ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Gestion de Riesgos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción        2

Política de Gestión de Riesgos        3

Definiciones        4

Evaluación de riesgos        5

Modelo sistémico de administración de riesgos        5


Introducción

Cualquier actividad por más mínima que esta sea se ve expuesta ante diversas situaciones que pueden impactar a nuestra institución de manera negativa, por tal motivo debemos controlar o mitigar este tipo de amenazas lo que sugiere un acercamiento más profundo, con una metodología sistemática, de esta manera podremos administrar de mejor manera el entorno empresarial.

Este documento pretende que la institución adopte una política de gestión de riesgos de manera formal para que los mismos puedan ser identificados, evaluados, priorizados y monitoreados, mediante procesos que se pretenden implementar con el fin de tener una mejor visualización en la toma de decisiones que lleve a cabo el gobierno empresarial.


Política de Gestión de Riesgos

La Universidad ABC ha decidido implementar una política de gestión que permita reconocer tanto las amenazas internas como externas y que pueden representar riesgo en el logro de los objetivos estratégicos, operacionales y de soporte.

Esto requiere de la implementación de varias herramientas de evaluación constante y consistente, nos ayudarán a focalizar las consecuencias a las que podemos llegar para determinar las debidas acciones, de esta manera todos los riesgos encontrados podrán mantenerse en un nivel estable bajo un ambiente de control.

Como política de la Universidad se debe:

  • Determinar, formalizar y poner en práctica la metodología integral para una debida gestión del riesgo.
  • Establecer un nivel aceptable de los riesgos.
  • Aprobar los planes de mitigación de los riesgos.
  • Reevaluar los procedimientos establecidos para el control de los riesgos.
  • Informar constantemente sobre el estado actual en que se encuentran los riesgos a todas las partes interesadas.

Esta política debe ser difundida y aplicada para todas las partes interesadas de la Universidad.

Todos los lineamientos, principios y definiciones constituyen la base sobre la cual se desarrolla la siguiente política de gestión de riesgos.

Principios

Un riesgo del negocio surge cuando un evento no deseado ocurre como cuando un evento deseado no ocurre.

El riesgo es un aspecto que se encuentra embebido dentro de cada proceso del negocio, por lo cual este debe ser debidamente administrado, por este motivo se debe analizar a detalle las condiciones, situaciones y procedimientos que pueden desencadenar en una consecuencia negativa para la institución y todas sus partes interesadas hablando de manera general.

Es prioritario que la Universidad ABC cuente con políticas de riesgo, además de un sistema de gestión y administración de los mismos. Para lograr esto se deben establecer los objetivos estratégicos de una manera clara, además de un análisis de alto nivel de los riesgos que atentan contra estos objetivos y la asignación de recursos que permitan una adecuada ejecución de los planes de mitigación de acuerdo a la complejidad, operaciones, volumen, naturaleza y la actividad universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com