ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Quinquenal: Basado en una política económica y una política social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Plan Quinquenal:

Basado en una política económica y una política social.

La política económica pretende lograr el desarrollo industrial y crear las bases para una redistribución de la riqueza en favor de los asalariados, aumentando el empleo, elevando el poder adquisitivo de los salarios y mejorando las condiciones de vida de los trabajadores. También el gobierno propuso profundizar el proceso de sustitución de importaciones y fomentar el desarrollo de la rama metalmecánica y metalúrgica (empezaron a producir artefactos para el hogar).  

La política económica también pretende lograr la expansión del consumo interno. La población disponía de un mayor volumen de ingresos. El sector privado y el Estado generaban empleo y las obras públicas convertían al Estado en un consumidor importante. El Estado expandió la inversión en obras de infraestructura y llevó adelante la nacionalización de importantes sectores de la economía (ferrocarriles británicos, teléfonos, gas, etc). El Estado fijó precios máximos para los artículos de primera necesidad y controló el valor de los alquileres y de los arrendamientos rurales.

Los mecanismos de intervención estatal. La intervención se concretó a través de una vasta red de regulaciones e instituciones públicas. Principales instrumentos: Banco Central y el Instituto Argentino para la promoción del Intercambio (IAPI). El Banco Central fue nacionalizado al igual que los depósitos bancarios. El Estado contó con instrumentos para controlar la política financiera y orientarla hacia la actividad industrial. Por medio del IAPI el Estado controló el comercio exterior, fijando los precios de las exportaciones agrícolas, regulando las importaciones y resguardando la producción nacional. El IAPI le permitió al Estado obtener un importante caudal de recursos que derivó hacia la industria y hacia la inversión social. Se produjo una transferencia de ingresos de los sectores agroexportadores hacia la burguesía industrial y los sectores populares urbanos.

La política social. El auge económico que mejoró las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores y atendió las necesidades de los sectores desprotegidos. Fuerte incremento de la inversión del Estado en las áreas de vivienda y educación (se construyeron mas de medio millón de viviendas y alrededor de 8000 escuelas). Acceso al sistema de educación pública de vastos sectores sociales. La acción social del primer gobierno peronista estuvo liderada por María Eva Duarte. Su actividad política generó controversias en la sociedad argentina. Para los peronistas se transformó en el símbolo de la justicia social. Se apodó “Evita”. Su acción rompió con muchas convenciones sociales de la época. Generó el odio de algunos sectores sociales. Creó una fundación que le permitió establecer contacto con los sectores mas necesitados, reemplazo de la Soc de Beneficienci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com