ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

A la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un sistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado.

Antecedentes

Todo este problema surge desde el colonialismo. En el gran avance de la construcción de barcos para poder cruzar el mar, entonces fue cuando los colonizadores llegaron a los pueblos indígenas y se apropiaron de sus tierras, de sus riquezas, y crearon las colonias, así los colonizadores se fueron enriqueciendo y a su vez dejando cada vez más pobres a los indígenas; así fue como los indígenas se fueron empobreciendo, quedándose sin recursos, que habían ido consiguiendo con el paso del tiempo.

También han influido mucho las guerras, ya que en éstas, el ejército necesitaba dinero que le donaba el gobierno para mejorar el armamento, pero también necesitaban hombres, de los cuales la mayoría eran agricultores, por ese motivo descendía la producción, y al disminuir la producción, aumentaba los precios. Después de la guerra, el bando perdedor tenía que pagar los daños a los otros países, pero siguiendo esto, venia una de las peores fases que era la posguerra, los cuales eras los tiempos más difíciles de conseguir comida y dinero para poderse alimentar.

La pobreza es un mal de todos, son muchos los pobres y cada día son más, las consecuencias directas e indirectas del problema son muchos y recaen sobre cada uno de los habitantes del país, no únicamente sobre el gobierno o ciertas instituciones.

Planteamiento del problema

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media o promedio y la esperanza de vida inferior.

Justificación

Es de gran importancia analizar el problema de la pobreza, dado la relevancia de los costos sociales que implica y el significativo esfuerzo que es necesario realizar para combatirla.

Al entrar a un nuevo milenio el país debe ser consciente de que la única vía hacia un desarrollo humano sostenible es el desarrollo de políticas a favor de la equidad, del fortalecimiento de la democracia y del desarrollo del capital humano

Metodología

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com