ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas y Lineamientos Generales Directivos para la Gestión de Riesgos y la Gestión de la Calidad en Unidades de Negocio de Alojamiento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecnológica de México

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Materia: Desarrollo de Negocios y Servicios Turísticos[pic 1]

Prof. Mtro.

[pic 2]

Actividad semana N° 2

Nombre del entregable:

Políticas y Lineamientos Generales Directivos para la Gestión de Riesgos y la Gestión de la Calidad en Unidades de Negocio de Alojamiento

Alumno:

Fecha: 09/02/2019


Contenido

Introducción        2

Objetivos        3

Desarrollo        4-9

I. Consideraciones de seguridad y gestiòn de riesgos        4

II.Gestiòn de Riesgos………….………………………………………………………………………………………………….………….5

IIl.Gestiòn de la Calidad….…………………………………………………………………………………………………….…………..6

IIl.Requisitos de ISO 9001:2015………………………………………………………………………………………….…………7-9

Conclusiones        10

Referencia        11


Introducción

A continuación en este trabajo podremos encontrar y entender mediante la herramienta de un informe, él cual es una breve redacción de los 2 subtemas tratados en el contenido semanal, los cuáles son: Consideraciones de seguridad y gestión de riesgos, así como la gestión de calidad. El presente documento consiste en determinar cuáles serían sus políticas y lineamientos generales directivos para implantar ambos sistemas, es decir riesgo y calidad en un establecimiento de hospedaje.

Los puntos a tratar son los siguientes: seguridad, gestión de riesgos, de calidad y requisitos de una ISO 9001-2015 cumple con las normativas de calidad para el hospedaje.

También conoceremos e identificaremos cuáles son las áreas funcionales más significativas que integran una empresa de alojamiento (hoteles, casas vacacionales, loft, etc), en dónde la función directiva desempeña un papel fundamental para impulsar y mantener la productividad, rentabilidad, seguridad y competitividad.

Para comprender estos temas que vamos a exponer en el presente documento, es necesario saber que son las políticas y lineamientos para la gestión de riesgos y calidad en alojamientos temporales.

No hay que olvidar que es de gran importancia conocer los riesgos ya que nos ayuda a evitar la incertidumbre que surge durante la consecución de un objetivo. Se trata, en

esencia, circunstancias, sucesos o evento adversos que impiden el normal desarrollo

de las actividades de una empresa y que, en general, tienen repercusiones que puede enfrentar los alojamientos temporales.

Objetivos

Permiten determinar los propósitos del desarrollo del tema solicitado.

Haciendo a nuestros clientes exitosos:

  • Brindar calidad de atención mientras capturan ganancias de eficiencia.
  • Brindar gestión de riesgos, seguridad y calidad al consumidor, cuándo se aloje en un complejo temporal.
  • Proporcionar acceso oportuno a la información y la inteligencia correctas.
  • Apoyar su viaje hacia la atención integral.
  • Ser su socio estratégico de elección: al ofrecer de manera consistente alto valor.
  • Proporcionar soluciones y servicios de calidad de habitaciones y tecnología de la información.
  • Construir sobre buenas prácticas y experiencias de cada mercado servido.

Desarrollo

Consideraciones de seguridad y gestión de riesgos

Los principales aspectos que se consideran cuándo una persona desea alojarse en un complejo turístico, sin duda son: la seguridad que genere dicho establecimiento, así como su moralidad, ello lo emplean las personas que laboran en el lugar. En sì uno puede juzgar como se implementa la calidad y riesgos desde que comienza el proceso de recepción, botones, etc.

Los hoteles deben de preocuparse por conservar la imagen que están vendiendo de su alojamiento, ya sea de relajación, familiar, diversión, etc. También depende de sus servicios especializados. Cuando esto no sucede, los alojamientos pierden calidad y por ende clientela que lo visite o reserve sus instalaciones.

Es de gran importancia, que el complejo formule sus políticas, lineamientos desde la apertura del hotel. Son conjuntos de normas básicas sobre la seguridad que implementarán y la moralidad del establecimiento. Es de vital importancia la selección de su personal y capacitación sobre estos procesos, debido a que ellos son los portadores de implementar calidad y evitar los riesgos.

Existen controles como: “el tomador del tiempo”, es aquella persona que realiza la actividad de registrar la hora de entrada y salida de los empleados, así como políticas de presencia.

Es recomendable generar informes y propuestas de estos lineamientos, así como revisarlos de forma periódica para detectar posibles desviaciones y corregirlas de inmediato. Usualmente las técnicas de recolección de información son los programas.

Los aspectos que son necesarios cumplir, son los siguientes:

  • Alarmas
  • Seguros
  • Prevención y combate de incendios
  • Fondos de cajas
  • Prevención de robos
  • Tomador del tiempo
  • Vigilancia al personal
  • Capacitación a los empleados de seguridad

Gestión de Riesgos

La gestión entró de lleno en las empresas en la segunda mitad de los años 70 debido a la aparición de las primeras normas y estándares internacionales, entre ellos el más actual e importante referente internacional en la materia de Gestiòn de riesgos: la norma ISO 31000. Toda actividad conlleva un riesgo, el cual es parte de cualquier área de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com