ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza es un tema que en Colombia se ha tenido que considerar desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, ya que desde esta época se ha convertido en un fenómeno social que se hizo presente en las principales áreas urbanas de nuestro país.

Este fenómeno empieza en nuestro país por el proceso de urbanización que se llevo a cabo debido a las pocas garantías que se le daban a los campesinos y que obligaban al sector rural a desplazarse a las áreas urbanas. Es así como el crecimiento demográfico sumado a la inestabilidad política, el surgimiento de la violencia y los grupos guerrilleros, la debilidad de las administraciones municipales en Colombia fueron los principales ingredientes para que este fenómeno se fortaleciera en el país.

Es entonces como el Estado debe promover políticas de asistencia social y estrategias para abordar el tema. Surgen entonces dinámicas para promover, institucionalizar y formalizar algunas instituciones de asistencia existentes Paralelamente, se hace un intento de cambiar la sensibilidad social: se dan los primeros pasos para cambiar el sentido de caridad por beneficencia.

Y es ahí donde la iglesia católica entra a tomar protagonismo ya que es esta por tradición la que en el periodo colonial toma la responsabilidad de darle manejo a este fenómeno a través de la asistencia social a desvalidos, huérfanos y viudas, y responsabilizarse de los hospitales y asilos. Sin embargo, para mediados del XIX se hizo muy confuso el manejo y la institución sobre la cual debía recaer la responsabilidad de atenuar este tema ya que las reformas liberales en pro de su mismo carácter destituyo a la iglesia de muchas de sus responsabilidad incluyendo este manejo, y vuelven nuevamente a pasar a manos de las administraciones municipales. Fue una responsabilidad difícil de asumir ya que por un lado no tenían la experiencia de manejar administrativamente este tipo de instituciones y por otro lado no se contaban con los recursos suficientes para afrontar este asunto.

Es luego mas adelante que se le vuelve a dar la responsabilidad de la asistencia social a la iglesia con la instauración de la constitución del 86.Para el año de 1930 y debido a la agudización de los conflictos sociales en la década de los 20, y por otro

a los intentos de modernización del Estado este retoma la responsabilidad del problema, este periodo comprendido entre 1830 y 1930 es una época en donde se presentan variado e interesantes temas de interés para el país ya que abarca discusiones que van desde la pobreza, hasta las dificultades de administración pública, desenvolvimiento de las instituciones religiosas, todo esto ocurre mientras la población de pobres e indigentes se agrande y agrava más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com