ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la pluralidad de instancias


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  5.776 Palabras (24 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 24

Derecho a la pluralidad de instancias

Víctor Manuel Álvarez Pérez

I.        Consideraciones liminares

No es una materia que este exenta de posiciones encontradas la del principio de pluralidad de instancias. No obstante encontrar sustento constitucional y consagración en la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como veremos más adelante, existen serios cuestionamientos a la potestad o derecho de los justiciables de contar con la posibilidad en todos los casos de que los fallos emitidos en los proceso judiciales puedan ser revisados por un ente jurisdiccional distinto (el principio está extendido a otros ámbitos de resolución, de modo que también aplica a los procesos administrativos o a las decisiones que se dan en las investigaciones fiscales), y se ha puesto en tela de juicio su conveniencia o funcionalidad.

Así entendido este principio-derecho, vale la pena puntualizar que el espectro de protección que busca va más allá de la garantía de poder acudir a una “instancia más” en el proceso.  No estaría, de hecho, circunscrito a la resolución que pone fin a la instancia o al proceso (como serían las sentencias, autos de sobreseimiento de sobreseimiento o las que resuelven excepciones de fondo) sino que está dirigido a todo fallo o resolución con el cual una de las partes en el proceso se sienta perjudicada. En tal sentido, conviene remarcar que estamos hablando o haciendo referencia no solo a la simple pluralidad de instancias sino, también o más bien, al principio o derecho de recurrir los fallos o resoluciones o derecho al recurso.

Si bien es cierto, existe consenso respecto de su naturaleza consustancial al principio matriz del debido proceso, del cual se deriva y forma parte, y a su vinculación estrecha con el derecho de defensa y contradicción, no lo es menos que esta concepción encuentra concreción y sustento irrebatible en la esfera penal, o más precisamente, en el Derecho Procesal Penal, dado que el poder punitivo del Estado debe estar limitado por las máximas garantías a fin de resguardar a los justiciables de una condena sin debido sustento o arbitraria. En esta línea, se entiende por algunos que el derecho o principio a la pluralidad de instancias tendría un carácter absoluto solo en aquellos casos en los que se cuestiona la condición de inocencia de una persona o cuando se ve afectada su libertad.

En este orden de cosas, hay quienes sostienen que, fuera de este ámbito, el derecho a la pluralidad de instancias no tiene este carácter absoluto y puede ser materia de limitaciones en otras esferas en las que pueden presentarse resoluciones irrecurribles e, inclusive, procesos de instancia única. El Código Procesal Civil y la propia Constitución contienen disposiciones en este sentido. El primero establece la pluralidad de instancias de los procesos como uno de sus principios, “…salvo disposición legal distinta…”, con lo cual deja abierta la posibilidad de que la ley establezca otra cosa, esto es, la existencia de un proceso con instancia única. Asimismo, tenemos del texto constitucional que los procesos de inconstitucionalidad son de instancia única y no se admite impugnación alguna al fallo del Tribunal Constitucional, a cargo de estos casos ([1]).  

No obstante, encontramos posiciones que defienden el principio de pluralidad de instancias a todo nivel en tanto que concreta una efectiva protección o garantía judicial en el marco de un debido proceso dentro de un Estado de Derecho:  

“…la doble instancia, como derecho y principio, no sólo es importante para la tutela judicial de los derechos dentro de todo tipo de proceso judicial y no solo en el proceso penal, sino que también es inherente a una estructura garantista que debe observar todo proceso jurisdiccional. Desde esta perspectiva, la existencia de la doble instancia no responde simplemente a una opción de política legislativa, sino que es consustancial, en línea de principio, a un proceso con las mínimas garantías, en el marco del Estado Constitucional de Derecho…” ([2]).

Las razones de la discrepancia entre quienes se encuentran a favor del principio derecho y aquellos que mantienen una posición de cuestionamiento, tienen como sustento dos consideraciones centrales: a) el principio de la doble instancia permite corregir los errores o arbitrariedades que pudiera haber cometido el juez o la autoridad jurisdiccional de resolución de primer grado o de inferior jerarquía; b) la excesiva demora que generan las impugnaciones o apelaciones de las resoluciones, que vuelven interminables los procesos judiciales.

El asunto es, en verdad, sumamente delicado puesto que se puede argumentar con solidez en ambos sentidos. Por un lado, no es posible afirmar categóricamente que mediante la impugnación de una resolución que se considere desfavorable por error, por indebida o insuficiente motivación o por alguna otra razón atendible o justificada, o porque constituye una arbitrariedad, el superior jerárquico subsanará adecuadamente el error, motivará debida y suficientemente la resolución o actuará conforme a Derecho eliminando la arbitrariedad.  Por el contrario, es precisamente en las instancias superiores donde encontramos que se confirman los errores o arbitrariedades o, lo que es peor, es allí donde fallos o resoluciones con arreglo a Derecho, con sustento idóneo en la normatividad y en justicia son revocados o anulados sobre la base de las arbitrariedades o errores contra los cuales el principio pretende protegernos.

Sin embargo, no encuentro razón suficiente en estos argumentos para eliminar la opción y posibilidad de impugnar el fallo o resolución, es decir, de menoscabar el principio de pluralidad de instancias. Se estima que, al menos en el plano ideal, los órganos superiores pueden corregir los errores que pudiera contener el primer fallo e ir formando una jurisprudencia uniforme con lo cual se propende a una justicia predictible, disminuyendo el margen de error o arbitrariedad. El argumento implícito de que los jueces superiores estarían mejor preparados o tendrían mayor experiencia o capacidad para conocer de los casos motivo de impugnación abonaría en este sentido. Sin embargo, esto último no resulta del todo convincente ni encuentra fundamento fáctico. Muchos jueces de primer grado tienen una vastísima experiencia y tienen un mayor conocimiento jurídico que muchos de los jueces superiores. Lo central es que se cuente con el derecho de acceder a la instancia superior y la certidumbre de que si se evalúa que el fallo no es justo podremos tener la opción de que será revisado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com