ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y Prejuicio Capitulo 4


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN POBREZA Y PREJUICIO (CAMILO HERRERA MORA): ¿CÓMO Y EN QUE GASTAMOS LOS COLOMBIANOS O COMO HACEMOS PARA QUE NOS RINDA LA PLATICA?

Por: Juan Diego Castro Bernal

“Pobreza y Prejuicio” es un libro publicado en el año 2017 por la editorial Paidós y de la autoría de Camilo Herrera Mora. Dicho texto nos muestra un panorama del funcionamiento de la economía colombiana, y a su vez, analiza ciertos sucesos que han llegado a afectar a la misma.

El presente escrito es un breve resumen del cuarto capítulo del libro, cuyo nombre es “¿Cómo y en que gatamos los colombianos o como hacemos para que nos rinda la platica?”. Posteriormente a hacer un breve recuento de las temáticas trabajadas por esta parte del libro, se buscará aclarar la conclusión general a la que llega el autor.

A lo largo de ese capítulo del libro el autor busca hacer un breve analisis de en que gasta su dinero el colombiano promedio. Para esto, establece primero que todo ciertas preguntas a partir de las cuales la persona puede saber a que grupo de consumidores pertenece, y por qué gasta como lo hace. Tales interrogantes son:

  • ¿Usted es mujer u hombre?
  • ¿Tiene entre 15 y 35 años, entre 36 y 55 años,entre 56 y 75, o más?
  • ¿Dónde estuvo hasta sus 20 años, aproximadamente?
  • ¿Vive en una gran ciudad?
  • ¿En qué estrato reside?
  • ¿Qué ingreso mensual tiene?
  • ¿Dónde nació?

Posteriormente, Herrera Mora trata el tema de que en Colombia el individuo gasta más de lo que tiene, es decir, un 6% por encima de sus ingresos, lo cual es clara evidencia de la poca cultura del ahorro presente en el país. Es aquí donde entra en juego los bancos, pues el colombiano al ingresar el dinero en estos no obitene mayor gananacia, sin embargo tiene la ventaja de no tener el dinero en físico corriendo el riesgo de gastarlo. Así mismo, evidenciamos que Colombia es un país que constantemente está endeudado, no solo el gobierno para con otros países, sino que sus ciudadanos tambien.

La pregunta ahora es, como se endeuda el Colombiano, y la respuesta es simple: tarjetas de credito e hipotecas. El problema de invertir en estas dos cosas es el desorden a la hora de administrar los pagos, el cual es un calculo muy sencillo teniendo en cuenta ciertos factores:

  • Primero que todo, analizar cuanto pesa dicha deuda en el bolsillo de la persona.
  • Analizar cuanto durará el servicio o producto a adquirir, esto con el objetivo de que si es un servicio a corto plazo, el pago sea igual, y viceversa.
  • Tener en cuenta que entre más cuotas, son más bajitas las mismas, pero el gasto sumado es mucho mayor debido a los intereses.
  • Que ganancias o perdidas le puede generar a futuro el producto adquirido.

Habiendo expresado lo anterior, Herrera Mora plantea que la adquisición más factible para el colombiano en terminos de sistemas de creditos es el adquirir una casa a traves de la hipoteca, pues al hacer ciertos pagos a largo plazo, las cuotas representarán lo que la persona estaría pagando de arriendo. Así mismo, pese a que pasados los años se habra pagado una mayor cantidad que lo que representa un alquiler de una casa, al final esta será de la persona, quien podrá hacer con ella lo que quiera. Sumado a esto, los inmuebles tienen la particularidad de que a diferencia de otros bienes como los automoviles o los electrodomesticos, estos no pierden valor monetario, sino que por el contrario, se valorizan, por lo cual adquirir uno es realmente una inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com