ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades y Problemas Sociales Pobreza


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Necesidades y Problemas Sociales

                 

        Pobreza        

        

Mtra. María Isabel Gutiérrez Sánchez

Ana Cristina Celaya Torres

Universidad Alfa y Omega

Licenciatura de trabajo social[pic 1]

Pobreza Urbana

Mtra. María Isabel Gutiérrez Sánchez

06 de julio de 2019

Resumen

        El propósito del presente ensayo cuestiona y tratara de hacer conciencia en la importancia de un sector con mucha desigualdad y desventaja, nos referimos  a la pobreza rural, gracias a las transformaciones económicas y sociales que se han dado en México y otros países latinos en las últimas décadas  del siglo XX han generado un incremento de la pobreza Urbana penosamente no solo son víctimas de ello sino también de la exclusión social, se analizara   el impacto de la pobreza urbana y el desacuerdo del proyecto neoliberal acerca de ofrecerles mayor bienestar a una minoría pudiente y menos para la mayoría de la población ya que debido a esto la población menos afortunada sufre de mayor dificultad para acceder a un empleo bien remunerado.

La pobreza Urbana una sociedad en aumento

La pobreza es un fenómeno multidimensional que afecta de diferente forma a la población de México. Esta situación se ha convertido en un tema importante al grado de despertar interés de amplios sectores de la sociedad y el gobierno, debido a esto se han hecho esfuerzos importantes para tener instituciones, políticas públicas e instrumentos que permitan identificar a la población pobre en el país e implementar estrategias para revertir este fenómeno social que no solo afecta a un grupo reducido si no a una sociedad ampliamente conformada.

 Actualmente se puede diferenciar la pobreza por grupos de edad, sexo, pertenencia étnica, hablantes de lengua indígena, personas con alguna discapacidad y también por el lugar de residencia. Los resultados de pobreza según el lugar de residencia identifican dos grandes grupos, pobres rurales y los pobres urbanos.

A continuación se analizara  sobre la pobreza urbana que ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas debido a que  se ha incrementado de forma acelerada, lo cual implica un gran reto para los gobiernos locales, ya que la concentración de población en zonas urbanas se traduce en mayor presión sobre los recursos como agua, electricidad, vivienda, servicios de salud, educación y empleo. El aumento que ha experimentado la población en zonas urbanas también ha representado un incremento de personas en situación de pobreza, lo cual ha despertado el interés de los gobiernos, investigadores y académicos.

Hablar sobre la pobreza urbana no solo es dirigida aquella población que actualmente se encuentran vagabundeando por las ciudades de nuestro país  como son los   indigentes o niños de la calle, también en este grupo tenemos a las personas que han tenido que salir de zonas rurales para buscar mejores oportunidades de desarrollo personal y bienestar.

Sin embargo se encuentran en la penosa situación de estar en criticas condiciones al no contar con una vivienda propia, así como bastos servicios básicos, no merecer las misma oportunidades de empleo ya que no cuenta con los conocimientos requeridos dentro de una institución o simplemente ser excluidos por su discapacidad, grupo étnico o por ser indígenas hablantes de un lengua diferente. Rowntree (1901) fue el primer científico social su principal aportación fue ofrecer una medida absoluta de pobreza, al determinar el nivel de ingreso que provee un mínimo estándar de vida, basado en la satisfacción de necesidades biológicas de comida, agua, ropa y vivienda.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com