ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza E Inequidad En Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es el cuarto país con mayor desigualdad en el mundo y el de mayor desigualdad en América Latina. La desigualdad social en Colombia ha existido a través de la historia, debido a los altos niveles de pobreza, los cuales, están enmarcados por un sinnúmero de variables que han influido para llegar a tal punto. Temas como la educación, la salud, el desempleo, la discriminación a diferentes niveles: regional, étnica, de genero etc., han contribuido en gran medida para incrementar las desafortunadas cifras que le dan ese lamentable lugar a nuestro país dentro de América Latina.

Diferentes aspectos han impedido que la mayoría de la población colombiana pueda acceder a lograr una mejor calidad de vida. La desigualdad social que impera está determinada por diferentes enfoques: desigualdad de oportunidades, de acceso a servicios públicos, de salud, de ingresos, de educación, región geográfica, religión, etc.

Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad, con un índice Gini de 0,58 (este coeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto) (Azout, Samuel;, 2011).

La pobreza del país y en general de América Latina se ha cuantificado mediante el análisis de indicadores de diferente naturaleza como: Indicadores antropométricos, de producto interno bruto per cápita – PIB, de necesidades básicas insatisfechas, de línea de indigencia (LI), de línea de pobreza (LP), el método integrado de pobreza (MIP), de estratificación, de calidad de vida y de desarrollo humano (IDH)

La pobreza tiene importantes consecuencias tanto económicas como sociales, ya que influye en el desarrollo y crecimiento de la economía de un país, debido a la incapac idad de los individuos que se ven afectados por la misma. Además, la pobreza impide el desarrollo de una vida digna, afectando así a los derechos más fundamentales de los que la padecen.

Las diferencias regionales están asociadas con el clientelismo y la infraestructura que han persistido a través de la historia del país y son aún, hoy en día, más escandalosas: un habitante chocoano tiene por ingreso apenas la sexta parte de lo que recibe un habitante bogotano. Los departamentos en los dos cuartiles más pobres están por fuera del centro del país. En el cuartil más pobre están Chocó, Córdoba, la Guajira, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada. Igualmente, se puede afirmar que la producción del país está muy concentrada en algunos sitios que quedan relativamente cerca entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com