ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Urbana como Instrumento de Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Integral del Centro Poblado de Chen Chen en la Ciudad de Moquegua, Moquegua 2017


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

AGRADECIMIENTO

Al primero que debo y tengo que agradecer es  a Dios por hacer que mis metas fueran posibles de realizar y tener un logro más en mi vida, a mis amados padres Iris y Cesar por brindarme todo su apoyo, amor incondicional e inculcarme el deseo de superación y triunfo, a mi hermano por ser parte de la fortaleza en mi educación y a mi hijito que es mi aliento y fuerza de cada día.


DEDICATORIA

Mi trabajo está dedicado principalmente a Dios que es el creador de todas las cosas posibles que hay en el universo, a mis padres Iris y Cesar a quienes les debo mi vida su cariño y comprensión, por haberme formado con buenos valores y sentimientos los cuales me ayudaron a ir por buenos caminos y jamás perder la esperanza y a mis maestros por brindarme su conocimiento y sabiduría con rigor y paciencia para el desarrollo y culminación del proyecto 



                       UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI[pic 1]

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Escuela Profesional de Arquitectura

Planificación Urbana como Instrumento de Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Integral del Centro Poblado de Chen Chen en la ciudad de Moquegua, Moquegua 2017

Proyecto Presentado por

Lya Jesus A. Yi Luzquiños

Para Optar el Título Profesional de:

Arquitecto

Moquegua, 06 de Mayo del 2017



CAPITULO I

DATOS

  1. Titulo

Planificación Urbana como Instrumento de Sostenibilidad Ambiental para el Desarrollo Integral del Centro Poblado de Chen Chen en la Ciudad de Moquegua, Moquegua 2017

  1. Área de Investigación

Arquitectura

  1. Autor

Lya Jesus A. Yi Luzquiños


CAPITULO II

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

  1. Descripción de la Realidad Problemática

Actualmente podemos observar la falta de planificación urbana que es un mal que adolecen la gran mayoría de grandes ciudades del país, especialmente las ciudades que son capitales de departamento o aquellas como la nuestra que ha sufrido un vertiginoso incremento poblacional como producto de la migración a causa del fenómeno canon minero.

Esto ha originado una sobre demanda de viviendas que no han sido atendidas oportunamente por las autoridades a través de una planificación adecuada que permita el crecimiento ordenado de la ciudad. Viene siendo casi nula la oferta de planes municipales o regionales de vivienda para atender las necesidades de la población y mucho menos se invierte en atacar el problema de manera técnica, primando la oferta política circunstancial.

Como resultado de ello la ciudad crece de manera desordenada y las edificaciones se asientan en lugares inadecuados y de alto riesgo que posteriormente son validados por las propias autoridades mediante la ejecución de obras básicas.

Se ha perdido el carácter integral y técnico de la planificación; por tanto nuestra ciudad va creciendo con la "mancha urbana", debido al imparable asentamiento de una población que busca tener a su disposición una casa propia, sin medir las graves consecuencias que podrían resultar de edificar viviendas según criterios antitécnicos en una zona de baja calidad de suelos y de alto riesgo sísmico.

El objeto de la Planificación es, la optimización del uso y combinación de recursos con el fin de lograr beneficios de tipo colectivo, este viene a ser el mayor instrumento para un buen comienzo de mejora para el centro poblado de Chen Chen.

  1. Definición del Problema 

¿En qué medida la planificación urbana es instrumento para la sostenibilidad en la ciudad de Moquegua?

  1. Objetivo de la Investigación

  1. Objetivo General

Analizar las zonas de expansión urbana y plantear sistemas contemporáneos orientados a la preservación del medio ambiente y el desarrollo integral del centro poblado de Chen Chen en la ciudad de Moquegua en el año 2017.  

  1. Objetivos Específicos  

  1. Valorar la morfología del terreno para aplicar sistemas contemporáneos que contribuyan al crecimiento planificado como parte de la gestión ambiental.
  1. Proponer alternativas técnicas viables que permitan la aplicación de la planificación urbana en beneficio de la población.

 

  1. Resolver los problemas del crecimiento urbano desordenado y brindar sostenibilidad a futuros proyectos urbanísticos con seguridad, confort y orden que responda a las preocupaciones de los ciudadanos.

  1. Justificación e Importancia de la Investigación

El alentador panorama de crecimiento económico y generación de bienestar a partir de la asignación del Canon Minero a la Región Moquegua, provocó una acelerada y constante migración de ciudadanos provenientes del interior de la Región y de otras ciudades, con la expectativa de encontrar fuentes de trabajo y progreso.

Por otra parte, la ciudad de Moquegua, a lo largo de los últimos veinte años, no ha podido implementar un plan de desarrollo urbano que responda de manera técnica a la necesidad de atender de manera ordenada y segura el crecimiento de la ciudad. Con poco espacio disponible y suelos potencialmente inestables en la mayor parte de su geografía, los esfuerzos de los gobiernos locales por implementar planes de mediano y largo plazo, han sido por demás, infructuosos, tanto porque no fueron integrales, como porque respondieron, en la mayoría de los casos, a ofrecimientos políticos circunstanciales de campañas electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com