ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo hablaremos acerca de la población económicamente activa, las ramas en que se divide la población económicamente activa y también como es que esto ayuda para tener una mejor sociedad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Índice:

1.-Población económicamente activa

1.1.-La PEA por composición femenina.

1.2.- La PEA por composición masculina

2.-Desarrollo agropecuario y política agropecuaria de la economía mexicana.

2.1.- La agricultura

2.2.- La ganadería

2.3.- Recursos y desarrollo

2.4.- La pesca

2.5.- Realidad natural y recursos

3.- Un poco de historia del sector industrial

3.1.- Industria extractiva

3.2.- Industria de la transformación

4.- El sector servicios

Introducción

En el presente trabajo hablaremos acerca de la población económicamente activa, las ramas en que se divide la población económicamente activa y también como es que esto ayuda para tener una mejor sociedad

Se divide en el sector agropecuario, sector de servicios, y sector industrial.

Del sector industrial hablaremos sobre un poco de la historia de este sector, también sobre las ramas en que se divide el sector industrial que sería sector extractivo e industria de transformación.

La extractiva a grandes rasgos se trata de algunos recursos naturales renovables y los transforman para que sean útiles para los productos, esta rama es muy importante para el buen desarrollo económico de la sociedad.

Cuando hacen esto las empresas los más perjudicados son las poblaciones que se encuentran cerca de donde extraen los recursos, les causa problemas en la piel y enfermedades.

La otra rama de del sector industrial es la de industria de transformación que es mejor conocida como manufacturera, y se dedican más que nada a los procesos y actividades, con el fin de transformar materias primas en productos elaborados.

Otra rama de la que trataremos en este ensayo es la del sector de servicios

Que son las actividades que por lo general se enfocan en realizar trabajos que no producen bienes materiales o tangibles, solamente se encarga de satisfacer todas las necesidades de la sociedad, es decir que se encargan de dar los servicios personales para que otros tengan algún bienestar. Un ejemplo seria los taxistas que te brindan un servicio, y otro seria los hoteles.

Por ultimo hablaremos del sector agropecuario sobre el desarrollo y política agropecuaria de la economía mexicana, lo que trataremos de este sector es mas que nada de que se trata y se trata de acerca de la agricultura y también sirve para el desarrollo del país.

La Población Económicamente Activa

Definiciones

(Elizaga y Mellón, 1971).

 Dicen

“El concepto de Población Económicamente Activa (pea) fue introducido por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1958 en sus principios y recomendaciones relativos a los censos de población de 1960 como se especificó en su Centro Latinoamericano de Demografía”.

La población económicamente activa es un indicador fundamental para el análisis de la estructura económica y social de un país. Este desarrollo está vinculado a varios aspectos económicos, políticos y socioculturales. Así como a los cambios demográficos los cuales modifican la oferta y la demanda de mano de obra, el nivel de empleo, etc. (Hernández meza, 1997)

La PEA por composición femenina.

Antes la población impedía la integración de la mujer a actividades productivas, así como la superación de prejuicios sobre la disponibilidad de cubrir puestos de trabajo, pero en el periodo de 1930- 1960 se refleja una gran participación de la mujer a las actividades productivas después de años se aumentó la incorporación de las mujeres y en el periodo 1960-1970 se alcanzó una estabilización donde las mujeres eran libres de cubrir algún puesto de trabajo. La industrialización fue lo que impulso a las mujeres integrarse en el PEA. (Hernández meza, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com