ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población originaria del caribe y Circuncaribe


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

La población originaria del Caribe y Circuncaribe a finales del S. XV[pic 1][pic 2]

Reporte de Lectura

Las tierras del mar caribe a fines del S. XV estaban pobladas por pueblos con rangos y jerarquías, la sociedad se dividía en categorías, las elites y los plebeyos, estos estaban condicionados bajo respectivas obligaciones y privilegios.

Territorialmente esta zona se puede dividir en 2:

  • El centro, que abarcaba la parte norte de Colombia, Panamá, Costa Rica y el norte de Venezuela.
  • La otra zona abarcaba las islas de la española (Sto. Domingo) Puerto Rico, Jamaica y Cuba. En las pequeñas Antillas se encontraban pueblos con organizaciones menos complejas que se vinculaban con las que estaban asentadas en las zonas ya mencionadas anteriormente.

Cada una de estas áreas se dividía su sociedad en 2 grandes categorías que ya había mencionado al principio, las elites y los plebeyos.

Las Elites tenían un estatus social con privilegios relacionando y administrando los recursos y en el ámbito militar, as u vez estas acciones unían a todos los miembros de esta elite, en una unidad política que los diferenciaba de los demás.

Esta búsqueda de poder, otorgaba privilegios tales como el derecho de exhibir objetos lujosos, vestir de manera fina. Los pertenecientes a la elite Vivian en lugares diferentes que el pueblo llano. Cuando morían eran sepultados con objetos valiosos e incluso con criados o esposas que se sacrificaban para la ocasión. La gente común basaba sus intereses y actividades en la subsistencia diaria y bienestar familiar, el grado de elaboración política más elevado lo habían alcanzado los muiscas, cenues y taironas, que se encontraban en la cuenca de las altas tierras de la cordillera oriental, rodeando estas unidades, se encontraban sociedades menores, que estaban altamente militarizadas que, sin embargo, tenían relaciones de asociación con la elite.

La influyente posición que ocupaban los gobernantes de los muiscas, taironas, cenues y quimbayas, se debía a que estos jefes habían llegado al poder y controlaban ciertos recursos que eran escasos y/o valiosos ya fueran naturales o elaboradosy que se distribuian ampliamente a traves de las relaciones de sociedades elitistas. Por ejemplo, sal y esmeraldas en las tierras altas que entraban los muiscas, conchas marinas en el dominio de los taironas, esto se distribuía entre los pueblos vecinos y hasta los más aledaños, por ejemplo, a Panamá. También los quimbayas pose0an sal, oro y textiles. Hacían intercambio con otros pueblos menos desarrollados de materia prima por productos elaborados y viceversa. Existia una logistica para esta extensa red de distribución. Por ejemplo, los señores locales controlaban un puente en el rio Cauca en Colombia, se cobraba peaje para pasar productos.  Existían centros de intercambio de productos de las tierras altas, del centro y de la costa, este tipo de intercambio de productos tales como sal, esmeraldas, tejidos, oro, pescado seco y esclavos capturados en la guerra, tenia un simbolismo politico, religiosos que denominaba el caracter sagrado, la eficacia y la autoridad de la jefatura. Los muiscas, cenues y taironas apoyaban su economía en la agricultura, papas, quinua mediante terrazas y roza y quema, pescas extensivas y la caza como actividad complementaria. Había jefes de clanes locales y grupos territoriales que ofrecían a los jefes comunales y estos a señores de categoría más elevada, lo obtenido en la caza y la producción agrícola que se guardaba en almacenes construidos en el recinto residencial del señor. Esto se destinaba a mantener a los sacerdotes y guerreros en servicio, además de esto, los plebeyos locales dedicaban servicios al señor local, cultivando sus campos y construyendo el lugar que iba a habitar. [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (671.6 Kb)   docx (936 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com