ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y POBREZA EXTREMA Y COMO ERRADICARLA DEL PERU


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  7.976 Palabras (32 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 32

POBREZA Y POBREZA EXTREMA Y COMO ERRADICARLA DEL PERU

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestras familias que siempre nos apoyan  y a nuestros profesores que cada día nos ayudan a ser mejores profesionales.

       

INTRODUCCION

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.

Para reducir la pobreza por debajo de 30% se requeriría de un crecimiento promedio del PBI de 4% en tres años para que caiga en un 1.5% anual, esto si la relación registrada entre crecimiento económico y reducción de pobreza se mantiene. De hecho, la elasticidad del PBI/pobreza tiene dos escenarios muy claros y diferentes: la costa y sierra urbanas tienen elasticidades por encima de 2, y en la selva rural la elasticidad está por debajo del 0.5.

Esta inferencia futura puede deducirse de lo que ocurrió en los últimos años. La pobreza ha caído desde el 2006, tres a cuatro años después de haber tenido crecimiento económico sostenido. El efecto del crecimiento, pues, tiene un tiempo de maduración y además impacta de manera diferenciada. El efecto fue más fuerte en la pobreza no extrema –la más articulada a la economía–: ha caído en 13 puntos porcentuales, a diferencia de la pobreza extrema, que ha caído sólo 3.

La explicación es sencilla: los pobres extremos no cuentan con los activos para beneficiarse del crecimiento económico. Ciertamente, su conectividad es muy débil. El último censo indica que alrededor de 64,500 centros poblados tienen 11 habitantes en promedio, en su mayoría ubicados en la sierra. Entonces, para potenciar mejor el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza, debe identificarse cuáles son los bienes públicos mínimos que se les puede proveer. Con cargo a una discusión posterior más amplia, creo que mejores carreteras e Internet serían los bienes públicos básicos viables que el Estado.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

[pic 1]


Actualmente el desarrollo del Perú no es muy adecuado, ya que estamos en los últimos lugares de América y en el puesto 84 según el índice de desarrollo humano y casi último en Sudamérica en el índice de pobreza.

El Perú tiene un potencial de recursos naturales muy importante ya que es considerado uno de los 8 países megos diversos del mundo y un potencial genético importante.

En la zona de la Sierra el Perú es donde la pobreza y pobreza extrema es más notoria  ya que en los departamentos que se encuentran dentro de la Sierra no tienen la ayuda del Estado Peruano. El Perú es uno de los países sudamericanos que tiene el mayor grado de pobreza y pobreza extrema, eso lo registra las diversas Instituciones que se encargan de medir el índice de pobreza y pobreza extrema que existe en el mundo.

1.2 FUNDAMENTACIÓN

Mediante el presente trabajo de investigación quiero dar a conocer sobre un tema muy importante que abarca el problema más común en el Perú como es la pobreza y pobreza extrema. La pobreza es un fenómeno social muy re percutiente en los países subdesarrollados ya que causa las enfermedades más frecuentes como son las La falta de alimentación, la Desnutrición Crónica  y muerte causada por la misma se desarrolla y avanza como un virus que no tiene cura es por eso que éste problema hoy en día no tiene una solución drástica sino que la solución se da a cuenta gotas.

1.3 FORMULACION

Indudable que la sociedad en general ha identificado, y muy especialmente el Perú que dos de los factores más negativos en su progreso, han sido la pobreza y pobreza extrema  y a su vez la falta de un adecuado desarrollo de su Recurso humano. Se necesita un compromiso que involucre empresas y empresarios, a gobiernos y a funcionarios públicos, y claro, a todos los ciudadanos, en un proceso de cooperación conjunta ya que este problema social aqueja a todo el país entero.  

 

1.4 OBJETIVOS

Este trabajo cuenta con claros objetivos que estamos seguras que un largo y porque no en un corto plazo se pueda cumplir

General

  • Hacer que el gobierno tome conciencia en la situación que se encuentran muchos ciudadanos de nuestro país para que de esta manera busquen nuevas medidas de solución para que estos encuentren la manera más rápida de acabar con este problema social.
  • Hacer un llamado de conciencia a las diversas autoridades del País y comienzan a trabajar para poder disminuir la pobreza y pobreza extrema del Perú

Específicos


  • Promover información a jóvenes y próximos profesionales para que también contribuyan a solucionar este problema tan grande.
  • Brindar soluciones y poder contribuir con esta causa común que es la disminución a corto plazo de la pobreza y pobreza extrema; a largo plazo, la eliminación total de este problema social.

1.5 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer el problema social más grande de todo el Perú, para de esta manera poder descomponer y analizar sus causas en cuanto a las variables y hasta en sus indicadores que se puedan generar. Y después de conocer las causas y el porqué hay tanta pobreza y pobreza extrema en el Perú  esto sacar las conclusiones y de esta manera poder contribuir con algunas recomendaciones para poder contribuir con la disminución de este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (608.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com