ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Factores que causan la pobreza en la Costa Caribe.

El término de pobreza tiene, en general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas, grupos, tendencias, culturas, etc. Pero sin duda, la connotación más popular o que primero se nos viene a la cabeza, es la de la pobreza económica. En éste sentido, nos solemos referir a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad, de solventar sus necesidades mínimas. Por consiguiente, para nadie es un secreto que en la Costa Caribe están los mayores índices de pobreza a nivel Nacional.

La pobreza reduce las posibilidades del crecimiento y el desarrollo. Se debe derrotar porque es la fuente del crimen, la violencia y la marginalidad. Afecta la calidad de vida de todos y es racional y posible derrotarla. Hay que tener la voluntad política de hacerlo.

No hay duda de que hoy es un momento propicio para que la región le apunte a cambiar esa realidad. La dinámica actual de la economía puede permitirnos asumir ese reto que desde hace años aparece como una tarea pendiente tanto para gobernantes como líderes cívicos. En lo principal, las tareas están en elevar los niveles de formación especializada del capital humano y el mejoramiento de infraestructura. De acuerdo con las cifras del Dane, la costa Caribe colombiana presenta el índice de pobreza más alto del país, con 41,8% de sus habitantes en situación vulnerable. La media nacional se encuentra en 34,1%.

Factores como nuestro retraso en capital humano (tanto en salud como en educación), la pobre infraestructura que tenemos, una matriz institucional todavía muy pre moderna y la existencia de un fuerte centralismo en el país, influyen en que la condición de vida de los habitantes de la región no sea la mejor.

El costo social que hemos pagado en la Región Caribe debe ser resarcido por el gobierno central. Nada hace el país entregando el presupuesto nacional y las regalías por pedacitos a cada departamento o a cada ciudad, con paños de agua tibia no resolveremos la pobreza. Necesitamos recursos nuevos que complementen el esfuerzo fiscal de las entidades territoriales caribeñas, pensamos que con la nueva ley de regalías esos recursos liberados se iban a destinar en primera instancia a disminuir los niveles de pobreza e indigencia, pero nos equivocamos lo que el gobierno hizo fue entregarle un caramelo a cada entidad territorial con lo cual no contribuirá a lograr alcanzar la meta establecida para la pobreza en el Milenio.

Muy bien dice uno de los grandes filósofos griegos: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. En Colombia el poder de algunos se convirtió en un gran negocio, los ricos son más ricos y los pobres más pobres, el gobierno se preocupa solo en sus cosas materiales, es por eso que también los Colombianos no nos tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com