ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

La pluriculturalidad, se refiere a la diversidad de cultura que posee un territorio, como son las costumbres, tradiciones, formas de actuar, pensar y sentir, de una persona o de un grupo de individuos y México es de los países que puede presumir con más diversidad cultural en todo el mundo.

Los mexicanos de hoy somos resultado de un pasado pluricultural. Podemos aprovechar el arte y toda nuestra historia para comprender mejor quiénes somos. Mucha gente en todo el mundo admira nuestra cultura a través del arte mexicano. Nosotros también podemos admirar nuestro pasado y reconocernos en las mujeres y en los hombres que construyeron este país.

Desde 1992, México se reconoció como una Nación pluricultural y, en el año de 2001, la Reforma Constitucional llevó a la aceptación de Derechos de los pueblos indígenas. Este es un hecho de una gran importancia pues, sobre la base de esta autonomía, los pueblos determinarán libremente su condición política, su desarrollo económico, social y cultural, así como el derecho a conservar y reforzar sus propias identidades, sus sistemas jurídicos, manteniendo, a la vez, sus derechos a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado mexicano. Las entidades federativas deben garantizar su cabal cumplimiento y asegurar la participación de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas de México quieren sobrevivir como nahuas, tzeltales, zapotecos, mazahuas, yaquis, mixtecos, mayas, chatinos, en sus tierras originales, o en cualquier estado de la República, con dignidad y en armonía con los demás mexicanos. Los indígenas quieren mantener su identidad espiritual, conservar sus dioses y templos, sus maneras de hablar y de pensar, su forma de ser mexicanos; quieren hacer realidad la posibilidad de vivir en una Nación que los respeta.

Debemos aprender del pasado para vivir mejor hoy, aceptando que somos una nación donde a diario conviven diferentes culturas de muchos lugares del mundo, cada una aportando la riqueza de su propio pasado y presente. México es un mosaico pluricultural, que nos ofrece la oportunidad de practicar la convivencia pacífica, la tolerancia a las diferencias y el enriquecimiento de nuestra vida diaria.

A lo largo de la historia han existido un sin fin de culturas y al relacionarse unas con otras, han surgido avances culturales, cambios políticos o sociales, conflictos y guerras por territorios y diferencias. México no queda exento de complicaciones de este tipo, pues siendo un país que alberga múltiples culturas indígenas, tiene que lidiar también con los conflictos que surgen entre ellas.

México tiene más de 12 millones de habitantes indígenas, quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, por lo que cabe destacar la gran importancia que tienen formando parte de nuestro país. Los pueblos indígenas, se gobiernan con las leyes que les permiten las autoridades.

Los gobiernos deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y respetar, su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico, y científico, y valorar esta gran riqueza que posee. Para lo cual, es de gran importancia que los mexicanos conozcamos la historia de nuestro país a través de los años, logrando así el percatarse de la importancia que tuvieron y siguen teniendo las diferentes etnias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com