ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, problema social


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 2

POBREZA

La palabra pobreza tiene, por lo general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, se aplica a las personas, grupos, culturas, etc. Sin embargo, la primera definición en la cual pensamos es en la de pobreza económica, con este término nos referimos a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad de sustentar sus necesidades mínimas.

La pobreza es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, a pesar de lo fácil que es ahora la obtención de recursos; este problema, visto desde la economía capitalista, se da al no tener un trabajo de buena paga o simplemente no tenerlo porque así, no se consigue el dinero necesario para tener una buena vida o garantizar su supervivencia.

La pobreza no solo depende de la persona que la padece, si no que muchas veces también depende de la pobreza económica de su sociedad, más específicamente de su país.

El estado juega un papel muy importante en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdades y oportunidades. Las familias se encuentran afectadas no solo en el aspecto económico sino también en ámbitos como salud, vivienda, educación, nutrición. Una población pobre tiene bajas expectativas de vida, pero sobretodo tiene pocas posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política

Al comparar diferentes países del mundo, es notable la diferencia de pobreza de éstos. Cuando el país se encuentra en estado de pobreza, se le llama subdesarrollado, lo que quiere decir que no ha logrado desarrollar su economía para ofrecerle a la sociedad las oportunidades de poder vivir.

Una de las razones por las cuales un país es pobre es la falta de recursos naturales, la falta de recursos como tierras fértiles o terrenos con alguna materia valiosa, hace que no exista el trabajo ni lo necesario para sostener a una población; pero aunque lo anterior es la razón más común, existen muchos países que tienen buena cantidad de recursos, pero que tienen otros problemas igual de graves. Como la corrupción, que direcciona recursos del pueblo a personas particulares, acabando aún más con las posibilidades de salir de la pobreza.

Debido a la complejidad del problema de la pobreza, es necesario desarrollar más y mejores estrategias de productividad y también aprovechar mejor los estudios que analizan los factores que causan la pobreza, así como la efectividad de los programas destinados a superarla

Para salir de la pobreza, las personas pueden lograr tomar buenas decisiones que hagan prosperar a la población, para esto se necesita una buena educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com