ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

LA PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Durante la elaboración del PEI y del POA, se observó la necesidad de contar con alguna herramienta metodológica que permita orientar la elaboración de estos planes institucionales. De esta necesidad surge la propuesta de la elaboración de una Metodología para la Planificación Estratégica-Situacional en la Administración Pública Nacional. Con este proyecto se persigue plantear formas que faciliten la planificación colaborativa de acciones entre la Administración Pública Nacional (APN) y los sectores sociales, en las que se considere tanto un estudio holístico como un análisis específico de las situaciones problemáticas que vive la sociedad venezolana y que deben ser atendidas por las instituciones públicas.

En este sentido, se plantea un proyecto que abarca la elaboración de una propuesta metodológica y el desarrollo de un sistema automatizado para los procesos que componen dicha metodología. Este proyecto se propone con la finalidad de mejorar las formas tradicionales en las que se acostumbra planificar en las instituciones de la APN, ello con el objeto de incorporar formas de planificación que permitan al Estado una ejecución de acciones más acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad venezolana.

Los cambios que ha generado el proceso de descentralización en el aparato gubernamental trajo consigo la revisión del concepto de región en el ámbito de la planificación. Sobre el particular, la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) sugiere que en la planificación del desarrollo, la región como concepto debe estar referida a los ámbitos espaciales de los estados y los municipios.

La Estadal tiene su fundamento en la Ley de descentralización, delimitación y transferencias de competencias de los poderes públicos y la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. La Ley de Descentralización en su artículo 4, Capítulo 2, señala que serán transferidos a los estados, entre otros servicios tradicionalmente prestados por el Nivel Central, la planificación, coordinación y promoción del desarrollo integral, de conformidad con las leyes nacionales de la materia. En consecuencia, la ley prevé la participación y responsabilidad de las gobernaciones de Estado en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado y el Plan Operativo Anual.

El propósito fundamental de la planificación anual es organizar el conjunto de decisiones políticas que de una manera integrada y complementaria orientarán la acción de cada sector, para el año fiscal. Mediante este plan se determinan los objetivos y metas de los programas presupuestarios, se destinan los recursos necesarios, se fija la cantidad y calidad de los resultados y se determinan la localización y las responsabilidades administrativas en el cumplimiento de las actividades.

De Acuerdo al Tiempo los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com