ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Ciencias politicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Plan Fines 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Institución: Cooperativa INCOG

Asignatura: Ciencias Políticas

Días y Horarios: Lunes 13.00 a 13:40 hs y Viernes 11.00 a 12:20 hs.

Apellido y Nombre: Pablo Damian Castro Murgolo

Email: demian.cme@gmail.com

 Celular: 2916424241

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El presente proyecto está pensado para atender la particular situación social y cultural de aquellos alumnos que quedaron excluidos del sistema educativo y que por diferentes motivos no pudieron finalizarlo. Si bien ha sido elaborado atendiendo a los objetivos generales de la educación de jóvenes y adultos, el proyecto intenta dotar a los estudiantes de herramientas analíticas que los fortalezcan como sujetos críticos de su realidad cotidiana y les permitan, a su vez una mayor y mejor integración social.

La asignatura de ciencias políticas forma parte de un conjunto de materias de formación ciudadana que se dictan en  los diferentes años del nivel secundario, con la finalidad de formar espacios de reflexión y participación ciudadana en el ámbito escolar y comunitario.

A lo largo de este curso se buscara satisfacer  la necesidad  de los alumnos de conocer sus derechos, obligaciones, y  las relaciones  que rigen la vida social de un Estado Democrático, y también al derecho y la responsabilidad de formarse en el ejercicio de una ciudadanía activa.

El análisis crítico y el debate de los contenidos propuestos en esta asignatura, tienen por finalidad fomentar en los estudiantes saberes y capacidades que les permitan participar de manera autónoma, activa y critica en la vida política y social de su país y el mundo.

Para ello se deberá conducir a los alumnos al desarrollo complejo de su personalidad, a su crecimiento en conocimientos, hábitos y actitudes de colaboración, de investigación, de búsqueda, de respeto, de tolerancia. Esto implica el reconocimiento que cada ciudadano se constituye desde sus propias experiencias vividas en entramados sociales complejos.

OBJETIVOS

  • Desarrollar los contenidos elementales para lograr que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • Generar una base de conocimientos sólidos en el alumno que le permitan en el futuro continuar con su formación en las materias afines.
  • Propiciar el debate y la participación en los temas de actualidad política, utilizando como punto de partida sus propias experiencias de vida.
  • Contribuir al desarrollo de un análisis crítico que permita a los estudiantes   desnaturalizar las prácticas sociales y políticas en las que se ven involucrados.
  • Generar un espacio de reflexión donde poder analizar las problemáticas políticas y sociales que nos afectan a nivel local, nacional e internacional.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad I: Las organizaciones sociales    

El hombre como ser social. Politica, definición restringida y amplia. Estado. Estado feudal, Estado abosolutista, Estado de bienestar, Estado Neoliberal, Crisis del año 1929, Crisis del estado de Bienestar.                                         

Formas primarias de organización social (la familia); las formas que vinculan el mundo del trabajo con el ámbito de las decisiones políticas y económicas (Organizaciones de trabajadores) y formas de organización comunitarias.

Unidad II: Los sistemas políticos                                    

Modos de organización de la convivencia humana; su diversidad y evolución a través del tiempo y la clasificación de los modernos sistemas políticos.

Unidad III: Los factores de poder                                    

Factores de poder que operan en las modernas sociedades. Partidos Políticos, Empresas, Iglesia, Fuerzas Armadas, Poder Transnacionales.

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

Las herramientas que se utilizaran para realizar el diagnostico serán: la observación, la encuesta y el dialogo con los alumnos respecto a sus conocimientos previos y las expectativas puestas en las materia, además de una serie de actividades con el fin de reconocer algunas capacidades, como son la comprensión de textos, la expresión escrita y la interpretación de consignas, entre otras.

A partir de ello, se buscarán estrategias particulares para fomentar la curiosidad y el interés de los alumnos por la asignatura.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

  • Se contará con momentos expositivos a cargo del profesor, y momentos de debate e intercambio.
  • Utilización de Redes Conceptuales para la fijación de conceptos fundamentales.
  • Se formularan Trabajos Prácticos para evaluar el avance y aprendizaje de la materia.
  • Se utilizará material audiovisual, como videos, pertinente al contenido a desarrollar.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE

•    Análisis de situaciones problemáticas de la realidad.

•    Resolución de trabajos prácticos grupales.

  • Resolver la evaluación final que se le platee hacia el final de la cursada

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL DOCENTE

El docente tendrá a su cargo la planificación de las clases, la elaboración del material con el que se trabajara, exponer los temas de la clase, coordinar los debates que se generen y actuar de mediador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com