ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO INTEGRAL ECORREGIONAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  5.470 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ALDEA LIVIA GOUVERNEUR

PROGRAMA: GESTION AMBIENTAL (NOCTURNO)

U.C: ECORREGIONES, VII SEMESTRE

ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO INTEGRAL ECORREGIONAL

Facilitadora:

Francis Carpio

Triunfadores:

Dubenia Suarez C.I 14.438.523

Eufemia Rivas C.I 14.157.881

Lourdes Bonilla C.I 13.526.223

Leonardo López C.I 16.095.921

Selene Betancourt C.I 10.627.767

Guatire/ Mato 2013

ESTRATEGIA DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO INTEGRAL ECORREGIONAL

El desarrollo existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida, tanto individual como colectiva. Este es el primer punto de referencia para esta "Teoría del Desarrollo Integral".

Dentro del continuo desarrollo de las funciones geofísicas en nuestro planeta se conformaron condiciones excepcionales en dirección contraria a lo que denominamos como entropía. Es decir un "sistema" denominado biosfera.

La manifestación de la vida en su evolución y desarrollo podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

* La aparición de la vida como tal.

* La conformación y asociación de organismos y sistemas orgánicos.

* La conformación de una red global de mutualidad: sistemas ecológicos.

* La aparición y el desarrollo de la inteligencia, como un sistema de inteligencia natural.

Lo que hoy ha sido descubierto por las ciencias, es que, existe una diferencia sustancial entre un elemento natural, en evolución, proceso cíclico y en renovación existencial, frente al uso inadecuado de los objetos físicos y los elementos energéticos finitos, no renovables y/o artificiales: "recursos" que para su uso exigen el consumo de enormes cantidades de energía desaprovechada o perdida definitivamente, condición que acelera el proceso de la entropía, no solamente sobre los productos energéticos no renovables, sino sobre el ciclo vital de los seres vivos y su continuidad existencial.

Se ha planteado que el primer punto de referencia para esta teoría del desarrollo es que:

* El desarrollo real existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida individual y colectiva para ésta y las generaciones venideras.

* El destructivo planteamiento jerárquico del "contrato social" y su sistema gubernamental" de privilegios.

* La conformación, desarrollo y existencia de cualquier "sistema económico" bajo cualquier definición actual.

* El ordenamiento territorial geográfico, de feudos, Estados o naciones con límites establecidos por la violencia o el uso del poder y no por la natural necesidad de conformar zonas "ecológico sociales de supervivencia" y de desarrollo humano sostenible.

El crecimiento exponencial o lineal de un sistema con infraestructura no natural, implica siempre, que el sistema natural disminuye o es depauperado en forma proporcional a la sobrecarga de los artificios o conformaciones infraestructurales de artificios.

El desarrollo integral, es una parte integrada al proceso de evolución, desde el punto de vista "cultural" el desarrollo es la definición de formas de comportamiento económico social.

El problema de la vida y su continuidad está enraizado con nuestra interpretación sobre lo que es el desarrollo, cómo lo aplicamos y que posibilidades de supervivencia nos han dado esas interpretaciones aplicadas y, vividas diariamente por todos nosotros. Es decir que tanto consciente como subconscientemente, tanto instintiva como racionalmente hemos puesto en función con nuestra forma de interpretar y actuar dentro de la "realidad", diferentes estrategias de supervivencia.

Estrategias en el plano individual, estrategias de grupo, de raza, de nación y hasta de especie, nos han unido y nos han separado, nos han llevado a la guerra y a la paz. Estrategias con las cuales actuamos más bestialmente, pero también puede existir estrategia más evolucionada, aquellas que nos permitan buscar caminos ideales solidarios, con heroísmo, honestidad y hermandad humana.

Toda teoría del desarrollo está también básicamente ligada a toda estructura social. Desde las cuales se tenía identidad de grupo, nación y etnia, están hoy movilizadas fuerzas muy destructivas con mecanismos económicos que quieren asumir una función global. Las mismas están embarcadas hoy, en poner en efecto sistemas de relación de intercambio global acumulativo, y esto afecta en forma cada vez más crónica el entorno natural en el ámbito planetario.

LA PLANIFICACIÓN

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso de planificación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que concite en el conjunto de los actores dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente. En la época moderna, para 1918 surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com