ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervención Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y EDUCATIVA

MENTE, CULTURA Y SOCIEDAD

DRA. LUCÍA RUIZ RAMOS

REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES RECLUIDOS EN CENTROS DE READAPTACIÓN

  • VALDEZ RINCONES JENIFFER BRIGUITTE

SEGUNDO SEMESTRE

[pic 3]

Una Nueva Oportunidad de Vida…

[pic 4]

REINICIA: Una Nueva Oportunidad de Vida…

Centro Estatal de Readaptación Social de Adolescentes Infractores, ubicado en Cd. Güemez, Tamaulipas

Jeniffer Briguitte Valdez Rincones

Abril de 2018

ÍNDICE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO                                                                 4

INTRODUCCIÓN                                                                                           5

JUSTIFICACIÓN                                                                                            6

ACTIVIDADES Y TAREAS                                                                          10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES                                                           12

REFERENCIAS                                                                                           13

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“REINICIA: Una Nueva Oportunidad de Vida…” surge como una propuesta cuyo objetivo principal es: brindar a adolescentes infractores que se encuentran recluidos en Centros de Readaptación, la oportunidad de ser exitosamente re-inducidos a la sociedad a través de herramientas laborales y emocionales. Al mismo tiempo, REINCIA busca proporcionar a los familiares más cercanos de estos jóvenes una orientación integral para, en conjunto, prevenir la reincidencia delictiva de este grupo minoritario, obteniendo adolescentes y familias empoderadas, enfocadas hacia actitudes positivas en la construcción de su proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

Dentro del panorama social y contextual actual de nuestro país, se ha vuelto común el asociar con mayor frecuencia a los adolescentes con actividades delictivas que los llevan a ser privados de su libertad y recluidos en centros de readaptación, si bien esta situación tiene como fin la ejecución y apego a las leyes y sanciones jurídicas que rigen a México, también debe reconocerse el impacto negativo que este hecho genera en el desarrollo cognitivo, sociocultural y emocional de los jóvenes infractores.

La privación de la libertad provoca daños y deterioros irreversibles en el desarrollo y evolución de los adolescentes. Por ello, tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Legislación Nacional correspondiente, han establecido que la acción ya mencionada debe ser una medida de último recurso, aplicable sólo por delitos graves y por el tiempo más breve que proceda, debiendo privilegiarse otro tipo de medidas en el entorno comunitario, consideradas más beneficiosas para las y los adolescentes y para la propia comunidad a la que pertenecen (Azaola, 2015).

Sin embargo, Azaola (2015) menciona también que, en México, cada año en promedio 4,500 adolescentes son detenidos y acusados de haber cometido delitos considerados graves por la ley, delitos cuyas condenas pueden ir desde un año en prisión hasta 15 o 20 años de reclusión en los casos más extremos.

Azaola (2015) considera que la reinserción social y familiar de esta población, aunado a la difícil situación que priva en muchos de los centros de internamiento del país, son de urgente atención, encontrándose en juego la posibilidad de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad, oportunidad que se confronta al constante riesgo de que este grupo minoritario se arraigue permanentemente en una carrera delictiva.

JUSTIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (2013) define a la adolescencia como: “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años, siendo una de las etapas de transición más importantes de la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios”.

Por su parte, la UNICEF (2009) considera a la adolescencia como una época de cambios, trayendo consigo enormes variaciones físicas y emocionales, las cuales transforman al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con comportamientos y valores de la niñez y comienza a crear un mundo nuevo y propio. Sin embargo, para lograr los objetivos anteriores, todavía necesita de apoyo: de la familia, de la escuela y de la sociedad, ya que el adolescente sigue aprendiendo durante este estadio.

De acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF (2009), México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. En 2008, casi 3 millones de jóvenes no asistían a la escuela. Del total, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres. Para los adolescentes, abandonar los estudios significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de este sector de la población se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan.

Durante esta etapa de la vida, el adolescente experimenta elevadas emociones, es más vulnerable al estrés y tiene mayor propensión a reaccionar sin pensar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2017) menciona que la violencia traumática, en particular, puede retrasar o descarrilar su óptimo desarrollo cerebral. Los adolescentes expuestos a la violencia a menudo terminan aislados y en lugar de recibir una intervención a beneficio de la recuperación de su salud mental, obtienen rechazo por parte de comunidades y cuidadores, lo que los empuja aún más lejos en sus comportamientos negativos. A menudo son aislados de sus familias, escuelas y vecindarios y terminan en múltiples hogares y albergues y, en último término, en centros de internamiento de las instituciones de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (310.5 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com