ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Mundial


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

Debido a las características de los sistemas socioeconómicos y políticos adoptados, histórica y actualmente, las condiciones de vida de la población mundial son muy desparejas sobre todo en lo que se refiere a necesidades básicas: acceso a la salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente el 20% de la humanidad (~ 1000 millones de personas!) vive en condiciones de pobreza absoluta, y es este sector de la población el que crece más rápido. En el año 1950, en los países industrializados (desarrollados) vivía el 34% dela población mundial; 25 años después, en 1975, esa cifraera de 28%, y en el año 2000 los países “ricos” alojan aproximadamente el 21% de la población mientras que en los más pobres reside el 79%. El incremento demográfico implica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energético, del agropecuario y del de la producción de residuos. Otros dos factores críticos están representados por el aumento del consumo de materias primas, sobre todo aquellas provenientes de recursos naturales y el consumo energético,que para las últimas cuatro décadas y tomando valores medios, mientras que el crecimiento demográfico fue de 1,5% por año, el consumo energético creció el 5% por año!. Este crecimiento ilimitado de la población mundial conduce inexorablemente al deterioro del ambiente, que sí es limitado en tiempo y espacio y produce, como nos muestra la realidad, profundas asimetrías sociales en cuanto a condiciones y calidad de vida que son cada día más graves e inaceptables éticamente. Un rasgo significativo de este crecimiento está dado por el aumento de la población urbana, que crece a un ritmo sostenido de 4 a 7% anual, conduciendo a una expansión desordenada de las ciudades que alcanzan densidades críticas y en las que la presión demográfica potencia graves problemas sociales (marginación, alienación, incremento del delito, etc.) y ambientales (contaminación en todos sus aspectos). Nuestro planeta dispone de una “capacidad de carga” o densidad máxima de población todavía mal definida, que corresponde al número de habitantes que pueden vivir en él de manera razonable. El crecimiento demográfico constituye uno de los grandes problemas que debe enfrentar la humanidad. Dada su complejidad y a que esencialmente se origina en un acto privado y natural, la reproducción, que además constituye uno de los derechos elementales de todo ser humano, resulta de difícil solución. Indicadores Econonomicos: Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

EL CASO DE CHINA

China ha establecido entre 1972 y 1985 el programa de control de natalidad más amplio y estricto del mundo, con el objetivo de lograr un descenso brusco de la natalidad.

Según la Constitución de ese país, la planificación de la familia es un deber cívico. Por eso impuso coercitivamente la política de un único hijo por familia.

Las características más importantes de este programa son las siguientes:

• alienta a las parejas a posponer el matrimonio;

• las impulsa a no tener más de un hijo;

• les facilita la esterilización, el uso de anticonceptivos y los abortos gratuitos;

• las recompensa económicamente si firman compromisos para no tener más

de un hijo;

• aplica sanciones económicas a quienes no cumplen con su compromiso.

La mayoría de las parejas, sobre todo en áreas rurales, desea tener un hijo varón, que pueda sostener a la familia en el futuro. Y, como no deben tener más de un hijo, esto condujo a un aumento en el infanticidio de niñas, ya que son consideradas una carga para esta sociedad.

En los últimos años se ha advertido mayor flexibilidad con respecto a la política del hijo único, debido a una mayor liberalización producto de la apertura de la economía y las reformas capitalistas. Estos cambios económicos se evidencian en los siguientes hechos: un notable crecimiento de los intercambios comerciales, una mayor presencia de inversiones extranjeras a través de empresas transnacionales y un manejo del mercado por parte de la iniciativa privada.

EL CASO DE INDIA

India fue el primer país del Tercer Mundo en poner en práctica un programa de planificación familiar (1952). Sin embargo, sus resultados no han sido satisfactorios. Entre las causas se pueden mencionar:

• planificación deficiente;

• ineficiencia burocrática para proporcionar servicios de esterilización y planificación familiar a la población;

• bajo nivel social de las mujeres a pesar de las garantías constitucionales de igualdad;

• muy poco apoyo administrativo y financiero.

A pesar de todo y con el objetivo de reducir los niveles de natalidad, el gobierno sigue aplicando programas similares, con distintos enfoques. Las características principales de éstos son:

• elevar la edad legal para el matrimonio;

• aumentar la alfabetización y las oportunidades de empleo para las mujeres para que accedan a información acerca de las ventajas de las familias pequeñas;

• disminuir la mortalidad infantil

El analfabetismo afecta a 793 millones de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres y niñas, pese a ser una herramienta contra la pobreza y los conflictos

Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Más del 50% de las personas adultas de estos países son analfabetas.

Más del 50% de los adultos de once países de África no saben leer ni escribir, mientras que el sur y el oeste de Asia reúnen al 51,8% de la población analfabeta mundial

Hay que fijarse en África Subsahariana para toparse con la peor de las realidades: dos de cada tres niños africanos están excluidos de la educación secundaria. El Compendio Mundial de la Educación 2011, publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, recoge que en África Subsahariana "solo hay plazas para el 36% de los niños y adolescentes en edad de cursar estudios secundarios"

Cultura en América.

En el continente Americano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com