Enrique finot y la comunidad.

Comunicación y lenguas: Producción de textos con la temática de reutilización y reciclaje de residuos sólidos y líquidos para el cuidado del medio Ambiente

Cosmovisiones y filosofía: La reutilización de los desechos orgánicos y su transformación en abono para la implementación de espacios ornamentales.

Biología – Geografía: Utilización de los desechos orgánicos en la producción de abonos para la fertilidad del suelo en la comunidad ESFMEF

1.3.NORMATIVA

El desarrollo de la PEC en la ESFM “Enrique Finot”, se orienta por las siguientes normativas:

• Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”

• Diseño curricular Base del Sistema Educativo Plurinacional

• Currículo de la Formación de Maestros y Maestras

• Reglamento General de las ESFM/UA

• Manual de Organización y Funciones de las ESFM/UA

• Reglamento de Creación, Conformación y Funcionamiento de los Consejos

Educativos de las ESFM/UA

• Reglamento de Convivencia y Permanencia Estudiantil en las ESFM/UA

• Lineamientos de la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos y Práctica Educativa comunitaria

• Reglamento Procedimental de la Investigación Educativa y Producción de

Conocimientos y de la Práctica Educativa Comunitaria

• Reglamento de Evaluación del Proceso Formativo de las ESFM/UA

• Reglamento de Modalidades de Graduación de las ESFMs y UAs.

• Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio

• Resolución Ministerial Nº 001/2014

• Otras disposiciones institucionales relacionadas a la formación inicial de

Maestras y Maestros.

II. MARCO ORGANIZACIONAL

2.1. Objetivo holístico de la IEPC-PEC

Asumimos la práctica educativa comunitaria con espíritu reflexivo - crítico y actitudes ético – comunitarias descolonizadoras, priorizando problemas, necesidades e intereses educativo comunitarios, rescatando y valorando los saberes y conocimientos propios en complementariedad con los universales, gestionando alternativas de solución y atención a los mismos, demostrando compromiso con la comunidad.

2.2. Estructura de Planificación y Organización de la IEPC -PEC

La estructura organizacional de la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos y la Práctica Educativa Comunitaria está conformada por dos niveles:

1) Nivel de coordinación y políticas institucionales a. Dirección General

b. Dirección Administrativa

c. Dirección Académica o Coordinación de Unidad Académica d. Coordinación de la IEPC- PEC

e. Representantes de Organizaciones Sociales

Función General: Este equipo tendrá la función de formular políticas educativas que institucionalicen y viabilicen la IEPC – PEC en cada ESFM y UA.

Dirección Administrativa, conforme al manual de funciones, presupuestará recursos específicos para la ejecución de la IEPC-PEC.

2) Nivel de planificación y ejecución

a. Dirección y/o Coordinación Académica.

b. Equipo de la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos y la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC). Este equipo está conformado por los docentes de cada especialidad (de formación general, especializada e Investigación) y por año de gestión.

c. Un representante estudiantil de base de la especialidad por curso

Función General: El equipo tendrá la función de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las acciones y el desarrollo integral de la IEPC y la PEC en cada ESFM y UA.

2.3. Actores: responsabilidades

Dirección Académica

a) Gestionar la firma de acuerdos interinstitucionales para la concreción de la

IEPC-PEC.

b) Presidir el equipo de la IEPC-PEC.

c) Conocer y aprobar planes y programas propuestos por el equipo de la PEC. d) Autorizar los procesos de gestión de la IEPC-PEC.

e) Asignar carga horaria a los docentes responsables de la IEPC-PEC

progresivamente en función de las responsabilidades que asuman.

f) Pedir informes sobre el proceso de la IEPC-PEC a las instancias y momentos que viere conveniente.

g) Otras propias de su responsabilidad.

Coordinación de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos

a) Elaborar el proyecto de la IEPC – PEC de la institución

b) Organizar a docentes para el acompañamiento a los estudiantes en el espacio de la práctica en la comunidad y unidad educativa.

c) Elaborar instrumentos generales de evaluación y acompañamiento de la PEC tomando en cuenta los lineamientos de la IEPC – PEC para cada año de formación.

d) Realizar el seguimiento de las acciones planificadas por la sub-coordinación de práctica educativa comunitaria, verificando que el proceso de la IEPC- PEC esté orientado dentro las líneas y temáticas de la investigación.

e) Solicitar informes al (a) responsable de la sub-coordinación de la PEC

f) Remitir los informes a instancias correspondientes.

g) Orientar sobre las modalidades de egreso en relación con la IEPC-PEC.

Sub-coordinación de Práctica Educativa Comunitaria

a) Promover encuentros académicos entre los actores de la IEPC-PEC de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM), con las Unidades Educativas de los subsistemas regular y alternativo - especial, las comunidades y las colectividades diversas intervinientes en el proceso de la IEPC-PEC.

b) Elaborar instrumentos de recolección de datos (general), tomando en cuenta el problema institucional y las características de la IEPC – PEC en cada curso, en coordinación con el equipo de docentes de investigación educativa y producción de conocimientos.

c) Realizar el acompañamiento al equipo de las especialidades, verificando que el proceso de la IEPC-PEC esté orientado dentro las líneas y temáticas de investigación de la institución.

d) Solicitar informes a los responsables de los equipos de las especialidades y de quienes apoyan el proceso de la IEPC-PEC.

e) Organizar a estudiantes para la realización de la PEC en las comunidades.

f) Centralizar y archivar la documentación que genera el proceso de la IEPC- PEC (planes de especialidad, fichas de evaluación y seguimiento, informes, etc.).

g) Remitir los informes a instancias correspondientes

Responsable de los equipos de especialidades

a) Dirigir las acciones a realizar en el proceso de la IEPC -PEC en las especialidades.

b) Informar y socializar el plan de la PEC de cada especialidad a la sub- coordinación de la PEC para lograr su aprobación y/o anotar sugerencias de mejora.

c) Centralizar la información recogida por los docentes de especialidad sobre el mapeo de unidades educativas y remitir a la sub coordinación de la PEC.

d) Guiar la revisión de los instrumentos de recolección de datos contextualizándolos de acuerdo a la especialidad, al proyecto y las características de la IEPC – PEC en cada curso.

e) Orientar la revisión de los instrumentos generales de evaluación y acompañamiento de la PEC tomando en cuenta las características de la especialidad y los años de formación (Segundo, Cuarto y Quinto).

f) Participar del proceso de la PEC en cuanto a su planificación, ejecución, seguimiento y valoración.

g) Solicitar informes a los integrantes de los equipos de las especialidades para sistematizarlos y remitirlos a la sub-coordinación de la PEC

Equipos de especialidades (Docentes)

a) Elaborar el Plan de la IEPC-PEC de cada especialidad por curso (segundo, cuarto y quinto).

b) Coordinar con las instancias pertinentes para la concreción de la IEPC-PEC. c) Orientar, apoyar e integrar a las y los estudiantes en el proceso de la IEPC-

PEC.

d) Orientar y coordinar con directoras, directores, las y los docentes guías de las Unidades Educativas de los subsistemas regular y alternativo.

e) Hacer un mapeo de las unidades educativas para la práctica de estudiantes.

f) Revisar los instrumentos de recolección de datos (con los estudiantes) contextualizándolos de acuerdo a la especialidad, al proyecto y a las características de la IEPC – PEC en cada curso.

g) Revisar los instrumentos generales de evaluación y acompañamiento de la PEC tomando en cuenta las características de la especialidad y los años de formación (segundo, cuarto y quinto).

h) Interactuar con la comunidad, para la toma de decisiones consensuadas, en todo el proceso de la IEPC-PEC.

i) Orientar a los estudiantes en la elaboración de materiales e informes para la realización de ferias en las comunidades y en la institución.

j) Elaborar informes a las instancias que competen a su función.

k) Evaluar el proceso académico comunitario de la participación de las y los estudiantes en el proceso de la IEPC-PEC.

Equipos de docentes de Investigación educativa y producción de conocimientos

a) Orientar, apoyar e integrar a las y los estudiantes en el proceso de la IEPC- PEC.

b) Orientar a los estudiantes en la elaboración del plan de la PEC – IEPC y/o proyectos sociocomunitarios productivos.

c) Guiar a los estudiantes en la elaboración de los instrumentos de recogida de datos.

d) Guiar en la elaboración de informes de la práctica educativa comunitaria e) Orientar la redacción de ensayos y artículos científicos.

3.3 Actores: Obligaciones

Equipo de la PEC

a) Establecer, revisar y proponer modificaciones a la normativa específica que orienta el desarrollo de la Práctica Educativa Comunitaria.

b) Orientar y sugerir modificaciones para una adecuada interrelación entre la

práctica y la investigación en la PEC.

c) Autorizar y/o sugerir los espacios de práctica donde se realice la PEC en

coordinación con los equipos de docentes de las ESFM y UA.

d) Establecer los instrumentos de seguimiento y evaluación para las diferentes

etapas y fases de la PEC.

e) Conformar los equipos de docentes para el proceso de gestión académica de

la Práctica Educativa Comunitaria.

f) Establecer mecanismos de seguimiento y control para los docentes de las

ESFM y UA asignados a la PEC.

g) Promover talleres con los Directores, docentes y responsables de la

comunidad para informar sobre el proceso que deben seguir las actividades en la IEPC -PEC.

h) Promover encuentros con los Directores, docentes y responsables de la comunidad para recoger inquietudes, evaluar y plantear propuestas de solución.

Equipo de especialidades

a) Formar parte de los equipos de Práctica Educativa Comunitaria que definiese

el equipo de la PEC.

b) Asistir a las reuniones programadas por los responsables de los equipos de

docentes para la planificación, la ejecución y evaluación de la PEC.

c) Asistir y participar a las unidades Educativas y comunidades donde se

desarrollan las diferentes etapas y fases de la PEC.

d) Apoyar y orientar permanentemente a los y las estudiantes durante el

desarrollo de las actividades de la PEC.

e) Mantener relaciones de respeto y cordialidad con los actores de la PEC.

f) Informarse en las unidades educativas y la Comunidad sobre el desenvolvimiento de los y las estudiantes en cada etapa y fase de la PEC.

g) Informar al equipo de la PEC sobre los aciertos y las dificultades encontradas en el proceso de implementación de la PEC.

Estudiantes

a) Cumplir la normativa institucional

b) Elaborar el plan de PEC según la especialidad y la fase, con los docentes.

c) Presentarse en la Unidad Educativa y Centros de Educación Alternativa, de

los subsistemas regular y alternativo asignada y al responsable de la comunidad 3 días antes de iniciar la PEC.

d) Presentarse en el lugar de sus prácticas de gestión comunitaria y gestión de aula con una anticipación de 15 minutos como mínimo, llevando consigo

todos los materiales didácticos y/o instrumentos de aplicación.

e) Cumplir los reglamentos internos de la Unidad Educativa y Centros de

Educación Alternativa de los subsistemas regular y alternativo y respetar las normas de convivencia de la comunidad.

f) Asistir con puntualidad a las reuniones u otras actividades programadas por

la Unidad Educativa y Centros de Educación Alternativa de los subsistemas regular y alternativo o la comunidad, vinculadas a la Práctica Educativa Comunitaria.

g) Presentarse a las actividades curriculares y co – curriculares demostrando

responsabilidad, diligencia, disciplina, lealtad, discreción en el vestir y ética profesional durante el proceso de la PEC.

h) Coordinar con el/la docente guía asignado o con la dirección de la Unidad

Educativa y Centros de Educación Alternativa de los subsistemas regular y

alternativo – especial o según corresponda, para la planificación, organización, desarrollo y evaluación de la práctica, en las fases correspondientes y en las diferentes etapas.

i) Al ingreso al desarrollo de la PEC, presentar, al docente guía, Director de la

Unidad Educativa y Centros de Educación Alternativa de los subsistemas regular y alternativo y/o representante de la comunidad la planificación correspondiente de la PEC, los planes diarios y/o semanales de las actividades programadas en las fases correspondientes.

j) Asumir la preparación científica y técnico – pedagógica adecuada y oportunamente para cada una de las fases de la Práctica Educativa Comunitaria.

k) Elaborar los instrumentos de recogida de datos según su especialidad bajo la

orientación de los docentes.

l) Presentar las fichas o instrumentos de registro de evaluación de la Práctica

Educativa Comunitaria, en la fase correspondiente, al docente guía, para su calificación y visto bueno del director(a).

m) Mantener la comunicación permanente con el equipo de docentes de especialidad y de la PEC de la ESFM, UA y UP.

n) Portar la Carpeta de Práctica Educativa Comunitaria, con la documentación correspondiente, en forma ordenada.

o) No faltar ni abandonar a las fases de la PEC, bajo ningún pretexto, salvo casos de extrema urgencia o emergencia establecidos en el Reglamento de

licencias.

p) Llevar un diario de la Práctica Educativa Comunitaria en todas las fases

y etapas.

Directora o Director de Unidad Educativa

a) Permitir el ingreso a los y las estudiantes de las ESFM, UA y UP para la

realización de las distintas etapas y fases de la PEC.

b) Establecer un clima de aceptación y aprendizaje permanente entre los

estudiantes, los docentes guía y la comunidad.

c) Articular y abrir espacios para la práctica entre la escuela, la comunidad y las ESFM, UA y UP.

d) Realizar el seguimiento a los y las docentes guías, responsables de la comunidad y estudiantes para establecer aciertos y dificultades en el proceso de implementación de la PEC.

e) Informar a los equipos de docentes de la ESFM y UA respecto al comportamiento y desenvolvimiento de los y las estudiantes.

f) Informar al equipo de la PEC de las ESFM y UA sobre la asistencia de los docentes asignados para realizar el seguimiento de la PEC.

g) Participar en la evaluación de la PEC

Docente guía

a) Establecer un clima de respeto y profesionalismo con los y las estudiantes

b) Apoyar en el proceso de formación académica y de valores socio comunitarios a los futuros docentes.

c) Ser observada(o) durante el desarrollo de actividades de la estrategia formativa.

d) Solicitar a los estudiantes las planificaciones, escribir las observaciones y las sugerencias para superar las mismas.

e) Asignar las actividades de la PEC a los estudiantes ya sea dentro del aula o la comunidad, tomando en cuenta la factibilidad y los recursos necesarios

para llevarlas a cabo.

f) Evaluar el proceso de la PEC en los marcos del reglamento de evaluación del

proceso formativo.

g) Estar en permanente contacto con el docente de los equipos de la ESFM y

UA.

h) Comunicar al Director de la Unidad Educativa y Centros de Educación

Alternativa de los subsistemas regular y alternativo y al docente de la ESFM y UA, las ausencias o abandono del estudiante en la etapa o fase de la PEC, en el plazo de 24 horas.

i) Participar en la evaluación de la PEC

Representante de la comunidad

a) Coadyuvar en la planificación, implementación y valoración de la PEC.

b) Promover espacios de interrelación entre los actores de la PEC y la comunidad.

c) Apoyar en el desarrollo de la PEC en la Unidad Educativa de los subsistemas regular y alternativo y la comunidad.

d) Concertar espacios de diálogo frente a cualquier dificultad emergente de la

PEC en la comunidad.

e) Cumplir con los procedimientos administrativos requeridos por las ESFM y

UA.

f) Participar en el proceso de evaluación de la PEC.

III. MARCO OPERATIVO Actividades y productos por año/ etapa

SEGUNDO AÑO

OBJETIVO PRODUCTO

Producimos, con actitudes éticos comunitarias, conocimientos a

partir de la reflexión y la actuación sobre situaciones socio

educativa comunitarias que requieran una respuesta practica implementado un Proyecto Socio Comunitario Productivo y realizando ensayos científicos de la problemática socioeducativa comunitaria que permitan comprender y responder a la práctica educativa comunitaria como futuras/os maestras/os. Informe

colectivo del

Proyecto Socio comunitario Productivo

Ensayos científicos individuales de una problemática socioeducativa comunitaria.

Tiempo

Fase de gestión

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

-Elaboración del plan de IEPC-PEC para el

segundo año y por especialidad.

Análisis del informe del estudio socioeducativo de la comunidad realizada en la gestión 2013

Priorización de un problema o necesidad en consenso con la comunidad.

Elaboración de un proyecto sociocomunitario productivo para ser ejecutado en los tres espacios: comunidad, institución educativa y aula.

- Elaboración de instrumentos en todas las unidades de formación para la recogida de datos • Expresión de valores morales, éticos y cívicos

sociocomunitarios.

• Desarrollo de pensamiento crítico, autocritico, creativo y propositivo.

en la ejecución del proyecto (estudiantes y equipo de docentes)

- Socializar el proyecto con todos los actores de la IEPC- PEC.

Práctica en la Comunidad y Unidad Educativa

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

- Socialización del Plan Operativo de la PEC de la Especialidad en la

comunidad.

- Ejecución del proyecto en los tres espacios: comunidad, institución educativa y aula.

- Aplicación de los instrumentos de recogida de datos de ejecución del proyecto.

- Valoración y reflexión del proyecto con la participación de

la comunidad.

- Socialización de los productos del proyecto en la Feria de la PEC.

- Identificación de las Unidades

Educativas para la observación de

aula.

- Observación de los procesos educativos dentro del aula

- Planificación y ejecución de una actividad educativa relacionada

con el manejo adecuado de residuos sólidos.

- Observación de las prácticas de valores en el manejo de los

residuos sólidos. Expresión de valores morales, éticos y cívicos

sociocomunitarios.

Desarrollo de la identidad intra e intercultural, estableciendo dialogo intercultural.

Desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal, familiar, socio comunitario de manera intracultural y en diferentes contextos

Relaciones de responsabilidad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad con los demás, la madre tierra y el cosmos.

Capacidad investigativa para recuperar, recrear, desarrollar y difundir las tecnologías, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y saberes de los pueblos.

Desarrollo de la observación, la exploración, el descubrimiento, la investigación, la creatividad en relación a las actividades cotidianas en la ESFM y comunidad.

Usa la lengua originaria y el castellano como medio de comunicación, interacción y producción de conocimientos en diferentes situaciones y contextos

Asume con responsabilidad acciones: propias y con la comunidad educativa (familia y Unidad Educativa, La ESFM - UA y otras instituciones).

Disposición a ejecutar diversas actividades de formación reciproca con iniciativa propia y autónoma.

Capacidad de generar procesos dialógicos asumiendo postura descolonizadora y despatriarcalizadora.

CUARTO AÑO

OBJETIVO PRODUCTO

Aplicamos de manera crítica y propositiva el

trabajo realizado en la práctica educativa comunitaria para comprender la realidad socioeducativa en el marco del desarrollo productivo, utilizando métodos de investigación orientados al desarrollo de la modalidad de graduación optada que permita consolidar conocimientos y habilidades investigativas descolonizadoras. Perfil de:

- Proyecto socio comunitario productivo

- Tesis Educativa

Comunitaria

- Sistematización de experiencias de desarrollo socio educativo comunitario

- Proyectos de fortalecimiento a programas regionales del sector educativo

Tiempo

Fase de gestión

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

- Elaboración del plan de IEPC-PEC

para el cuarto año de acuerdo a la

especialidad.

- Definición del espacio comunitario donde se realizará la PEC.

- Acercamiento a la comunidad para establecer acuerdos que permitan el acceso a la información.

- Visita a unidades educativas para recoger información sobre el proyecto socio productivo, los programas curriculares y metodología del o la • Expresión de valores morales, éticos y cívicos sociocomunitarios.

• Desarrollo de pensamiento crítico, autocritico, creativo y propositivo.

• Relaciones de responsabilidad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad con los demás, la madre tierra y el cosmos.

• Decodifica la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía

“colonial única” y construye teorías

pedagógicas a partir del pluralismo

docente guía.

- Elaboración de planificaciones didácticas con docentes de la especialidad

- Elaboración de materiales didácticos para la especialidad

- Definición de estrategias metodológicas de acuerdo a la especialidad

- Elaboración de instrumentos que generen información para trabajos de investigación como tesis, proyectos sociocomunitarios o sistematización de experiencias socioeducativas. Proyectos de fortalecimiento a programas regionales del sector educativo (estudiantes, equipo de docentes de especialidad y docente de investigación)

- Taller de evaluación del subsistema de educación regular y especial.

- Socializar el plan con todos los actores de la IEPC- PEC.

epistemológico descolonizador.

• Conocimiento sobre sistematización, proyectos socioproductivos comunitarios y tesis

Práctica en la Comunidad y Unidad Educativa

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

Socialización del Plan Operativo de

la PEC de la especialidad en la comunidad.

Realización de un diagnóstico socio- educativo (tomando en cuenta la

especialidad), empleando metodologías participativas y

considerando la temática de la

ESFMEF (manejo de residuos

sólidos) y la temática del proyecto de la unidad educativa.

Análisis y reflexión de los problemas socioeducativos o líneas

de trabajo socioeducativas planteadas desde y con la

comunidad.

Planificación, ejecución y Capacidad investigativa para recuperar,

recrear, desarrollar y difundir las tecnologías, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y saberes de los pueblos.

Desarrollo de la observación, la exploración, el descubrimiento, la investigación, la creatividad en relación a las actividades cotidianas en la ESFM y UA, y comunidad.

Uso de la lengua originaria y el castellano ( lengua extranjera en la especialidad de Comunicación y Lenguaje) como medio de comunicación, interacción y producción de conocimientos en diferentes situaciones y contextos

Investigación para recuperar, recrear,

evaluación integral – holística de desarrollo curricular (clases) en su especialidad, en condición de docencia compartida con el docente guía. (en un rango de 12 a

24 de acuerdo a las características de la especialidad)

Generar procesos educativos desde su especialidad, en el marco del

modelo socio comunitario productivo para transformar la

realidad, tomando en cuenta los proyectos socio productivos de las

unidades educativas y de la especialidad.

Priorización y establecimiento de acuerdos iniciales con la comunidad

para ejecutar proyectos, tesis o sistematización de experiencias

socioeducativas.

desarrollar y difundir las tecnologías, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y saberes de los pueblos.

Sistematización de saberes y conocimientos de la comunidad.

Resolución de problemas.

Responsabilidad en las acciones propias y con la comunidad educativa (familia y Unidad Educativa, La ESFM - UA y otras instituciones).

Resolución con sensibilidad social de situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.

Disposición a ejecutar diversas actividades de formación reciproca con iniciativa propia y autónoma.

Planificación, ejecución y evaluación de procesos formativos desde la especialidad

Planteamiento de estrategias en la toma de decisiones a partir de una lectura de la realidad con pertinencia en tiempo y espacio.

Capacidad de generar procesos dialógicos asumiendo postura descolonizadora y despatriarcalizadora.

QUINTO AÑO

Tiempo

Fase de gestión

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

- Elaboración del plan de IEPC-PEC para el quinto año de acuerdo a la especialidad.

- Acercamiento a la comunidad para establecer acuerdos que den continuidad a la PEC .

- Visita a unidades educativas para recoger información sobre el proyecto socio productivo, los programas curriculares y metodología del o la docente guía.

- Elaboración de planificaciones didácticas en las especialidades.

- Elaboración de materiales didácticos para la especialidad

- Definición de estrategias metodológicas de acuerdo a la especialidad

- Elaboración de instrumentos que generen información para trabajos de investigación como tesis, proyectos sociocomunitarios o sistematización de experiencias socioeducativas. (estudiantes, equipo de docentes de especialidad y docente de investigación)

- Socializar el plan con todos los actores de la

IEPC- PC. • Expresión de valores morales, éticos y cívicos sociocomunitarios.

• Desarrollo de pensamiento crítico, autocritico, creativo y propositivo.

• responsabilidad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad con los demás, la madre tierra y el cosmos.

• Decodifica la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construye teorías pedagógicas a partir del pluralismo epistemológico descolonizador.

• Conocimiento sobre sistematización, proyectos socioproductivos comunitarios y tesis

Fase: Práctica en la Comunidad y Unidad Educativa

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

Socialización del Plan

Operativo de la PEC de la especialidad en la comunidad. Ejecución del trabajo de su perfil de grado (tomando en cuenta la especialidad), empleando metodologías participativas

Ejecución de una actividad

considerando la temática de la ESFMEF (residuos sólidos) Análisis y reflexión de los problemas socioeducativos o líneas de trabajo socioeducativas planteadas en el PSP de la unidad educativa Planificación, ejecución y evaluación integral – holística de clases en su especialidad considerando el PSP de la unidad educativa, en condición de docencia plena guiado por el docente guía. (rango de 16 a 28 planificaciones, según características de la especialidad)*

Generar procesos educativos desde su especialidad, en el marco del modelo socio comunitario productivo para transformar la realidad, tomando en cuenta los proyectos socio productivos de las unidades educativas y de la especialidad.

Socialización de los resultados preliminares de la implementación de su

proyecto de grado. Desarrollo de la identidad intra e intercultural,

estableciendo dialogo intercultural.

Desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal, familiar, socio comunitario de manera intracultural y en diferentes contextos

Capacidad investigativa para recuperar, recrear, desarrollar y difundir las tecnologías, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y saberes de los pueblos.

Planificación y gestión con los diferentes actores de la comunidad para la ejecución de proyectos educativos.

Uso de la lengua originaria y el castellano ( lengua extranjera para Comunicación y Lenguaje) como medio de comunicación, interacción y producción de conocimientos en diferentes situaciones y contextos

Investiga para recuperar, recrear, desarrollar y difundir las tecnologías, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y saberes de los pueblos.

Sistematiza saberes y conocimientos de la comunidad.

Asume con responsabilidad acciones: propias y con la comunidad educativa (familia y Unidad Educativa, La ESFM - UA y otras instituciones).

Resuelve con sensibilidad social situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.

Planificación, ejecución y evaluación de procesos formativos desde la especialidad.

Planteamiento de estrategias en la toma de decisiones a partir de una lectura de la realidad con pertinencia en tiempo y espacio.

Capacidad de generar procesos dialógicos asumiendo postura descolonizadora y despatriarcalizadora.

* El rango tiene carácter referencial

IV. EVALUACION

Tanto en la fase de gestión como la fase de práctica en la unidad educativa y en la comunidad, la Práctica Educativa Comunitaria debe ser evaluada por todos los docentes (formación general y formación especializada).

El registro de cada docente deberá tener una casilla para la evaluación de la PEC, en cada uno de los bimestres, tomando en cuenta los criterios de evaluación de acuerdo al año de formación que corresponda, incluido en las dimensiones (ser, saber, hacer y decidir)

La asistencia a la PEC tiene carácter obligatorio, estudiante que no participa en el proceso completo de la misma, se inhabilita para la aprobación de las unidades de formación que lleva en el año respectivo.

La evaluación es comunitaria, por tanto participan en la evaluación, los estudiantes, docentes que realizan el acompañamiento, docente guía, director o directora de unidad educativa y representante de la comunidad.

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Año Fases Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre diciembre

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

2º Fase de gestión en la

ESFM “Enrique Finot”

Desarrollo de la PEC en la comunidad

Socialización del

informe de la PEC a la comunidad

Feria de la PEC

rescatando saberes

4º Fase de gestión en la

ESFM “Enrique Finot”

Desarrollo de la PEC en la Comunidad

Ejecución del Proyecto

Socialización y

valoración del perfil

5º Fase de gestión en la

ESFM “Enrique Finot”

Fase de práctica en la comunidad

Fase de práctica en la

institución y aula

Socialización de trabajo

de grado

...

Descargar como  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt