ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza, problema social, marginacion o del gobierno

Juan Pablo Morales HernandezDocumentos de Investigación30 de Enero de 2021

3.840 Palabras (16 Páginas)165 Visitas

Página 1 de 16

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Autor

Juan Pablo Morales Hernández

Profesor

Alfonso Mercado Gómez

UAS

Noviembre de 2019


CONTENIDO GENERAL

1. TITULO DE INVESTIGACION

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1    Enunciado del problema

2.2    Formulación del problema

3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

      3.1    Objetivo general

      3.2    Objetivos específicos

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

     4.1  Justificación

      4.2  Delimitación

5. MARCO DE REFERENCIA DE LAINVESTIGACION

    5.1 Marco antropológico-filosófico

    5.2 Marco teórico

    5.3 Marco conceptual

6. TIPO DE ESTUDIO POR REALIZAR

7. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

8. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

9. POBLACION Y MUESTRA

10. FUENTES DE OBTENCION DEINFORMACION

      10.1 Fuentes primarias

       10.2 Fuentes secundarias

11. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACION

12. ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

13. BIBLIOGRAFIA

14. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

     


1. TITULO DE LA PRESENTACION

 “LA POBREZA EN SINALOA, LA MARGINACION, PROBLEMA DE IGUALDAD, CONFORMISMO PROPIO, ¿SOCIAL O DEL GOBIERNO?”

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1. Enunciado del problema

En un mundo donde un sistema económico y social divide a las naciones, divide a sus habitantes y los mantiene separados por bienes adquisitivos. El sueño de muchos, tener un techo donde dormir, un lugar para asearse, algo que comer, tener una vida de estabilidad en la cual el vestir y el subsistir no sea algo del que preocuparse y del sentir presión de que mañana sobrevivirán. Estos son los pensamientos de miles de sinaloenses que viven en esta realidad capitalista donde pocos son los que prosperan y los que no se sumergen en un círculo precario de carencias y en el cual tal vez por ignorancia o por conformismo de que no es seguro el conseguir un apoyo gubernamental que pueda aliviar un poco de los problemas que no dejan de salir del suelo, pero llega una enfermedad, un accidente, un embarazo el cual se pudiese prevenir dando clases de salud sexual a las comunidades marginales, pero por algo se hace esta investigación.

Querer encontrar una solución a estos problemas que se presentan en todas las sociedades del mundo suena algo utópico e idealista, pero si no buscamos esto, nunca nos acercaríamos ni siquiera un poco a una solución factible.

El hecho que en los derechos mundiales del niño propuestos por la ONU, en los cuales se decreta que todo niño tiene el derecho a un hogar, tener una salud digna y a estudios mínimos de preparatoria. Los cuales serían factibles paraqué una persona se preparase para tener las herramientas necesarias para defenderse en esta sociedad; pero comentaba, suena a idealidad, pero no debería ser una idealidad sino una realidad ya que el gobierno está obligado a hacer esto realidad. Pero no se le exige el dar todo esto a los niños, entonces cual es el problema, la marginación de la clase baja llegando a pobreza o a pobreza extrema, el conformismo de los padres de familia debido a falsas políticas públicas que se encargan de dar falsas ilusiones a estos de un mejor mañana o el cinismo del gobierno al no cumplir con su responsabilidad de cumplir con los derechos de los menores.

Tal vez la misma sociedad nos hemos encargado de marginar a los menos beneficiados por este sistema debido al egoísmo latente que se manifiesta en cada ser que piensa, solo por la naturaleza de la supervivencia.

2.2. Formulación del problema

1. ¿El gobierno es el responsable de que la gente en situación de pobreza, viva en esta situación o es causa de las acciones de cada individuo?

2. ¿Las personas que viven en pobreza, viven en estado de conformismo o es la marginación social que los tiene en un estado de depresión económica?

3. ¿La pobreza está aumentando o disminuyendo dentro del estado de Sinaloa?

4. ¿Las personas en pobreza están esperando una solución apoyada del gobierno para la solución a sus problemas o están en un estado de conformismo o ignorancia presente en sus vidas?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1. Objetivo general

El objetivo de esta investigación es el análisis y la crítica hacia el comportamiento social y del gobierno con respecto al problema social encargado de llevar a cierta parte de la sociedad a un lugar de pobreza económica, cultural y los problemas de marginación social y conformismo propio y del mismo gobierno.

3.2. Objetivos específicos  

1. Determinar si la problemática es causada por la sociedad, el gobierno, el individuo o el capitalismo en sí.

2. Determinar si la falta de educación es un factor que afecta al individuo a desarrollarse económicamente

3. Analizar el contenido narcotizan te de la televisión abierta y sus contenidos que inculcan una vida esperanzadora en la cual el pobre sale de todos sus problemas como por arte de magia y la solución total de todo problema socioeconómico

4. Identificar la actitud de las personas que viven en pobreza sobre el desarrollo de la sociedad, su rezago y marginación no perceptible para estas.

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

4.1 Justificación práctica.

 Consiente de la realidad en la que vivimos como sociedad capitalista, el cómo estar conscientes de la estratificación social donde pocos son los beneficiados de este sistema y la mayoría están en lo más bajo de esta división. En fin, el tomar conciencia de la realidad que viven miles de sinaloenses sumergidos en este espectro, y tomar conciencia de que como puede ser posible que como seres humanos el egoísmo nos hace actuar de forma en la cual se puede llegar a hacer daño a algunas personas sin siquiera pensar del daño que estamos haciendo a estos y tratar de dar a relucir las verdaderas causas de estas afecciones y hacernos conscientes del mundo y la sociedad de la que somos parte y accionamos en pro a que siga así, siguiendo con el concepto de egoísmo social.

Para concluir con las razones de este problema al cual podemos ser acreedores debido a la volubilidad del sistema económico.

4.2 Delimitación de la investigación.

El presente estudio se limita a toda la población que se encuentra dentro de la estadística de individuas que viven en situación de pobreza económica y cultural. Todo esto limitado a la región del estado de Sinaloa en el país México.

5.MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

5.1 Marco antropológico-filosófico

Con respecto a la lógica del ser humano y su forma de salir adelante y vivir en un mundo plagado de avances tecnológicos y su cambio constante en el cual existe una tendencia por abaratar los precios de producción en las macroempresas e industrias mundiales, se toma la decisión de tomar sede en países en donde la mano de obra es un factor importante ya que se busca el tener jornadas de trabajo que superan las 10 horas, y con salarios que rozan lo absurdo; tomando en cuenta que esto pasa mayormente en países tercermundistas y en países con poblaciones extremas, pero unas de las preguntas es que ¿si en México pasa esto?, la triste realidad es que pasa, y es más común de lo que piensa la gente. Pero en Sinaloa, ¿dónde podemos ver relejado esto? Fácil, empresas transnacionales donde se le obliga al trabajador a llevar largas horas de trabajo y con pagos ridículos, otros de los lugares donde vemos esto es en los campos agrícolas en las cuales normalmente son personas de otros estados las que trabajan estos lugares pero no son libres de las acciones de los terratenientes y sus técnicas poco morales, las cuales los llevan a tener mayores ganancias a favor de que los trabajadores tengan unas precarias formas de desarrollarse, todo esto desde un punto de vista antropológico.

Según las corrientes filosóficas, nos dan nociones en las cuales describen que la pobreza no solo es la carencia de un bien material o físico, sino que va a un aspecto más interno dentro del ser como individuo que permanece a una sociedad.

1Referenciando al artículo de “La filosofía”, Los pobres inspiran lástima, como si se tratara de seres inferiores que no se tienen en cuenta, como si no existieran. Constituyen el segmento de la población que los sistemas de gobierno tratan de ocultar, minimizar e ignorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (227 Kb) docx (246 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com