ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza extrema en el Perú


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”

FACULTAD DE INGENIERIA COMERCIAL

        [pic 1]

Curso:

Doctrina Social de la Iglesia

                                        Nombre:

Gabriela Maricrúz Rodríguez Alemán

Docente:

Mg.Christian Hyrum Siza Montoya

Arequipa – Perú

2018  

Pobreza extrema en el Perú

Siglo XXI y aun las cifras de pobreza cada vez son más altas. Es un problema que viene a lo largo del tiempo y parece que no tuviera fin. ¿Será posible vivir sin luz ni agua? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?

Más de 3 millones de peruanos sufren por las condiciones en que viven incluso  por  la falta de oportunidad de trabajo digna. Podemos afirmar que la pobreza es una enfermedad maligna incurable, un dolor tan profundo que hace doler el corazón

Las personas no cuentan con el dinero suficiente para comer ni para atender a sus hijos enfermos, la posta más cercana se encuentra a kilómetros y generalmente no está capacitada ni tiene los recursos suficientes para atender a la población, analizando el porqué sus hijos se enferman podemos observar y deducir que es por como guardan la comida para el día siguiente sin saber que podría estar malograda, por cómo viven sin desagüe haciendo que su higiene no sea la más adecuada y por cómo viven sin agua para poder cocinar, para poder bañarse o simplemente para consumo humano.

En el reportaje pudimos ver el caso de Dionisia, que es una madre soltera con tres hijos, que vive en circunstancias terribles. Mientras ellos van al colegio ella trabaja en cosas eventuales como lavar ropa, limpieza para poder tener un plato que comer.

Las causas principales de la pobreza son las desigualdades en el manejo y reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Estas desigualdades se viven en las zonas rurales del Perú, todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, ya que en la mayoría de casos las mujeres son las que se encargan del hogar, de los hijos y sus esposos las abandonan dejándolas con toda la responsabilidad, por lo tanto el rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.´

La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia 

Algunas actividades para poder ayudar a esta población seria realizar algunos donativos como alimentos, ropa; y no solo nosotros sino el gobierno también además de implementarles el servicio de agua potable, luz eléctrica y desagüe.

El Papa nos dice que hay que luchar todos los días para que el mundo viva de acuerdo a su dignidad y nadie se vea excluido. Reclamando tierra, techo y trabajo para los pobres, ya que vemos las realidades y no es nada malo querer y reclamar para tenerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com