ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior India


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

LA POLÍTICA EXTERIOR INDIA:

LAS DIMENSIONES GLOBAL Y REGIONAL.

Desde que el país inicio hubo una apertura económica y política a partir de los años 90 en el siglo XX, la política exterior en india ha sufrido una importante transformación durante las últimas décadas. Hacia finales de los 80 en el gobierno de Rajiv Gandhi comenzó a observarse los primeros signos de apertura política, en especial las de china y el sur este asiático.

Lo que caracterizo en la india en el contexto internacional del comienzos del siglo XXI es el de potencia ascendente, lo que significó un actor con capacidad de convertirse en un decisor clave en el juego de las relaciones internacionales. En la india es de especial relevancia la existencia de un modelo democrático y la importancia de una capacidad militar significativa, aumentada por la existencia de armas nucleares.

La india pretende significativamente por encima de todo ser reconocida a nivel mundial, ser aceptada y con la misma igualdad de condiciones de las grandes potencias, ser admitida en foros y aceptar su status nuclear.

La orientación ideológica liberal del PPI(Bharatiya janata party o partido popular de la india) en el terreno económico está más próximo a los intereses estadounidenses, pero durante el gobierno de este partido se han realizado grandes esfuerzos para mejorar las relaciones con china; mientras que la alianza de la APUC ( united progressive Alliance alianza progresista unida ) ha otorgado mayor prioridad a las relaciones de vecindad para promover una mayor influencia de india en su entorno inmediato, a la vez que satisface algunas de las necesidades de la economía nacional como aprovisionamiento de recursos energéticos y apertura de mercado y realización de inversiones.

Desde una perspectiva exterior se ha afianzado la imagen de la india como un país gobernable, en contra posición a los continuos cambios políticos que tuvieron lugar durante la última década del siglo XX. Hasta hace poco, la acción exterior del país resultaba bastante desconocida o hasta incomprendida, parte de este problema hay que encontrarlo en la incapacidad de los diplomáticos y políticas indias involucrados en el proceso de la elaboración y toma de decisiones de comunicar de manera adecuada al posición del país en determinados asuntos, por eso se dice que la india ha sido bastante incomprendida porque ha sido un actor poco conocido en su complejidad, hoy en día de estas percepciones han ido modificando de manera esencial ya que la india no es observada como un actor que se mueve por unos ideales específicos muy diferentes del resto de países.

El no alineamiento ha sido reformulado como “una cierta libertad para escoger un socio u otro”, es decir que la india puede entrar en una serie de alianzas, pero estos van hacer de carácter limitado, prima de necesidad de una autonomía estratégica para garantizar el desarrollo independiente. La india puede estar en acuerdos de asociación estratégica en ámbitos como eventos con una serie de países, tal como ha venido haciendo los últimos años con la UE, Rusia, Japón, china y estados unidos, pero en principio no contempla una gran alianza.

Aunque la india aboga por un desarme global, mientras estreno es posible, el país precisa mejor su capacidad militar y nuclear para disuadir o hacer frentes a posibles amenazas, por tanto el no-alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior, sino de una práctica realista.

La política de defensa creíble implica que la India no va a renunciar a la mejora y modernización de sus capacidades militares, en parte porque se haya localizada en un escenario inestable que supone una amenaza constante a su seguridad, y en parte porque la India no forma parte de ninguna alianza militar respaldada por EE.UU; por tanto ante cualquier posible situación de peligro, lo más probable es que el país tenga que contar con sus propias fuerzas.

En la India es necesario para la economía de los países poderosos por su gran mercado. En la India vive una sesta parte de la población mundial. La India puede ser más o menos poderosa de acuerdo con los parámetros generalmente asumidos para calificar a las grandes potencias, pero su participación y colaboración resulta impredecibles en la búsqueda de un consenso en los principales problemas que afectan a la humanidad.

La India se ha convertido en un socio principal en la región para Washington, si bien siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com