ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralidad de la instancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Pluralidad de la instancia

Las instancias son grados jurisdiccionales que tienen como misión conocer las causas resolverlas y ejecutarlas, pero cada una de estos niveles tienen su particularidad, así como la primera instancia tiene sus funciones, la segunda también tiene sus funciones ajenas a la primera.

La primera instancia es el primer grado jurisdiccional cuya resolución se puede impugnar de forma libre por las partes ante el tribunal que es jerárquicamente superior, por lo tanto, la segunda instancia es el segundo órgano jurisdiccional

¿Qué es la pluralidad de la instancia?

La pluralidad de la instancia es cuando no solamente se requiere de una única instancia, sino de varias como su misma palabra lo dice, es decir que un problema judicial no solamente puede ser resuelto en la primera instancia, sino que puede trascender a la segunda instancia si una de las partes desea impugnar la resolución, al hacer esto la persona estaría solicitando la nulidad de una decisión tomada por un juez.

La cámara de apelación no actúa en un nuevo proceso, sino que controla el juicio emitido por el juez de primera instancia, aunque en ciertos casos excepcionales el tribunal puede emitir una nueva sentencia fundada en hechos que no pudo considerar el juez inferior, por ejemplo, cuando se aducen hechos nuevos en segunda instancia.

El objetivo de la pluralidad de la instancia es establecer un control intra-jurisdiccional de los órganos superiores sobre los inferiores, para que de esta forma los problemas sean resueltos de la manera más justa posible

La pluralidad de instancia permite que una resolución sea vista en una segunda y hasta en una tercera instancia. Es decir, existe la posibilidad de que un error, deficiencia o arbitrariedad contenida en una resolución expedida por un órgano jurisdiccional de instancia menor, pueda ser subsanado

Se considera que las instancias superiores están dotadas de un mayor nivel deconocimiento jurídico y de experiencia funcional.

Dentro de la escala jerárquica , los jueces de primera instancia constituyen el primer peldaño, que adquiere significativa relevancia dentro del sistema de pluralidad de instancias,

La instancia plural es además una seguridad para el propio juez, ya que los fallos de resultar correctos habrán de ser corroborados por el superior jerárquico. En cambio, si las decisiones son equivocadas como consecuencia de cualquier tipo de deficiencia o insuficiente interpretación de la ley, dicho superior habrá de enmendadas.

Es en la última instancia, donde se dicta la sentencia definitiva, que se constituye en cosa juzgada, sin posibilidad de revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com