ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la película El Patrón: radiografía de un crimen


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

Baum Theo, Olid Máximo, Vairoli Santiago

Trabajo sobre la película El Patrón: radiografía de un crimen

En este artículo hablaremos un poco sobre todo lo relacionado con el derecho laboral y sus efectos reales en el día a día, para esto tomaremos de referencia un caso verídico sobre un trabajador que vivió una situación de carencia de derechos, representado en la película El Patrón. También trabajaremos con una hipótesis que intentaremos confirmar a lo largo del escrito.

“Todos los trabajadores que carecen de poder de elección sobre su actividad por su situación socioeconómica, trabajan de forma precaria y sin todos sus derechos en efecto”

 Esta película comienza presentándonos a Hermógenes Saldivar que es un trabajador de Santiago del Estero que viaja a Buenos Aires en busca de una vida mejor, este obtiene trabajo en una carnicería, no mucho tiempo después el dueño Latuada le ordena que lo acompañe a otra sucursal y acá es donde Hermógenes observa como Latuada empieza a pagar y maltratar a un empleado de la carnicería para después despedirlo, después de esto le ofrece a Hermógenes hacerse cargo de la carnicería y este acepta.

Con el paso del tiempo se ve como Latuada maltrata verbal como psicológicamente, durante toda la película se ve como estos maltratos van escalando hasta amenazarlo con despedirlo de la carnicería y echar a la mujer del lugar donde estaban viviendo, cansado de los contantes insultos y el maltrato recibido Hermógenes mata a Latuada a cuchillazos a plena luz del día. A finales de la película se ve como Hermógenes es llevado a juicio, el abogado da una defensa solida argumentando como este era maltratado y insultado por parte de su patrón, alegando que en la situación en la que se encontraba no era una situación de trabajo sino de esclavitud. Este es declarado que el acusado actuó bajo una defensa hacia su estado de vida.

En esta película nosotros creemos que se violan los siguientes derechos y principios y obligaciones

Principios y derechos

  • Principio protector: es un criterio que protege al trabajador frente al empleador, Latuada solo busca su propio beneficio.
  • Principio de primacía de la realidad: este principio dice que cuando una de las 2 partes no cumple con el contrato se anula. En el momento que Hermógenes le dice que se quiere volver a su país a Latuada este no cumple.
  • Principio de buena fe: implica la confianza entre las partes y la convicción de que no se engañaran. Hermógenes cofia plenamente en que su patrón le pagara de modo adecuado y esto da lugar a que su empleador pueda estafarlo con facilidad; por otra parte, Latuada le promete a Hermógenes un departamento que claramente un falso incentivo para que se quede.
  • Principio de gratuidad: se busca que el trabajador pueda reclamar porque se cumplan sus derechos y el empleador debe apoyarlo. Cosa que no pasa porque ni el empleado sabe sus derechos ni el empleador está dispuesto a dárselos.
  • Principio de razonabilidad: Indica que no se pueden hacer cambios abruptos en las condiciones del trabajador. A Hermógenes se lo transfiere de ser ayudante a manejar y ser responsable de su propio local de un día para otro.

Según artículo Nº75 de la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo). El empleador tiene la obligación de prevenir y erradicar la violencia laboral para resguardar los derechos fundamentales de las personas que trabajan y para protegerlas contra toda forma de maltrato, acoso, abuso y discriminación en el trabajo. Gladys recibe varios abusos verbales por parte del patrón e incluso es acusada injustamente por el mismo. Hermógenes por su parte también es maltratado por el patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com