ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de la patria. “Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Cuando se hace mención del Plan de la Patria, o como oficialmente se le denomina “Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social”, se hace referencia a los distintos programas y normativas gubernamentales, desarrolladas bajo la presidencia de Hugo Chávez, ahora continuado por el presidente Nicolás Maduro. El tema central de los documentos se fundamenta en el socialismo del siglo XXI. Todos ellos, hasta la fecha, suman un total de tres (3) programas para el desarrollo de la nación, haciendo énfasis en este ensayo, del documento número tres (3): “Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social (2019-2025)”, publicado el 03 de abril del 2019, en Gaceta Oficial extraordinaria 6442.

El Diccionario de la Real Academia Española define al socialismo como: “Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes”, es decir, un modo de administración político y económico donde los factores de producción pasan de las manos del sector privado al sector público. Asimismo, el profesor Jesús Huerta de Soto en su libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial nos ofrece su definición de socialismo

“todo sistema de restricción o agresión institucional al libre ejercicio de la acción humana o función empresarial que suele justificarse a nivel popular, político y científico, como un sistema capaz de mejorar el funcionamiento de la sociedad y de lograr determinados fines y objetivos que se consideran buenos”

Por otro lado, Cajal Alberto, en su artículo “Modelo productivo socialista: características y origen”, el modelo de producción socialista es “aquel que refuerza el papel de la clase obrera como fuerza principal en la sociedad socialista y sirven para construir el sistema económico socialista”.

Ahora bien, ¿cuáles son las bases y métodos de empleo de este modelo productivo en Venezuela?; simple, la implementación de este modelo es la respuesta a nivel económico asumido por el gobierno actual para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Este modelo es empleado por primera vez en el Plan de Nacional Simón Bolívar (2007-2013), bajo la presidencia de Hugo Chávez y continuado por el actual presidente de la república Nicolás Maduro.

En este mismo orden de ideas, el plan se compone de cinco (5) Grandes Objetivos Históricos, enfatizando el número dos (2):

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

Se evidencia así, en este objetivo el modelo de producción adoptado por los entes gubernamentales de la nación, específicamente en los objetivos estratégicos citados a continuación:

2.1. Generar las bases económicas y materiales para la transición humanamente gratificante hacia el socialismo, transformando la cultura rentista petrolera en un modelo económico productivo incluyente, eficiente y justo, liberando las fuerzas productivas, a efectos de satisfacer las necesidades de nuestra población y el país potencia.

2.1.1. Impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable, enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

2.1.7. Conformar la institucionalidad del modelo de gestión socialista.

2.5.2. Impulsar la transformación del modelo económico rentístico hacia el nuevo modelo productivo diversificado y socialista, con participación protagónica de las instancias del Poder Popular.

Lo anterior se traduce a un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com