ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN EL PERÚ


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

LA POBREZA EN EL PERÚ

Introducción

En el Perú hay más de 6,4 millones de peruanos que se encuentran en situación de pobreza, es decir, unos 20.5% de la población del país, según el último informe del 2020 del Instituto de Estadística e Informática antes de las medidas sanitarias que tomó el gobierno debido a la pandemia del COVID-19.

En este periodo de confinamiento y recesión económica que vive el país la gran pregunta es ¿Cuántas personas han caído en pobreza?, no se podría decir exactamente, pero claro está que son muchas personas debido a que han perdido su trabajo, han quebrado empresas, no todos los negocios pueden brindar sus servicios como antes. Donde la población está abandonada por el gobierno, algunas personas se vieron obligadas a no respetar algunas medidas sanitarias debido a que necesitaban salir a trabajar ambulatoriamente para ganarse unas cuantas monedas para poder subsistir debido a que ellos no tenían la capacidad monetaria para costear sus gastos.

Que el gobierno deje a su suerte a la población no solo pasa ahora, siempre ha sido así, cuando son candidatos a la presidencia prometen de todo con tal de ganar votos y una vez elegidos presidentes se olvidan del pueblo peruano, se olvidan de aquellos poblados donde iban a visitar a las personas de bajos recursos donde les dices de todo, y esas personas humildes creían en sus falsas palabras. Ya se acercan las elecciones presidenciales esperemos que la población peruana elija al mejor de los candidatos, pero para ser sincero ninguno de los candidatos convence totalmente con sus propuestas para dar nuestros votos por ellos, el que salga elegido presidente pueda implementar políticas que puedan combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Ya que el pueblo peruano no se merece tener falsas esperanza, requiere un cambio en la cual permita un crecimiento económico y la disminución de la pobreza debido a que esta trae como consecuencia la desnutrición y la falta de un acceso adecuado a la salud y educación que van afectar de manera permanente a las futuras generaciones del Perú, es hora de combatir estas desigualdades que trae la pobreza.

Aunque no lo parezca no siempre tuvimos índices tan altos como el día de hoy, hace unos años, específicamente en el 2018 nuestros índices de pobreza era uno de los más bajos en toda Latinoamérica, en donde países como Colombia, Bolivia, manejaban índices de hasta el 50% y Perú con un respetable 18%, pero la crisis sanitaria en el país/mundo ha hecho que otra vez la pobreza florezca por las pocas posibilidades de recuperarse ante las medidas tomadas por el ejecutivo a inicio de año, pero esto nos hace preguntarnos ¿Què el estado reparte dinero entre los más afectados reducirá su pobreza? Pues no, la respuesta es más compleja de lo que podemos ver, el incentivo monetario está bien, ¿pero que aprendimos del bono familiar universal? Mientras que algunos lo usaban para reabrir ese pequeño negocio, que en parte ya es informal, otros lo usaban para subsistir con su compra básica del mes, pero hubo una gran parte que se dedicó a comprar cosas como "televisores y electrodomésticos", esto nos hace ver que al vulnerable no solo se le debe dar incentivos económicos sino que también se debe enseñarle cómo usarlo correctamente, para concretar esa pequeña idea de negocio, que ese dinero le produzca un ingreso mensual continuo y que deje de pensar que por tener un televisor en su sala ya es de mayor estatus. Ante esto el estado debe replantear sus estrategias para estas personas, producir nuevos trabajos y educarlos para que en un futuro se puedan solventar por ellos mismos, también reformular la idea de los tributos para los pequeños empresarios, ¿alguna vez han intentado abrir una PYME en Perù? sin un asesoramiento correcto, que ojo de por sí ya es caro, esto se convierte en una lucha titánica con una muerte anunciada.

Desarrollo

Según un estudio elaborado en el 2017 las Microempresas y Mypes (Mipymes) son el segmento empresarial que representa el 99,5% del total de empresas formales en nuestra economía, esto se divide en 96,2% son microempresas, 3,2% pequeñas empresas y 0,1% medianas empresas, de las cuales el 87,6% se dedica  a la actividad del comercio y servicios  mientras que el 12,4% se dedica a la actividad productiva (manufactura, construcción, minería y pesca).

Las Mipymes ocupan un 60% de la población económicamente activa (PEA) es decir es una gran fuente generadora de empleo, tenemos que,10 de cada 100 personas de la PEA ocupada son conductoras de una Mipyme formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (41 Kb) docx (147 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com