ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población en Quelabitad Cuaresma


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  5.529 Palabras (23 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 23

                           GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS   [pic 1][pic 2]

                                      SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

                        SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL [pic 3]

                        DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR.      

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES                                                                                                                                                           [pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN.

La localidad de Quelabitad Cuaresma está situado en el Municipio de Tanlajás (en el Estado de San Luis Potosí). Hay 354 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 22 de todo el municipio. Quelabitad Cuaresma está a 279 metros de altitud.

Para ubicar este precioso pueblo dentro del municipio, debes saber que Quelabitad Cuaresma se encuentra a 2.4 kilómetros (en dirección Noroeste) de la localidad de Tanlajás, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio.

Población en Quelabitad Cuaresma.

En la localidad hay 176 hombres y 178 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,011, y el índice de fecundidad es de 3.21 hijos por mujer. Del total de la población, el 1,69% proviene de fuera del Estado de San Luis Potosí. El 10,17% de la población es analfabeta (el 7,95% de los hombres y el 12,36% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.91 (7.11 en hombres y 6.71 en mujeres).

Variaciones de población en Quelabitad Cuaresma desde 2005.

En el año 2005, en Quelabitad Cuaresma había 420 habitantes. Es decir, ahora hay -66 personas menos (una variación de -15,71%). De ellas, hay -37 hombres menos (una variación de -17,37%), y -29 mujeres menos (una variación de -14,01%).

Cultura indígena en Quelabitad Cuaresma

El 100,00% de la población es indígena, y el 87,85% de los habitantes habla una lengua indígena. El 10,17% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Desempleo y economía en Quelabitad Cuaresma

El 25,71% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 43,75% de los hombres y el 7,87% de las mujeres). Los padres de familia, casi en su totalidad, se dedican a labores del campo como son la siembra de maíz, caña y crianza de ganado bovino y vacuno y por ser la principal fuente de ingresos de la comunidad, en tiempos de sequía de la región emigran a otros estados para poder proporcionar de sustento a las familias.

Viviendas e infraestructuras en Quelabitad Cuaresma

En Quelabitad Cuaresma hay 91 viviendas. De ellas, el 86,05% cuentan con electricidad, el 67,44% tienen agua entubada, el 93,02% tiene excusado o sanitario, el 73,26% radio, el 31,40% televisión, el 16,28% refrigerador, el 0,00% lavadora, el 0,00% automóvil, el 0,00% una computadora personal, el 0,00% teléfono fijo, el 1,16% teléfono celular, y el 0,00% Internet.

Escuelas en Quelabitad Cuaresma

El preescolar Benemérito de las Américas es una escuela situada en la localidad de Quelabitad Cuaresma. Imparte (PREESCOLAR INDIGENA), y es de control público (Federal Transferido). Las clases se imparten en horario matutino.

El centro educativo FRANCISCO I. MADERO es una escuela de primaria situada en la localidad de Quelabitad Cuaresma. Imparte educación básica (primaria general), y es de control público (federal transferido).

El contexto de investigación en donde se realiza la investigación es la Escuela Primaria Rural Francisco I. Madero, con clave 24DPR0710G, perteneciente a la zona escolar 039 la institución funciona en el turno matutino con un horario de 8:00 a.m. a 14:30 p.m., cuenta con dos docentes frente a grupo, el director es comisionado con grupo. La organización de los grupos es multigrado.

En cuanto a la infraestructura de la escuela, cuenta con 3 aulas, una dirección y una cocina donde a los niños se les ofrece desayunos escolares, una cancha de básquet bol en la cual se utiliza para los actos cívicos y servicios sanitarios para niñas y niños, también las aulas están hechas de concreto y pintadas de color naranja  y blanco tienen la misma construcción, el mobiliario consta de butacas,  mesas para los alumnos y cuenta con una cerca perimetral que es de alambrón y áreas verdes.

Los alumnos que son atendidos en la escuela son 28 alumnos y se distribuyen de la siguiente manera: en primer grado se atienden a 5 alumnos, en segundo grado son 2 alumnos, tercer grado 8 alumnos, cuarto grado 8 alumnos, quinto grado 5 alumnos, sexto grado 4 alumnos.

OBJETO DE ESTUDIO

Cuando un alumno aprende a leer y lo hace sin reflexionar es muy difícil que comprenda el contenido del texto, situación que está latente en los alumnos del tercer grado de la Escuela Primaria Francisco I. Madero

La investigación se realiza en el grupo multigrado de primero, segundo y de tercer grado donde el investigador es el maestro y tiene acceso directo con los alumnos; el grupo está integrado por 15 alumnos de los cuales 5 son de primer grado 2 son de segundo grado y 8 de tercer grado. Para llevar a cabo la intervención se tomó de muestra a los alumnos que se encuentran en tercer grado. El cual está conformado por 5 niños y 3 niñas quienes se encuentran en la edad de 8 a 9 años. Después de realizar la evaluación diagnóstica al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se observó que la mayoría de los alumnos del tercer grado presentan deficiencia en la lectura y requieren mejorar la comprensión lectora. Al tomar lectura en voz alta y en silencio se detectó que muestran dificultad al leer ya que no le encuentran el significado a lo que leen por lo que les resulta complejo leer y esta lectura a su vez es emitida deletreando lo que provoca que no logren encontrar el sentido de las actividades que se están realizando. El problema se detecta al revisar las actividades porque no se realizan adecuadamente y los exámenes son reprobatorios. También se observa que en la mayoría no hay letra legible con ello se puede mostrar que no entienden lo que escriben  En el grupo les resulta una actividad difícil ya que no tienen la habilidad y les parece que se les exige en demasía, existe en ellos el temor a leer en voz alta, tienen una marcada inseguridad al hablar, provocando que el aprendizaje e interés sea bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (396.4 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com