ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Guatemala es un país multicultural, pluricultural e intercultural y rica en tradiciones y culturas, la cultura en Guatemala es diversa porque existen varios grupos étnicos como; la maya, garífuna, xinca y ladina y cada una de ellas posee sus propias tradiciones, ritos, creencias y guías de comportamiento que los diferencias de los demás.

La razón de pensar el concepto de cultura en el curso de interculturalidad es primeramente saber ¿qué es cultura? porque se ha tenido una mala idea de lo que es cultura y lo que conlleva, ya que antes se creía (caso personal) que la cultura está relacionado con la raza cuando no lo es, sino que la misma son los principios que nos inculca la familia y podríamos decir también la sociedad para que llegue a transformarse en creencias, tradiciones y guías de comportamiento. Otro objetivo de analizar el concepto de cultura es conocer que la misma toma en cuenta el aspecto teórico y político porque persigue fines humanistas, sociológicos, individuales y globales y su concepto va cambiando y ampliando con el tiempo. Porque en Guatemala la cultura es la vida social en donde la misma somos todos y no solo es conocimiento.

El incesto es otro concepto que se enlaza mucho con la cultura y entendemos por incesto las actividades o contacto sexual entre miembros de una misma familia que se puede dar o expresar mediante caricias, toqueteos e inclusive hasta llegar a las relaciones sexo genitales.

La cultura surge según el punto de vista de Levi Strauss, porque según él, el incesto crea lazos no establecidos por la naturaleza, es decir se relacionan entre la misma familia con el fin de tener descendencia, por lo que surge la cultura en donde se establece sociológicamente a los individuos a casarse con miembros de otros grupos y no con los mismo y además ya representa el carácter restringido en las leyes sociales dicho tema.

Entendemos también como infraestructura todo lo que está adentro es decir la base de un edificio o más que todos los orígenes, y como estructura la parte de afuera o la forma en que se realiza es decir nosotros, la sociedad y la súper estructura es la relación de la sociedad y cultura que lo forma la política, religión y creencias. Las mismas tienen relación con la cultura porque la cultura nos normaliza y como sabemos la norma sirve para controlar el instinto que poseemos.

Otro concepto importante de la cultura es la etnicidad, que es el sentimiento de identificación de una persona en un grupo étnico, es decir la persona se siente orgullosa de pertenecer a ese grupo étnico y por lo tanto no solo comparte y realiza las creencias, costumbres y tradiciones sino que las disfruta y las vive al máximo. Es por ello que la necesidad de explicar la etnicidad como elemento de la identidad Guatemalteca es importante porque como futuros docentes tenemos la obligación de inculcar en nuestros estudiantes el amor y la pertenencia que deben de sentir hacia su grupo étnico porque eso es lo que hace falta en nuestra sociedad ya que hoy en día vemos que muchas personas no sienten esa pertenencia hacia su grupo étnico porque no usan la ropa que corresponde, no hablan en su idioma materno y existen algunos me atrevería a decir que se avergüenzan de su etnia, por lo que es necesario explicar este tema y sobre todo sus obstáculos para vivirla dentro del país.

Sin embargo un problema que se vive en Guatemala es el racismo y podría asegurar que lo que explique anteriormente sobre personas que no sienten la pertenencia a su etnia se debe al temor que tiene al racismo. El racismo es como cultura es una forma de excluir a la persona ya sea por su género, etnia, política, etc. Y desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com