ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Equidad De Genero


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE POLITICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

PRESENTADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER NACIONALISTA

DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS

I. ANTECEDENTES

El Partido Nacional de Honduras es una institución de derecho público que existe y funciona entre otras, para garantizar la Constitución de la República, la Ley Electoral y de

Organizaciones Políticas (LEOP), sus Estatutos y Reglamentos; a fin de lograr la participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación alguna por razones de credo, raza posición social o genero.

A través del Ideario Político, Estatutos y de su praxis en el quehacer diario ha reflejado desde su origen, su compromiso con el desarrollo integral del país, por lo que históricamente ha realizado aportes trascendentales en la sociedad hondureña.

• Es el primer Partido que consolida su compromiso con las mujeres hondureñas concediéndoles en el poder el derecho al sufragio.

• Es el primer Partido en presentar como candidata presidencial en una contienda electoral a la distinguida mentora Doña Alba Nora Gunera de Melgar, en designar a una mujer como Presidenta de su Comité Central la respetable Ingeniera Irma Acosta de Fortín, nominar a una mujer como presidenta de la Corte Suprema de Justicia Magistrada Presidenta Vilma Cecilia Morales Montalbán y nombrar a la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra del Trabajo a la Abogada Alba Alonso de Quesada.

• Fue en un Gobierno Nacionalista donde se aprueba “La Política Nacional de la Mujer y el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades”.

Sin embargo, a pesar de todas las contribuciones expuestas anteriormente, no podemos desconocer que hoy día los porcentajes de inclusión de mujeres en cargos directivos de Partido y de elección popular en POSICIONES ELEGIBLES son muy bajos, así como el nombramiento de mujeres en puestos de toma de decisiones en el ámbito local y nacional dentro de las esferas gubernamentales.

Es por lo antes expuesto, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país, basada en la representación equitativa de mujeres y

hombres en las instancias de tomas de decisiones, atendiendo la voluntad y el mandato de las mujeres que conformamos las estructuras partidarias a nivel nacional, asimismo para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, los diversos Tratados Internacionales suscritos por nuestro país entre otros Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer , Convención de Beijing y la Ley de Igualdad de Oportunidades, consientes ante la responsabilidad, ante la patria, nuestro partido, sus afiliadas y afiliados, presentamos ante LA MAGNA CONVENCION DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS la propuesta sobre LA POLITICA DE EQUIDAD DE GENERO que el Partido Nacional debe implementar según mandato del Articulo 104 de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas.

II. JUSTIFICACION

La presenta propuesta se fundamenta jurídica y políticamente en:

• La Constitución de la República de Honduras en el título III capítulo I Articulo 60

• que señala la igualdad de todos los hondureños ante la Ley y que declara punible

• toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la

• dignidad humana.

• Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de Honduras (LEOP).

• Ley de Igualdad de Oportunidades.

• Estatutos e Ideario del Partido Nacional de Honduras.

III. OBJETIVOS

Objetivo General

Crear los mecanismos que incorporen equitativamente a la mujer nacionalista en posiciones

de liderazgo en los cargos de dirección del partido y de elección popular.

Objetivos Específicos

• Eliminar toda forma de marginación y discriminación que impidan que la mujer participe en la política partidaria y tenga acceso a la igualdad de oportunidades, en especial en los espacios de poder de la estructura partidaria y cargos de elección popular.

• El Partido Nacional adoptara acciones que promuevan una mayor participación numérica de la mujer en la vida política del partido y del País.

• Las autoridades del Partido incluirán a la mujer en posiciones de liderazgo,

• asegurando que en las elecciones generales e internas, la mujer tenga asegurada su inclusión en un número significativo dentro de las posiciones de liderazgo.

IV. ESTRATEGIAS

A. Organización

• Que el Comité de la Mujer sea vigilante del cumplimiento de la equidad de género atreves de una red de mujeres nacionalistas a nivel nacional;

• Identificar, reclutar y capacitar a mujeres con liderazgo para que compitan a cargos políticos a nivel local, departamental y nacional a lo interno del partido y a nivel de gobierno;

• Que se cumpla en las planillas el 50% como mínimo de participación de mujeres en puestos de dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com