ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Podrá también establecerse que el patrón separa del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante”.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ALCANCE DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

El contrato colectivo obliga al patrón que lo firma y naturalmente a los trabajadores, pero no solo a los que son afiliados del sindicato firmante, sino en general a todos los trabajadores de la empresa, de conformidad  con el artículo 396- de ley Federal del Trabajo: “Las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa o establecido aunque no sean miembros  del sindicato que lo haya celebrado”.

CLAUSULA DE EXCLUSIÓN EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO. La Ley del  Federal del Trabajo permite que un contrato colectivo de trabajo se incluya la denominada cláusula de exclusión:

Art. 395. “En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como, trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula  y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en prejuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios  en la empresa o establecido con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en el de cláusula de exclusión.

“Podrá también establecerse que el patrón separa del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante”.

En este sentido, se ha favorecido a los sindicatos porque la cláusula citada ha propiciado monopolios sindicales, en nuestro país; cuando un solo sindicato o una central obrera establece que solo los trabajadores que estén sindicalizados puedan trabajar en las empresas que tienen contrato colectivo celebrado con ellas.

REVISIÓN DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DEL TRABAJO

Dependiendo del tiempo estipulado por las partes para la contratación colectiva, el documento es susceptible de ser revisado por las partes, al menos una vez al año.

Una vez depositado el contrato colectivo ante la Junta correspondiente, las partes pueden trabajar bajo esas condiciones, al menos durante un año, de conformidad con el artículo 399 Bis:

“Sin perjuicio de lo que establece el artículo 399, los contratos  colectivos serian revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cada cuota diaria”.

“La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos  treinta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo”.

La revisión del contrato colectivo de trabajo consiste en la reunión delas partes para analizar todo o partes esenciales del documento, a  fin de realizar una o varias modificaciones que beneficien a ambas partes en la relación de trabajo. Normalmente  el sindicato solicita al patrón la revisión del contrato colectivo a fin de lograr un aumento en los salarios en efectivo por cuota diaria, y el incremento en otras prestaciones.  

De conformidad con el artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo, la solicitud de revisión debe hacerse, por lo menos, sesenta días antes de la fecha del vencimiento.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.

El artículo 401  de la ley Federal del Trabajo vigente establece tres hipótesis para que se pueda considerar que un contrato colectivo ha terminado:

  1. Por mutuo consentimiento ; cuando el sindicato y el patrón pactan la terminación del contrato, de común acuerdo ;
  2. Por terminación de la obra a realizar; y
  3. En los casos de cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este último caso, el contrato colectivo se aplique en el establecimiento.

Es importante tener en cuenta que de conformidad con una tesis jurisprudencial, la  cancelación de un contrato colectivo de trabajo por mutuo consentimiento de las partes, no implica renuncia de los derechos de los trabajadores.

REGLAMENTO INTERIOR DEL TRABAJO.

En la presente unidad nos referiremos  al reglamento interior del trabajo para conocer: en que consiste dicho reglamento, que finalidad tiene, que debe reglamentar y quienes intervienen en su creación.

El reglamento interior del trabajo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo artículo 422, es: El conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. Tiene como finalidad establecer las medidas o formas de proceder en la ejecución del trabajo convenido en los contratos- ley individual o colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com