ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

12-MAR-2012

CIENCIA POLÌTICA:

. Elección, representación y gobierno

La elección es un procedimiento que consiste en que los miembros de una colecti¬vidad determinen, mediante la expresión libre de su voluntad, quién o quiénes ha¬brán de dirigirlos o representarlos.

El método electivo es uno entre varios-medios posibles para asumir la dirección o la representación de un grupo. Duverger distingue cinco grandes técnicas origi¬narias: la herencia, la cooptación, la elección, la conquista y el sorteo; nosotros agre¬garíamos una sexta: la fundación.

La herencia consiste en la transmisión de la función gubernativa o representativa por virtud de un vínculo de parentesco. Esta técnica de acceso al poder ha sido am¬pliamente empleada en diversos periodos históricos. En la actualidad sigue vigente en algunos países como fórmula efectiva de asunción del gobierno, por ejemplo, en Arabia Saudita; o como método de transmisión de la función representativa del país, como en las monarquías europeas;

La cooptación consiste en que los mismos gobernantes o representantes decidan, entre ellos, quiénes habrán de sucederlos o de sumarse al ejercicio de la función que realizan.

Es común que estas distintas formas se combinen en las prácticas habituales de decisión respecto a funciones directivas o representativas. Las organizaciones acadé¬micas suelen emplear métodos semielectivos y semicooptativos mediante la formu¬lación de ternas que son puestas a la consideración de órganos colegiados. Para la conformación de algunos cuerpos judiciales o autoridades electorales se emplean técnicas de cooptación y sorteo,* y los sistemas electorales más avanzados en las sociedades modernas suponen una etapa previa de cooptación en la que se definen los candidatos que los partidos proponen al electorado.

Evolución de la ¡dea de representación

Aunque los tres conceptos: elección, representación y gobierno, están íntimamente ligados en el Estado contemporáneo, es preciso distinguirlos con claridad. Como ya vimos, la elección es un procedimiento que puede dar origen a la representación o al gobierno, o a ambos, pero no es el único. Los métodos electorales se emplearon des¬de la antigüedad para integrar el gobierno; sin embargo, durante un largo periodo de la historia occidental los gobernantes surgieron del procedimiento hereditario, es de¬cir, el gobierno no tenía la elección como fundamento.

En Europa, durante la Edad Media se empieza a desarrollar el concepto de representación co¬lectiva, como idea distinta de la.de representación jurídica individual, por virtud de la cual los diferentes intereses que existían en la sociedad podían expresarse ante la autoridad mediante asambleas, que no eran "representativas" de toda la comunidad, pero limitaban el poder del rey en función de los intereses de los notables de las ciu¬dades, o del clero o de los señores feudales. Así se generaron, aun antes del Renaci¬miento, el Parlamento en Inglaterra, los Estados Generales en Francia y las Cortes en España. La fuerza de estas asambleas era mayor o menor, según las circunstan¬cias,

Como puede observarse, estas asambleas constituían un principio de represen¬tación política y económica ante el gobierno de los monarcas, y para seleccionar a los miembros de las mismas se acudía a técnicas semielectivas que generaban una función representativa aunque no gubernamental. Se estimaba entonces que si a al¬guien representaba el rey era a Dios, aunque tenía que gobernar con cierto grado de anuencia de sus subditos,

La representación popular no surge hasta el siglo xvm cuando aparecen las teorías políticas de los enciclopedistas franceses, y empieza a ponerse en práctica con el triunfo de la Independencia americana y de la Revolución francesa. La teoría de la representación del pueblo como un todo no surge de la integración de los distintos intereses fragmentados de la sociedad, sino de la necesidad de suplir la fuente de le¬gitimidad del gobernante.

El gobierno es legítimo sólo si representa al pueblo, por lo que para garantizar esta representatividad se consagra el procedimiento electoral como el único válido para designar a los gobernantes. De este modo, en el Estado liberal la elección se convierte en el fundamento de la representación popular y del gobierno.

Teorías de la representación

La nueva función de la idea de representación, según la cual ya no se trataba de ha¬cer valer intereses específicos, sino de permitir la manifestación de la voluntad del pueblo como titular de la soberanía, llevaba necesariamente a establecer que todos los integrantes del pueblo, si eran libres e iguales (de acuerdo con lo que también sostenía la ideología liberal) deberían participar en la elección de los representantes. Esta idea se sustentaba en la consideración, defendida por Rousseau, de que cada ciudadano era titular de una parte alícuota de la soberanía, es decir, que ésta estaba fraccionada entre todos los integrantes del pueblo. A esta teoría le llama Duverger de la REPRESENTACIÓN FRACCIONADA, aunque quizá con más propiedad se le podría denomi¬nar de la REPRESENTACIÓN CIUDADANA, pues estima que son los ciudadanos individual¬mente considerados quienes se hacen representar.

Consecuencias electorales de la teoría de la representación nacional

La primera y más importante era la posibilidad de limitar la participación de,los ciu¬dadanos en las elecciones. Si cada individuo no es "dueño" de una parte de la sobe¬ranía, no tiene el derecho de votar. El "voto-derecho", que sería derivación lógica de la teoría de la representación ciudadana o fraccionada, es sustituido por el "voto-fun¬ción", que consiste en considerar que votar no es un derecho, sino una función que cumple el votante como órgano de la nación y que a ésta corresponde otorgarla a quienes estime que tienen la capacidad necesaria. Con este argumento se privó del voto a grandes masas de la población durante mucho tiempo y la lucha por el sufra¬gio universal ha sido larga y fatigosa, como veremos al analizar el voto.

El Parlamento no es un congreso de embajadores de intereses diferentes y hostiles, que cada uno tiene que defender como agente y abogado frente a otros agentes y abogados, sino que el Parlamento es una asamblea deliberativa de una sola nación, con un solo inte¬rés, el del todo, en el cual no deben.servir de guía los prejuicios locales, sino el bien gene¬ral, que resulta de la razón generai del todo. Ustedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com